Política

En julio se duplicaron casos de covid-19 en Veracruz, confirma el Sector Salud

agosto 02, 2020

Ciudad de México.- México alcanzó este sábado 434 mil 193 casos de covid-19 y 47 mil 472 muertes. En las últimas horas se confirmaron 9 mil 556 nuevos contagios y 784 decesos. En el rubro de hospitalización, a la fecha hay una ocupación de 13 mil 860 camas (45 por ciento), y 3 mil 994 con ventilador para pacientes graves, lo que representa el 38 por ciento.

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 34 mil 906 casos, de los cuales, 10 mil 518 fueron negativos. La cifra de positivos acumulados es de 21 mil 584 (+732 nuevos) en 198 municipios; mil 741 de éstos permanecen activos. Se suma el municipio de Alpatláhuac con un caso.

Asimismo, 14 mil 860 personas recuperadas son atendidas en unidades médicas del sector salud; actualmente, 3 mil 874 pacientes se encuentran en vigilancia. Hay reporte de 2 mil 850 (+53 nuevos) fallecimientos en 149 demarcaciones; 2 mil 804 personas sospechosas de 144 municipios continúan en supervisión. El semáforo regional de Veracruz para las semanas del 3 al 16 de agosto queda establecido de la siguiente manera: Rojo (máximo riesgo) 122 municipios; Naranja (riesgo alto) 90 municipios.

Durante esta contingencia sanitaria quédate en casa y no te olvides del dengue, aprovecha este periodo para cubrir los recipientes en los que almacenas agua, voltea los que no utilices, tira llantas y cacharros, limpia tanques y piletas cada 10 días, y abre puertas y ventanas cuando vectores de la SS fumiguen.

Además, ante la temporada de lluvias las condiciones reproductivas del mosquito transmisor de dengue se vuelven favorables y pueden aparecer de manera simultánea con los del covid-19. Evitemos su reproducción.

Del primero al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a fin de fomentarla y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo, en conmemoración a la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otras organizaciones.

La leche humana es el alimento ideal para los niños, además de los beneficios emocionales y psicológicos, ésta tiene propiedades nutricionales, inmunológicas y componentes bio-activos únicos que no se encuentran en ningún otro tipo de leche y protegen también al niño de enfermedades a corto plazo, tales como las infecciosas. A largo plazo, ayuda a la madre y al bebé contra la obesidad y enfermedades crónicas.

Por lo tanto, en enfermedades similares al covid-19 se recomienda continuar amamantando directo del pecho, pero si esto no es posible, se debe fomentar que la mamá extraiga su leche de manera rutinaria, y dar alimento a su bebé mientras toma precauciones, con el propósito de evitarle la transmisión del virus. Las mismas precauciones deben implementarse para prevenir el contagio del resto de la familia.

En caso de asesoría o información sobre dónde acudir ante síntomas, comunícate al (800) 012 3456; si sufres dificultad para respirar, acude lo antes posible al área de urgencias del hospital más cercano o llama al 911. Recuerda ubicar en la página coronavirus.veracruz.gob.mx el nivel de riesgo de tu municipio y las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo con el semáforo epidemiológico.

En julio, 10 mil veracruzanos dieron positivo

Del primero al 31 de julio se incrementó en 10 mil 160 el número de casos de pacientes positivos al virus SARS-CoV-2 en la entidad. En promedio, 325 veracruzanos se sumaron a la estadística por contagio diario. Datos de la Secretaría de Salud de Veracruz confirman un aumento del 95 por ciento en los contagios en el último mes, que pasaron de 10 mil 522 casos reportados el 1 de julio, a los 20 mil 682 del reporte del viernes 31. En cuanto a decesos, la cifra pasó de mil 625 a 2 mil 797, es decir, que murieron mil 172 veracruzanos, lo que refleja un aumento del 68 por ciento en el lapso de un mes. Los municipios de Córdoba y Xalapa escalaron no solo en contagios, sino también en fallecimientos en los últimos 30 días.

Al inicio de julio, Córdoba reportó 543 contagios y 34 decesos; el viernes, según los datos estadísticos, acumuló mil 320 pacientes positivos y 116 muertes. En contagios, pasó del cuarto al tercero; y en tema de mortandad, del décimo al quinto. La capital también tiene un aumento en los datos estadísticos por coronavirus; al inicio del mes reportaba 407 pacientes y 57 decesos; en 30 días acumula mil 165 positivos, lo que implica casi el triple de contagios, y 147 muertes.

Veracruz y Coatzacoalcos se mantienen como los dos primeros lugares en estos rubros. El puerto pasó de 3 mil 263 casos positivos a 5 mil 80, lo que implica mil 817 nuevos pacientes; en cuanto a muertes, la estadística indica que al inicio del mes fue de 469, pero cerró con 668, es decir, se acumularon 199 fallecimientos. Coatzacoalcos reportó al inicio del mes 893 positivos y 214 muertes el primero de julio; según la estadística, al 31 de julio contabiliza ya mil 467 portadores del virus SARS-CoV-2 y 320 decesos.

Xico y sus festejos religiosos

Desde el 11 de julio, cuando los habitantes de Xico determinaron no atender las recomendaciones de las autoridades de salud y continuar con los festejos a María Magdalena, se duplicaron las muertes por covid-19. Hasta el 31 de julio se reportaron siete decesos. Datos de la Secretaría de Salud estatales detallan que, a razón de la Noche de Cencerros, cuando los católicos salieron a las calles del municipio, se ha incrementado en 67 por ciento el número de pacientes positivos, que pasó de 23 a 34.

Cabe recordar que, aunque la autoridad municipal determinó que las actividades culturales y religiosa se suspendían, los habitantes salieron a las calles a celebrar, lo que ha impactado las estadísticas por el contagio del virus SARS-CoV-2.

Llama Iglesia a la congruencia

La Diócesis de Orizaba llama a la congruencia y exigen que, así como están suspendidas las celebraciones eucarísticas, "se eviten las aglomeraciones por motivo de las fiestas patrias del próximo mes, debido al incremento en los casos de covid-19 en todo el territorio nacional", indicó el vocero Helkyn Enríquez Báez.

El posicionamiento de la Iglesia católica es de rechazo a celebrar las fiestas patrias, "como sabemos el indicador de semáforo responde al menos a dos realidades, la de la activación económica y la disponibilidad que se tiene en hospitales para atender, en caso de necesidad, a enfermos graves de covid-19".

El semáforo no indica que esté bajando la cantidad de contagios, "entonces la prevención es primero. Siempre he dicho que los que tenemos un determinado cargo religioso o pertenecemos a instancias con cierta influencia sobre la población debemos tomar las medidas necesarias para evitar actitudes imprudentes, que pongan en riesgo a la población. Cualquier tipo de manifestación, donde se congreguen o aglomeren personas, va a ser un foco de riesgo", aseguró.

"Creemos que si se han estado evitando reuniones como las de tipo religioso, pues también se va a tener congruencia en el gobierno y cancelar todo lo que son manifestaciones que pongan en riesgo a la población, ahí es de donde se manifiesta verdaderamente si se preocupan por la población y se debe actuar en consecuencia", señala.

Por ese motivo, "nosotros, como Iglesia, todavía pedimos reforzar más la prevención, y aunque el semáforo y las autoridades civiles nos dan un referente de cómo actuar, no es eso lo que nos lleva a tomar las decisiones sobre el reinicio de actividades religiosas, especialmente de los sacramentos, sino el discernimiento que nosotros hacemos, porque estamos en medio de las comunidades y conocemos la realidad".

En Xalapa, muere el 10% de los enfermos de covid-19

En Xalapa ha fallecido el 10 por ciento de las personas que han padecido el covid-19, señaló el director de Gobernación de Xalapa, Juan Vergel Pacheco. Aseguró que hasta este viernes se tienen contabilizados mil 165 casos confirmados y 147 defunciones. "Tenemos una cifra negra lamentable ante el número de contagios y decesos; el 10 por ciento de la población que ha tenido este virus ha fallecido".

El funcionario consideró que se requiere hacer un "esfuerzo extra" para lograr disminuir el número de contagios y decesos, por lo cual, comentó que la ampliación hasta el 4 de agosto de las restricciones de movilidad en el centro de la ciudad es positivo. "Lo que nosotros intentamos desde el gobierno municipal es contribuir a que llegue el momento en que nuestros centros hospitalarios de atención a pacientes con covid-19 reporten un día sin fallecimientos, esa es la meta que intentamos construir".

Vergel Pacheco agregó se determinó la suspensión de los tianguis durante dos semanas, dado que aunque se han tomado medidas es necesario reforzarlas. "La medida está por iniciar, lo que hemos tenido hasta este momento son restricciones al funcionamiento de tianguis y supervisión estricta para que todos los comerciantes utilicen su careta, utilizan y distribuyan el gel de manos, así como el cubrebocas y que tengan un lavado de manos permanente".