Política

Anuncia la SEP ciclo escolar en línea con validez oficial; sindicatos prevén rezagos

agosto 04, 2020

En las pasadas 24 horas se confirmaron 4 mil 767 casos de covid-19 en el país, con lo que el registro total subió a 443 mil 813. También se agregaron 266 defunciones y la cifra global se ubicó en 48 mil 12.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que hoy el número de personas estudiadas llegó a un millón 11 mil 50. Son aquellas a quienes desde el inicio de la pandemia se les ha tomado una muestra para su análisis en laboratorio.

Al día del lunes se tiene un registro de 79 mil 30 casos sospechosos, y 295 mil 677 personas que se han recuperado de la enfermedad de covid-19.

El funcionario comentó respecto de los casos estimados hasta la semana 30 (del 19 al 25 de julio), que corresponden a las personas una prueba confirmatoria de laboratorio, así como las que aún esperan el resultado del estudio, eran 480 mil 645. La cifra representa una disminución de 13 por ciento respecto de la semana 29 (del 12 al 18 de julio).

Sobre la ocupación hospitalaria, destaca la situación en Nuevo León, donde están ocupadas 75 por ciento de las camas generales y 69 por ciento de las que tienen ventilador.

En Veracruz se rebasaron los

22 mil casos de coronavirus

En Veracruz la cifra de contagios de covid-19 suman 22 mil 6 casos, además de 2 mil 875 defunciones, informó la jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Dulce María Espejo Guevara.

Dijo que actualmente la enfermedad ya está presente en 198 de los 212 ayuntamientos, y que hay 122 municipios en riesgo máximo y 90 en riesgo alto.

La especialista dio a conocer que del total de casos, 15 mil 391 se han recuperado y 2 mil 976 han requerido hospitalización.

En cuanto a los casos positivos, Veracruz reporta 5 mil 258 casos; Córdoba mil 404, Coatzacoalcos mil 501, Xalapa mil 234, Orizaba 945, Boca del Río 569, Fortín 400, La Antigua y Río Blanco 283 cada uno.

En el sur, Minatitlán reporta 694 casos, Cosamaloapan 584, San Andrés Tuxtla 307, Cosoleacaque 290, Tierra Blanca 248, Las Choapas 168, Nanchital 155, Tres Valles 135 , Acayucan 130, Agua Dulce 11, Jáltipan 108, Carlos A. Carrilllo 93, José Azuela y Santiago Tuxtla 72 cada uno, Lerdo de Tejada 71, Isla 68, Catemaco 54, Ángel R. Cabada 51.

En el norte, Poza Rica reporta mil 58 casos, Tuxpan 514, Martínez de la Torre 343, Papantla 255, Pánuco 251, Coatzintla 142, Tihuatlán 114, Álamo 77, Tlapacoyan 61, Misantla 58 Pueblo Viejo 55 y Chicontepec 52.

Contenidos, propiedad de la SEP

Los contenidos educativos que se transmitan en las cadenas televisoras dentro del inicio del ciclo escolar 2020-2021 serán responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló el titular de esta dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, quien dijo que tendrán "validez oficial" y que, "en su momento", los estudiantes serán evaluados conforme a dichos contenidos.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde se presentaron más detalles del inicio del próximo ciclo escolar, se anunciaron las fechas de inscripciones y reinscripciones para el nivel de educación básica. En los casos donde no han iniciado este proceso serán del 6 al 21 de agosto, con un periodo extraordinario que va del 24 de este mismo mes al 11 de septiembre.

Para el caso de las inscripciones de los estudiantes en ciclo escolar continuo, es decir, que pasaron de año dentro de la misma escuela, éstas serán automáticas.

El secretario Moctezuma Barragán insistió que los programas transmitidos por las cadenas televisoras no sólo tendrán como base los libros de texto gratuitos, sin que además tendrán validez oficial, en un proceso donde después, en base a estos mismos contenidos, se evaluará a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Hay limitaciones, señalan sindicatos magisteriales

Sindicatos magisteriales coincidieron en que la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de aplazar el regreso presencial a las aulas debido a la pandemia del covid-19 fue adecuada, aunque señalaron hay rezagos en Veracruz para impartir clases virtuales pues hay lugares en donde ni siquiera tienen electricidad, "y ya no se diga internet".

El secretario del Sindicato Democrático de la Educación de Veracruz, José Arturo Hernández Martínez, recordó que en Veracruz muchos alumnos no tienen la infraestructura suficiente para recibir clases en línea y esto ha generado que el pasado ciclo anterior no se haya concluido como se debe.

"El alumno va a estar 10 o 15 minutos recibiendo la información del tutorial pero en realidad no va a terminar una sesión en su casa; están en sus casas y el padre de familia debe buscar el sustento o la manutención de su hijo, hacer el quehacer en casa...".

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), Eliseo Islas Chagoya, señaló que a los alumnos les quedan más dudas que respuestas, especialmente por el "modelo de educación a través de la televisión".

Dijo que es necesario que los contenidos sean más específicos para los alumnos, y no generales, además de que exista apoyo de los padres de familia para la asistencia durante estas "clases virtuales".

Por su parte, la secretaria general Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), María Minelia Córdoba Herrera, coincidió en que los maestros no tienen las herramientas para trabajar desde sus hogares y también hay niños en comunidades remotas que tampoco podrán iniciar el nuevo ciclo escolar.

"Me parece correcto porque la pandemia está en el pico y sería un foco de infección llevar a los maestros y a los niños a las aulas, aunque no hay condiciones para poder hacerlo en línea porque muchas personas no cuentan con estas herramientas pero es lo más viable", opinó.

Contagio en barcos de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) ajustó su sistema de desembarque de la tripulación de sus embarcaciones mayores y menores, por lo que algunos de ellos estarán a bordo por varios meses, mientras disminuyen los contagios en los puertos mexicanos.

La Subdirección de Transporte de Pemex emitió un oficio el 31 de julio, en el que informa los nuevos lineamientos para el desembarque de su personal, con lo cual buscan evitar que su tripulación pueda contagiarse de coronavirus (covid-19)

Cabe señalar que apenas la semana pasada parte de la tripulación del buque tanque Ignacio Allende fueron trasladados a hospitales de Pemex en la región sur, por presentar síntomas de enfermedad respiratoria.

Al menos cinco tripulantes fueron hospitalizados en Nanchital porque presentaron síntomas de covid-19 y el resto de la tripulación fue puesto en cuarentena, en Coatzacoalcos.

De acuerdo con las nuevas órdenes se dio a conocer que a partir del primero de agosto el esquema de embarque 14x14 queda suspendido con el fin de reducir los viajes de los tripulantes a tierra , así mismo el 4x2 de los buques de flota mayor.

Pemex ordenó que los tripulantes de las embarcaciones de flota mayor y menor no podrán desembarcar en los puertos, salvo quienes tengan que acudir a una cita médica de control y ellos deberán guardar ciertos protocolos.

Hospitalizados, tres sacerdotes

de la Arquidiócesis de Xalapa

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, informó que tres sacerdotes están hospitalizados en el Centro de Alta Especialidad Médica de Xalapa (CAE), luego de dar positivo a covid-19.

Comentó que su estado de salud es estable, y uno de ellos podría ser dado de alta en breve.

Se trata del sacerdote Gilberto Suárez Rebolledo, quien es párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en Xalapa.

Los otros dos párrocos son: Gabriel Magala y Miguel Ángel Ordóñez, sacerdotes mayores, quienes ya estaban en rectoría retirados.

"Se encuentran estables, y van evolucionando positivamente, estamos en espera de la definición", comentó.

Recordó que las Iglesias continúan abiertas, y se seguirán celebrando misas con asistencia controlada.

Muere médico del Hospital

de Alta Especialidad del Issste

Trabajadores del Hospital de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Veracruz lamentaron el fallecimiento del doctor José María Macías Campillo.

El doctor era médico anestesiólogo colaborador de la Cruz Roja en programas sociales, entre los que destacan las campañas de hernioplastias gratuitas, labio leporino y paladar hendido y pie equino Varo.

"Desde hace más de 10 años, excelente profesionista con calidad humana que siempre estaba dispuesto a ayudar a quien más lo necesitaba", señalaron en redes sociales.

En una esquela, el sindicato del Issste también dio sus condolencias: "Una vez más el Hospital de Alta Especialidad se viste de luto por la gran pérdida de un miembro más de esta familia. Te vamos a extrañar Dr. Macías, y a su familia: que Dios le dé la pronta resignación".

Lamentan deceso de integrante de Los Pregoneros del Recuerdo

La comunidad sonera de la ciudad de Veracruz, autoridades municipales y culturales lamentaron el fallecimiento del compositor y arreglista Juan Guillermo Angulo Rubfiar, quien fuera bajista de Los Pregoneros del Recuerdo durante aproximadamente 11 años.

El ayuntamiento de Veracruz, el Comité del Carnaval y el Instituto Veracruzano de Cultura enviaron sus condolencias a los familiares e integrantes de Los Pregoneros del Recuerdo por el deceso de Angulo Rubfiar, quien se convirtió en uno de los pilares de la agrupación musical.

Se hará nueva prueba el secretario de Gobierno

El titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Erick Cisneros, informó que se hará una nueva prueba de coronavirus para saber si ya está recuperado y se puede incorporar a sus actividades de gobierno.

En un mensaje en sus redes sociales donde aparece un un gimnasio y caminando por las calles, el funcionario dijo que tras cinco días de hospitalización "Hemos estado haciendo ejercicios de respiración, vamos bien, esta semana nos haremos la prueba para ver si ya no somos positivos y si es así, reincorporarme".

Comentó que mientras tanto ha seguido sus actividades vía virtual. El funcionario mandó un mensaje a los médicos y enfermeras, quienes, dijo, hacen una gran labor, y mandó condolencias a las familias que han perdido a un familiar.

Alcoholizado moviliza a rescatistas por supuesto caso de covid-19

Un joven que caminaba por calles de la colonia Cristóbal Colón en el puerto de Veracruz y que se desvaneció refiriendo sentir aparentes síntomas de covid-19, movilizó a las fuerzas del orden público y a las corporaciones de rescate.

La tarde de este lunes, habitantes en las inmediaciones de la avenida Cuauhtémoc y República de Paraguay, pidieron el apoyo mediante una llamada telefónica al número de emergencias.

Testigos afirmaron que el joven cayó al suelo y refirió dolor en el pecho y zona abdominal, así como dificultad para respirar, por lo que elementos de la Policía Naval aseguraron el área y colocaron un acordonamiento.

En nuevo Semáforo, Veracruz no baja nivel de contagio de covid-19

El estado de Veracruz inicia una nueva semana de Semáforo epidemiológico, con altos niveles de contagio, en donde el 85 por ciento de los municipios presenta al menos un caso de covid-19, y la mitad tiene una transmisión importante.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, José Luis Alomía Zegarra, informó que en la entidad veracruzana la curva epidémica ha registrado un incremento todas las últimas semanas, especialmente en la ciudad de Córdoba, que registra la mayor tasa de incidencia de los 212 municipios.

Anuncian pruebas extensivas de covid-19

Autoridades municipales de Rodríguez Clara, e incluso legisladores, emprendieron la promoción de campañas de pruebas de anticuerpos covid-19 debido a la falta de medidas por parte de la Secretaría de Salud para cortar la cadena de transmisión del coronavirus.

Al respecto, la directora de Comunicación Social del ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara, Leyla Karime Domínguez Cuevas, refirió que con el apoyo de FAICIC Empresarial se ofreció la prueba de anticuerpos covid-19 a los habitantes del municipio el viernes pasado.

La entrevistada detalló que acudieron 29 personas a practicarse la prueba durante la jornada, de las cuales seis resultaron con posibles síntomas del covid-19, cinco que habitan en el municipio de Juan Rodríguez Clara y una de Ciudad Isla.

Domínguez Cuevas resaltó que las seis personas con los posibles síntomas del covid-19 recibieron su tratamiento correspondiente, además de que se les da seguimiento médico sobre su evolución.

Quitan filtros sanitarios en Tecolutla

Prestadores de servicios turísticos del municipio de Tecolutla, inconformes con el cierre de playas y el nulo acceso al municipio para automovilistas, tomaron control esta mañana del filtro sanitario y permitieron el paso a la gente.

Mediante un comunicado, las autoridades municipales que encabeza el alcalde, Juan Ángel Espejo Maldonado, se deslindaron de estos hechos, los calificaron de rebeldes y los responsabilizaron de una posible alza de contagios de covid-19.

Fue al filo de las diez de la mañana que los comerciantes hicieron acto de presencia en el sitio para quitar el control a los encargados y permitir el acceso, con el argumento de que se vive una fuerte crisis económica provocada por la pandemia del covid-19.