Política

Suspende municipio a empresa que tuvo un incendio en sus instalaciones el sábado

agosto 05, 2020

Cosolecaque, Ver.- El municipio de Cosoleacaque suspendió de manera temporal las operaciones de la empresa Ceisa, por incumplir con las medidas de seguridad para operar, lo cual quedó de manifiesto después del incendio en sus instalaciones, ocurrido el fin de semana pasado.

Con el oficio 0057/0058, el ayuntamiento de Cosoleacaque notificó la medida a los representantes de la empresa, ya que no contaban con las medidas suficientes para solventar una contingencia y pusieron en riesgo a la población de las colonias Patria Libre, La Esperanza y el ejido José F. Gutiérrez.

El personal de la Tenencia de la Tierra, Ecología y Medio Ambiente Municipal, y Protección Civil y Bomberos de Cosoleacaque notificaron de la medida, después de la inspección que ejecutaron tras el accidente.

Fidel Arrazola Sánchez, director de Protección Civil y Bomberos de Cosoleacaque, dio a conocer que la suspensión temporal de las operaciones se debe a que mantiene confinados de manera inadecuada muchos residuos y no cuentan con un programa interno de respuesta ante cualquier accidente.

Tras el siniestro, esta oficina confirmó que los extintores de la empresa están caducados, las pipas de agua no son las adecuadas para controlar un fuego y por eso se salió de control y necesitaron el apoyo de los bomberos.

Expuso que en el predio se encontraron residuos tóxicos, papel, cartón, madera, y basura, lo cual tampoco cumple con los requerimientos de Ecología y Medio Ambiente. En la puerta principal del acceso a la empresa Ceisa, el municipio de Cosoleacaque colocó los sellos de clausura y emplazo a la compañía para que en tres días hábiles pueda presentar toda la documentación que ya se le requirió y subsanar todas las medidas de seguridad y protección civil que se le demandaron para seguir operando.

Además, estas mismas oficinas practicarán varias evaluaciones de empresas asentadas en la misma zona, las cuales tampoco cuentan con las medidas de operación suficientes.