Política

"Lamentable, lucha entre poderes para controlar Tribunal Superior de Justicia"

agosto 01, 2020

Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio de Abogados y Juristas de Xalapa, Ricardo Morales Carrasco, señaló que se evidencia una lucha entre los tres poderes por la designación de quienes ocuparán las seis vacantes de magistrados.

En rueda de prensa, el abogado manifestó que el Legislativo, Judicial y Ejecutivo pretenden "apoderarse" del Tribunal Superior de Justicia (TSJEV) y del Consejo de la Judicatura mediante el nombramiento de los seis magistrados.

Incluso, el jurista comentó que ya trascendió que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, renunciará al cargo por supuestos motivos de salud, como consecuencia de las pugnas que se registran ante la designación de los seis magistrados que se requieren en las diferentes salas del Poder Judicial.

"Nos estamos encontrando con el problema grave de que, finalmente, vemos una especie de pelea impresionante entre los poderes que deberían estar en sintonía con la defensa de la impartición de justicia, vemos los encontronazos, la lucha de Poder a Poder, entre el Congreso del Estado, el Judicial y el Ejecutivo", subrayó.

Morales Carrasco comentó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantienen bajo su resguardo las instalaciones judiciales para evitar que sesione el Consejo de la Judicatura.

Asimismo, mencionó que hay colegios y barras de abogados que otorgan su respaldo a la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros para que ocupe la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, en el caso de que se confirme la renuncia de Sofía Martínez Huerta.

El presidente del Colegio de Abogados y Juristas de Xalapa consideró que los más afectados por las pugnas entre los poderes son los veracruzanos.

El Ejecutivo también participaría, "porque al haber remitido la propuesta de la sustitución de los magistrados –creo que indebidamente, y desobedeciendo sendos mandatos judiciales de amparo ejecutoriados–, pues está tomando partida a favor del Congreso", expuso.