Política

No subieron las tarifas de la CFE: Rocío Nahle

agosto 04, 2020

Tras las constantes manifestaciones de ciudadanos en contra del incremento en su facturación bimestral por consumo de energía eléctrica durante la pandemia, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, negó que éste exista.

Argumentó que debido a la pandemia el consumo doméstico de energía eléctrica aumentó en Veracruz, y por ello se observan estas diferencias, no por aumentos en la tarifa como se ha señalado. "Si te pasas de un consumo te cambian la tarifa, si te pasas la tarifa mantiene la tarifa, eso salió por un acuerdo, pero hemos estado en la casa y el consumo ha aumentado, es importante que la gente sepa, los amparos son válidos, hay que analizar amparo por amparo y contestarle, si usted tenía 800 kilowatts de consumo y hoy mil 500, es razonable un aumento de consumo pero no de tarifa", explicó.

La secretaria de Energía aseguró que se está buscando bajar las tarifas domésticas, sin embargo, para ello la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe dejar de subsidiar el servicio a empresas. "La CFE subsidia a muchas empresas, ellos deben pagar su porteo y en eso estamos trabajando, por ello se ha cambiado el acuerdo de confiabilidad de la red eléctrica", comentó.

Aseguró que de 2 mil 500 municipios nacionales, 2 mil han enviado solicitudes para recategorización de tarifas eléctricas.