Política

Acusan que delegado de Profeco obligó a trabajar a personal vulnerable a covid

agosto 05, 2020

Más de 10 docentes, entre jubilados y activos, han perdido la vida a causa del covid-19, informó José Arturo Hernández, secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV).

Detalló que hasta el momento han perdido la vida ocho maestros jubilados y cuatro activos agremiados a esta organización, "al menos de los que se les han reportado".

Agregó que las familias de los fallecidos no quedan en desamparo, ya que si eran activos, se deben gestionar los apoyos monetarios a los que tienen derecho, como la media póliza, seguro de ahorro para el retiro, entre otros.

Sobre el próximo retorno al ciclo escolar 2020-2021, el dirigente de docentes del SDTEV explicó que solo aquellos maestros que tengan a su alcance los medios y herramientas necesarias para el desarrollo de su actividad no tendrán problema.

Pruebas rápidas en Córdoba a bajo costo: fundación Andrade

Los días 20, 21 y 22 de agosto la fundación Andrade aplicará pruebas rápidas para la detección del coronavirus a bajo costo, esto con la finalidad de trabajar en coordinación con la sociedad y romper la cadena de contagios.

Arcadio Andrade, presidente de la fundación, mencionó que tomando en cuenta la situación económica y el problema de salud que se considera grave en este municipio es que se busca ayudar con estas pruebas de bajo costo.

Refirió que los exámenes se harán en los días mencionados en la sede de la fundación previa cita. El costo será de 629 pesos, el cual está subsidiado por la fundación Adopta un Médico.

Añadió que acudirán médicos especializados de la Ciudad de México, "si no medimos el número de casos no vamos a poder controlar está pandemia".

Cuarentena causa aumento de peso en población: nutriólogo

La cuarentena obligada por la contingencia de covid-19 ha provocado un incremento de peso en muchos ciudadanos, afirmó Roberto Carlos Muñoz Joachín, jefe del área de Nutrición del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

"Tenemos un aumento promedio de mes de entre tres y cinco kilos arriba del peso que tenían antes del inicio del confinamiento que tenemos en casa. Creo quenahorita lo que más necesitamos es que todos nos pongamos en nuestro peso ideal", recomendó.

Opinó que hay personas que sí cuentan con el recurso económico pero no saben cómo llevar una dieta saludable y el consumo de alimentos ricos en azúcar y grasa genera el incremento de peso porque no tienen la misma actividad física de antes del confinamiento. Además, el estrés también provoca a muchas personas el comer.

"También existe aquel paciente que no tiene para comprar lo que se necesita de una canasta básica. Entonces están consumiendo, por (barato), más harinas, alimentos bajos en cantidad de proteína y por eso también están aumentando de peso", comentó.

Cierres viales bajan ventas, se quejan comerciantes de Veracruz

Empresarios del puerto de Veracruz tuvieron una reunión con autoridades municipales para conocer cuál será la dinámica que se seguirá en el centro histórico por la crisis de la pandemia.

Al encuentro acudieron representantes de 40 establecimientos ubicados en esa zona

"En lo que se hizo más hincapié fue respecto al cierre de las vialidades en el centro histórico los fines de semana. Nosotros sentimos y hemos observado que la medida no ha abonado tanto a contener la mortalidad de personas sino que ha pegado mucho a bajar el comercio", comentó Sergio Lois Heredia.

Señaló que durante los días de cierre vial sigue habiendo movilidad de personas en el centro histórico de Veracruz; sin embargo, la mayoría únicamente va a hacer trámites en las oficinas de Hacienda o las instituciones financieras, en donde sí hay aglomeraciones.

"Que el centro empiece a cambiar su dinámica. Vemos muchos negocios cerrados; no queremos verlo morir", dijo.

Vectores combaten dengue sin protección para covid-19

Trabajadores de base del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 8 manifestaron su inconformidad porque fueron requeridos por el director de Salud Pública, Salvador Beristáin Hernández, para reincorporarse a las labores de combate al mosco transmisor del dengue pero no les proporcionaron equipos de protección para evitar el contagio del coronavirus.

Refirieron que se les envió un oficio firmado por Salvador Beristáin quien les pidió reincorporarse a las labores contra el dengue, recomendándoles que portaran el equipo de protección personal que se les entregó en 2019, consistente en goggles de seguridad, guantes de carnaza o nitrilo y mascarilla antigas.

Sin embargo, los quejosos expusieron que el equipo entregado el año pasado ya está desgastado.

Además, acusaron que no les entregaron insumos para protegerse del coronavirus, como cubrebocas, gel antibacterial, caretas, pese a que recorrerán la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que registra el más alto número de contagios.

Estimaron que son 100 trabajadores de base los que se reincorporaron a partir de este día a las labores de combate al mosco transmisor del dengue, de los cuales la mayoría cumple tareas de campo en colonias de la zona conurbada, unos cuatro en Cardel y dos en el municipio de Alvarado.

Fallece empleado de la Profeco; acusan negligencia de delegado

Francisco Z., empleado de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) perdió la vida luego de varios días de estar intubado por causa del covid-19, el cual contrajo supuestamente tras ser obligado a acudir a laborar pese a tratarse de una persona de riesgo, pues padecía diabetes.

De igual forma, Rosa Yolanda V., compañera del fallecido, también está contagiada del virus.

Compañeros de Francisco y Rosa Yolanda señalaron que el delegado Bruno Fajardo obligó a trabajar al personal pese a la emergencia sanitaria, por lo que consideraron que hubo negligencia de su parte.

"Negligencia. El Sr. Paco falleció. QEPD. Bruno Fajardo lo obligó a trabajar a pesar de su enfermedad. Que cargue en su alma esta negligencia permitida por el abuso de autoridad y del procurador, gente nefasta y corrupta".

Los inconformes dieron a conocer que las oficinas de la delegación, ubicadas en avenida Salvador Díaz Mirón de Veracruz, nunca se desinfectaron para evitar contagio del coronavirus.

Revelaron que el sindicato tiene conocimiento de la falta de medidas de protección en la delegación pero que los tienen amenazados, por lo que no actúan para exigir que se cumpla con las medidas sanitarias.

Más notas de Celia Díaz García, Roxana Aguirre y Agencias