Política

Cancelan festejos del Día de la Independencia, en Orizaba

agosto 03, 2020

Orizaba, Ver.- El ayuntamiento de este municipio canceló el desfile del 16 de septiembre; la ceremonia del Grito de Independencia aún está en duda y, de realizarse, sería virtual, sin público, como nunca antes en la historia de la ciudad. El cabildo, en las siguientes semanas, tomará y dará a conocer las decisiones pertinentes; por lo pronto, Orizaba, tan solo en el pasado fin de semana, casi alcanza los 900 contagios por covi-19, al tener registrados a 885 enfermos oficiales, con más de 250 pacientes sospechosos.

Igor Rojí, alcalde de la localidad, señaló: "El número de contagios de covid-19 nos hace reconsiderar los eventos que estaban programados desde el inicio de la pandemia, hace cuatro meses; hoy, con la prolongación del contagio, debemos analizar qué se hará en los festejos patrios.

Una de las formas en las que se pudieran realizar los festejos patrios, es vía online: "La ceremonia del grito de independencia se haría en la Sala de Cabildo, sin asistentes, y se transmitiría vía internet, en las redes sociales del ayuntamiento, pero tenemos que ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los siguientes días", explicó.

"No se trata de poner en riesgo en riesgo la salud de la población de Orizaba y de la región: las condiciones por el covid no nos permiten realizar una ceremonia como la de otros años, en donde hay aglomeraciones, gente afuera del palacio municipal, hoy las condiciones son totalmente diferentes, hoy vemos que hay un gran riesgo de contagio y en eventos así es imposible mantener la sana distancia; va a ser difícil evitar que estén muy cerca unos de otros, por eso vamos a realizar el análisis correspondiente y con ello se tomarán las determinaciones".

"Podríamos hacerlo a puerta cerrada, sin público y sin nadie, simplemente el cabildo; transmitirlo a través de las redes sociales, de la televisora local, así como estaciones de radio, como si fuera un acto cívico, pero no con público, eso es lo que vamos analizar".

Todo va a depender de cómo se comporte la pandemia en las siguientes semanas, según dijo. Lo que sí es un hecho, es la cancelación del desfile del Día de la Independencia. Ese ya está cancelado.