Política

Ampliarán restricciones de movilidad en los municipios hasta el 4 de agosto

agosto 02, 2020

El gobierno de Veracruz determinó ampliar la suspensión que limita la movilidad en 38 municipios veracruzanos, con el mayor número de contagios del virus SARS-CoV-2 hasta el martes 4 de agosto. A través de un decreto publicado este viernes en la Gaceta Oficial del Estado, se comunica que, derivado de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus en el territorio veracruzano, se prorroga al 4 de agosto de 2020 el plazo para continuar con la reducción de la aglomeración y movilidad.

El 14 de julio se exhortó a presidentes municipales a regular la presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes en el centro de los municipios de Acayucan, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Fortín, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre. Así como en Medellín, Minatitlán, Nanchital, Nogales, Orizaba, Pánuco, Papantla, Perote, Poza Rica, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tres Valles, Tuxpan y Xalapa.

Las medidas se coordinarán con las autoridades municipales competentes, de Tránsito, Policía y Protección Civil (PC) estatales y municipales, con el apoyo de las fuerzas coordinadas en un horario de 7 a 18 horas.

Cierran más de mil empresas en zona de Córdoba: CCE

En la región central de Veracruz, al menos mil 200 empresas han cerrado y con ello se han perdido 15 mil empleos formales, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona Orizaba-Córdoba, Luis Cruz Montesinos.

Señaló que antes de la pandemia y de que se recrudeciera la crisis económica, en esta zona se tenían contabilizadas 24 mil empresas y 22 mil 800 empleos, entre formales e informales.

"Tenemos una diferencia de mil 200 empresas que han cerrado y un total de 15 mil empleos formales que ya se perdieron". Actualmente las empresas requieren con urgencia de liquidez y apoyo del estado, pues durante los últimos dos sexenios no lo han recibido. Por ello, demandó a su representación nacional que busque financiamiento en la banca privada, para que se logren tasas de interés "menos que bajas".

Cruz Montesinos aceptó que a la crisis económica se suma el problema de la inseguridad en la zona centro de la entidad, por lo que también pidió apoyo para tener interlocución con las autoridades del estado. "Que ningún presidente estatal hable por nosotros ni nos represente, queremos hablar por nuestra propia región".

Zona centro, en rojo

La región Altas Montañas se convirtió en una de las que tiene mayor número de contagios de covid-19, nueve de los 12 municipios que la conforman se encuentran en semáforo rojo y con un creciente diario de casos confirmados; en la sierra de Zongolica, el avance de la pandemia es mucho más lento, solo este municipio tiene 44 casos, los nueve restantes suman, entre todos, 27 pacientes, según las estadísticas de la Secretaría de Salud del gobierno de Veracruz.

De acuerdo con los datos que la dependencia emite, estos son los municipios que se encuentran en semáforo rojo por la cantidad imparable de contagios: Orizaba registra 825 casos; Río Blanco 255; Ixtaczoquitlán 212; Nogales 155; Ciudad Mendoza 119; Ixhuatlancillo 62; Rafael Delgado 44; Atzacan 33; en tanto los municipios de Maltrata, Atzacan y La Perla, con 18, 15 y seis, cada uno considerado en semáforo naranja.

En la sierra de Zongolica, la cabecera distrital tiene 44 contagios y su semáforo está en rojo; en el resto de la demarcación están en naranja debido al bajo número de casos de covid-19 confirmados; por ejemplo, en Tlilapan hay nueve contagios; Atlahuilco tres; Soledad Atzompa tres; Tequila dos; Mixtla de Altamirano uno; Astacinga, Tlaquilpa, Magdalena, San Juan Texhuacan, con un solo caso reportado.

En el caso de Orizaba, aun cuando el decreto del gobernador Cuitláhuac García ordenó el cierre del centro de la ciudad hasta el fin de mes pasado, la restricción sigue y será hasta este lunes cuando se determine si habrá de continuar o se reanudará el paso de vehículos y se retirarán los filtros sanitarios.

A pesar de que en las ciudades del corredor industrial Ixtaczoquitlán-Ciudad Mendoza la población hace uso del cubrebocas, el número de contagios va al alza y todos los días se incrementa de forma notable, como en Orizaba, en donde en un solo día se confirmaron 77 nuevos contagios.

Los ediles de las ciudades en donde hay más contagios son: de Orizaba, Igor Rojí; Nogales, Guillermo Mejía; Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán y Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios. Ellos muestran mayor interés por atender las medidas restrictivas, a diferencia de Río Blanco, donde el alcalde David Velázquez Ruano, aun con 250 casos confirmados, decidió no reforzar ninguna de las medidas preventivas.