Municipios

Pandemia ha puesto en riesgo integridad de niños de escasos recursos en el estado

agosto 04, 2020

Con la pandemia del covid-19 hay un incremento de niños en los cruceros de la capital del estado, debido a la crisis económica que atraviesan las familias, además, se han cerrado algunos espacios en los que menores laboraban; aunado a ello, también en esta etapa de encierro a los menores se les han violado sus derechos humanos a la salud y a su integridad física, sostuvo la coordinadora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), Josefina Castrejón Holguín.

En entrevista, Castrejón Holguín comentó que se vuelve más riesgoso el trabajo en las calles, no solo el riesgo que ya se tenía desde antes, que eran los accidentes, violencia y crimen organizado, sino ahora el tema de salud, porque observamos que no hay ese cuidado a la salud para que se puedan proteger de la pandemia.

Hay un incremento de menores trabajadores, antes no se les veía en los cruceros y todo está ligado con el tema económico, estas familias están atravesando una época difícil, porque desde antes tenían una carencia económica y además se han cerrado algunos espacios en donde ellos laboraban. Comúnmente estos menores trabajadores realizaban sus actividades en mercados, supermercados, centros comerciales y en vialidades donde ellos andaban, pero ante el cierre de estos espacios la situación se ha complicado para las familias y se ha [desbordado] esta situación, señaló Castrejón Holguín.

Con apoyo de particulares, Matraca puso en marcha un programa de "Apoyo con despensa" con los que se ha apoyado a 75 familias durante dos meses, han sido familias que tienen niños y niñas que trabajan, "se les apoyó de manera quincenal con despensas durante los meses de abril y mayo. Estas familias son de niños que están en los cruceros y en las colonias".

En el tema de violencia también se ha agudizado en las familias, porque el encierro en las casas genera ambientes difíciles para adultos y niños.

Veracruz no es la excepción en la violencia durante la pandemia de covid-19, los adultos no saben qué hacer con los niños y se generan más violencia, refirió.