Política

Con apoyo de áreas, arranca jornada de recolección masiva de residuos en Coatzacoalcos

agosto 02, 2020

Desde las 6 horas del sábado arrancó en todas las colonias de Coatzacoalcos, ejidos y congregaciones, la movilización de 40 unidades, cuyo objetivo es retirar de las calles los residuos acumulados en los últimos días, y así normalizar al 100 por ciento la recolección de basura en el municipio para este lunes 3 de agosto.

Desde el jueves 30 de julio iniciaron estas tareas, pues para el fin de semana se tenía planeada la jornada de recolección masiva, en la que participan 23 camiones del Departamento de Limpia Pública, 11 volteos de diferentes departamentos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y seis camiones recolectores de Limpia Pública rentados ex profeso, lo que suma un total de 40 unidades que se destinarán para dejar las calles de la ciudad libre de los residuos sólidos urbanos, acumulados en los últimos días.

El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, instruyó que se implementara esta jornada masiva de recolección, será el ingeniero Leopoldo Suárez Fernández, secretario de Obras Públicas, quien coordine estos ejercicios de recolección, mientras que la parte operativa está a cargo del ingeniero Teodoro Nolasco Román, director de Limpia Pública, con la colaboración de empleados municipales sindicalizados y de confianza.

Se invierte para mejorar la atención y los servicios

Es importante resaltar que desde el inicio de la administración que encabeza el presidente municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, se ha privilegiado la inversión que fortalezca los servicios municipales. A lo largo de estos dos años y medio se han invertido 106 millones de pesos en maquinaria para las áreas operativas de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología. Para nuevo parque vehicular, cerca de 20 millones se destinaron a la adquisición de 18 camiones recolectores de basura, todos con GPS y con la más avanzada tecnología que reduce sus emisiones de CO2.

La próxima semana se normaliza el servicio de recolección

Se exhorta a la ciudadanía de Coatzacoalcos, tanto en la cabecera municipal como en los ejidos, congregaciones y Villa Allende, a que a partir del próximo lunes 3 de agosto saquen sus desechos orgánicos como ya es costumbre, los lunes, martes, jueves y sábados, y sus desechos inorgánicos los miércoles y viernes.

Este sistema de recolección a través de 36 rutas ha permitido disminuir la acumulación de basura por parte de los ciudadanos, ya que de 450 toneladas diarias que se recolectaban, ahora solo son 360.

Aunado a este ejercicio de recolección intensa, el gobierno municipal implementa trabajos de saneamiento y remediación del sitio de disposición final de residuos de Coatzacoalcos en Villa Allende, con lo que se refrenda el compromiso de clausurarlo y remediarlo por completo antes de que termine esta administración municipal.

"Es fundamental recordar a todo Coatzacoalcos que pueden monitorear en tiempo real la ubicación de su camión recolector y la ruta del mismo en bit.ly/RutasDeRecoleccion, o bien descarga la App móvil de la ciudad CoatzAbierto en bit.ly/APPCOATZABIERTO, y así sacar sus residuos antes de que pase la unidad de Limpia Pública. No hay que olvidar que debido al periodo de contingencia no se cuenta con el servicio de campanero".