Política

Ayuntamiento de Río Blanco y CAEV tiran desechos en predios baldíos de Fortín, delatan

agosto 03, 2020

Río Blanco, Ver.- El gobierno municipal de Río Blanco se convirtió en uno de los principales promotores de la contaminación ambiental. Permite y usa terrenos, lotes baldíos, para que en ellos se arrojen no solo desechos sólidos sino que ahora camiones de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) los utilizan para descargar aguas negras recolectadas en el sistema de drenaje sanitario. Los vecinos advierten que recolectarán los desechos y los arrojarán en las afueras del palacio municipal.

La denuncia pública la hicieron habitantes de fraccionamientos en la congregación Vicente Guerrero, la más grande de este municipio. Ellos acusan que la indiferencia de las autoridades municipales provoca que este municipio se encamine a la anarquía. "Aquí ya cada quien hace lo que quiere. La incapacidad del alcalde permite que terrenos baldíos de la zona se utilicen para lo que se les dé la gana".

En este lugar los vecinos acusan que un camión cisterna tipo "vactor", propiedad de CAEV arroja desechos que se recolectan en el servicio de drenaje sanitario y pluvial, "es una irresponsabilidad que el alcalde permite. Hace unos días hubo un incendio a consecuencia de la basura que camiones de ayuntamiento tiran en este lugar y ahora es esto.

"Cuando no son los vehículos oficiales con basura que se recolecta, es el camión ‘vactor’. Este lugar se convirtió en la zona preferida en donde se tiran los desechos sin importar que se afecte la salud de los habitantes. Esto ya se convirtió en una situación lamentable", expusieron.

Refirieron que en distintas ocasiones han solicitado al alcalde prohibir el uso de estos terrenos para tirar desechos, "pero se ve todo lo contrario. Cada día hay más problemas ambientales provocados por el ayuntamiento. Eso es lo irónico. Quien se debería de encargar de cuidar los terrenos se convirtió en el principal promotor de contaminación".

Estos lugares "son un foco de infección; hay olores fétidos, cadáveres de animales y ahora con la pandemia por covid no dudamos que entre la basura haya cubrebocas y otras pertenencias de personas que padecen la enfermedad", comentaron.

Advirtieron que van a tomar medidas ante lo que calificaron como indiferencia de la autoridad. "Vamos a levantar la basura y todos los desechos que nos vienen arrojar para irlos a tirar al palacio municipal, a ver si así el alcalde toma medidas y se soluciona este problema. No vamos a soportar más acciones irregulares y sobre todo que sea el ayuntamiento quien las impulse. Nos ponen en riesgo, hay una gran irresponsabilidad de parte del alcalde y de la comuna. Hoy es la Comisión de Agua del Estado pero hace una semanas fueron vehículos del ayuntamiento los que vinieron a tirar basura".