Política

FALANGES: Consideraciones sobre la balcanización y el separatismo: hacia el endurecimiento del sistema punitivo

agosto 03, 2020

¿Cuál es el origen de la balcanización? El término evoca los conflictos de los Balcanes en el siglo XX. Es un concepto geopolítico para describir el proceso de fragmentación o división de una región o Estado en partes o Estados más pequeños, por lo general, mutuamente hostiles y que no cooperan entre sí.

El origen actual de la balcanización es un efecto del despliegue y caída de la globalización neoliberal que por definición es financierista, concentradora de riqueza, reduccionista de las obligantes sociales del Estado. El neoliberalismo en México dejó a la mitad de la población en pobreza, desindustrializó a EEUU, debilitó gravemente su sistema de seguridad social y dejó a su ejército en un tercer lugar mundial. El modelo ha generado constantes crisis globales.

Los factores de la balcanización son:

1) Factores internos: desigualdad e intereses económicos, y debilidad del estado de derecho para hacer prevalecer lo público sobre lo privado, tanto en el ámbito de la justicia social, lo demográfico y cultural; en éste factor están los problemas de inseguridad pública, corrupción, deficiencias en la procuración e impartición de justicia, evidenciado en escándalos como el casos Lozoya y el tema energético en México.

2) Factores externos: intereses económicos trasnacionales; y azuzar el encono y el odio social entre connacionales, en éste factor están los actos de especulaciones financieras, sobornos de trasnacionales con en caso de Odebrecht y de especuladores como George Soros.

El desarrollo y caída de la globalización neoliberal, ésta última ya reconocida a destiempo por The Economist el 14 de marzo del presente, aunado a la extinción de la unipolaridad de EEUU y a la conformación de la tripolaridad (Rusia, China y EEUU) neonacional y antineoliberal; ha generado, desde hace varios años atrás, una balcanización en Estados. La caída de la globalización neoliberal derivó en fragmentación política, nuevos regionalismos y separatismos.

Esto se manifiesta en el Brexit con el cual Reino Unido (RU) renuncia a su membresía de la Unión Europea (EU), tras el referéndum del 23 de junio de 2016; en movimientos separatistas de Cataluña en España, de Escocia en RU, de Quebec en Canadá, en EEUU hay movimiento secesionista en California, Texas... y presenta un guerra civil de nueva generación.

Hay alianzas entre Portugal, España, Italia y Grecia al margen de la UE, Rusia se vincula con Italia tras el COVID-19. Se generan acuerdos estratégicos en materia energética entre Rusia, China y Medio Oriente. La presencia China en América Latina va en aumento en lo comercial y en la cooperación para infraestructura como indica el T-PP, el tema de trenes y puertos en México, o el T-MEC en América del Norte. Esto configura una nueva regionalización.

Sin embargo, los efectos de la balcanización y del separatismo conduce a fricciones internas, pobreza e incluso puede conducir la guerra civil o conflictos internacionales. Es un problema mundial. Así, es previsible que los Estado entren en una fase de endurecimiento del sistema punitivo en lo penal, policial y militar contra la balcanización y los separatismos. Recuérdese que en EEUU, en las ciudades incendiadas por las revueltas sociales antirracistas de las últimas fechas, se movilizó a la guardia nacional.

El rotativo Global Times del 27 de julio del presente señaló que en la edición china de Radio France Internationale (RFI) informó que Francia dará a conocer una legislación antiterrorista y anti-separatista a principios de septiembre.

RFI señaló que ciertos comportamientos religiosos, como la circuncisión femenina, serán tratados como movimientos antinacionales, y no se tolerarán los grupos étnicos que se odian entre sí. El ministro del Interior francés expresó en la vida política del país y en los sindicatos están infiltradas las fuerzas religiosas radicales; señala: un pequeño grupo se ha radicalizado y quiere destruir los valores nacionales.

La nueva legislación apunta a tomar medidas enérgicas contra el separatismo islamista, insinuó el presidente Emmanuel Macron y el primer ministro Jean Castex, sugirió que el Francia está siendo sacudido por "la coalición de enemigos: terroristas, teóricos de la conspiración, separatistas y comunitaristas".

En Estados con el estado de derecho débil la balcanización y las fuerzas separatistas son rapaces; los grupos sociales son carne de cañón. Sus gobiernos centrales apenas pueden controlar a los separatistas, sus asuntos internos son interferidos por intereses trasnacionales, robando sus recursos públicos y sociales. Por esto los Estado están explorando formas de acabar con el separatismo.

El origen de la balcanización es la globalización neoliberal, hoy el factor estresante es su caída. El neoliberalismo generó su antítesis el neonacionalismo, con ello el nuevo Estado deriva reformas al sistema punitivo en lo normativo y en lo operativo, va contra la balcanización, separatismo, terrorismo y todo aquello contrario al status neonacional.

A la luz de todo esto resulta interesante ver como en México las instituciones públicas traslapan el término federal por nacional como en el Instituto Federal Electoral por Instituto Nacional Electoral en 2014; Policía Federal por Guardia Nacional en 2019, hay y habrá reformas que endurecen las penas en delitos asociados a actos de delincuencia organizada, terrorismo, corrupción; hay una disminución de las bravatas de los gobernadores separatistas, hoy se alinean a la Federación, aunque Felipe Calderón proponer una rebelión armada. ¿Habrá una concordancia entre la modificación a la legislación penal mexicana con la época actual?, ¿se estará fortaleciendo el régimen en México? Sin embargo, la polarización social continua, ¿pero será más ficcional que real?, la pobreza y la crisis económica va en aumento, como el descredito de los partidos políticos. La balcanización es un hecho. En fin ¿usted qué piensa?.

lmaury_cruz@hotmail.com