Política

Anuncian sanitización de transporte público para combatir alza de contagios en Veracruz

agosto 01, 2020

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la delegación de Transporte, convocó a los representantes de las agrupaciones de taxis en el puerto de Veracruz para iniciar la sanitización y así evitar contagios por covid-19. "Tenemos contemplado un aproximado de mil unidades del servicio público, el producto ya depende de la empresa que es la que va a aplicarlo, será en diferentes partes del estado por instrucciones del gobernador, se trata de una actividad que lleva a cabo el sector de Transporte", recalcó el delegado de Transporte Público en Veracruz, Javier Azcoitia Blásquez.

Explicó que algunos transportistas están contratando el servicio de sanitización de forma privada. "Ningún costo tiene para todos los concesionarios y permisionarios (...) es la primera de tres fases, esperemos que sea por semana", comentó.

En la zona conurbada hay en servicio aproximadamente 10 mil unidades de transporte público, sin embargo, pese a que han reducido las corridas "no han sacado ninguna unidad de circulación por la pandemia", expresó.

El delegado afirmó que el cubrebocas sigue siendo obligatorio para abordar una unidad de servicio público, por lo que se continuarán montando operativos de revisión.

Distribuirá la PMA 75 mil litros de solución antiviral

Karla Montano Rocher, secretaria directiva de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), informó que la dependencia estatal distribuirá 75 mil litros de solución antiviral en diferentes municipios de Veracruz, con la finalidad de evitar la propagación del covid-19.

Precisó que el desinfectante será distribuido en hospitales, dependencias estatales y federales, Cruz Roja, Bomberos, transportistas y reporteros. Tras un evento en la delegación de Cruz Roja de Xalapa, detalló que esta solución antiviral es un preparado de alcohol, glicerina y peróxido de hidrógeno.

Explicó que este desinfectante puede aplicarse en la piel y cualquier superficie; destacó que la eficiencia de la solución es superior en comparación con el gel antibacterial.

Montano Rocher destacó que el alcohol etílico utilizado es parte de una donación de los ingenios azucareros "La Gloria", ubicado en el municipio de Úrsulo Galván; la alcoholera "Zapopan", de Atoyac, y del ingenio Motzorongo, de Tezonapa.

Hugo López-Gatell visitará la entidad la próxima semana

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, visitará la entidad veracruzana la próxima semana para impulsar el programa "Acción Comunitaria por la Salud". El programa tiene como finalidad evitar la saturación de hospitales por covid-19 y la propagación del virus en las comunidades.

López-Gatell advirtió que el programa también busca revisar la vulnerabilidad que existe al virus en los diferentes estados, así como mejorar hábitos alimenticios y trabajo en las comunidades. "Estamos programando [la visita] casi semana a semana, preliminarmente Veracruz sería la siguiente; tenemos invitación de Michoacán, de Oaxaca y vamos a ir recorriendo todo el país", detalló.

Tres pacientes positivos en Hospital de Salud Mental

El Hospital de Salud Mental de Orizaba, "Doctor Víctor Manuel Concha Vásquez", reporta un total de tres casos positivos de covid-19 en pacientes y 12 más sospechosos, por lo que personal médico con algún padecimiento crónico degenerativo fue enviado a su domicilio.

Los trabajadores dieron a conocer que no tienen los insumos y materiales de protección personal necesarios para contrarrestar esta enfermedad, que amenaza con propagarse a todo el hospital. "Desde marzo se fueron varios compañeros, la cantidad no la sabemos, solo que ya contamos con casos sospechosos y confirmados, no tenemos insumos ni material para poder protegernos", comentan.

Aseguraron desconocer cómo pudieron contagiarse los pacientes, pues se encuentran internados en el hospital, y aunque carezcan de los insumos sanitarios como cubrebocas tricapa, overoles, guantes o caretas, respetan el protocolo de higiene de manera puntual.

Señalaron que debido a esta propagación, personal con enfermedades crónico degenerativas se fueron por síntomas sospechosos, y otros por temor al contagio.

Mencionan que mantienen el protocolo de aislamiento para los pacientes que padecen de covid-19, y aunque son confirmados hasta el momento, ninguno ha padecido síntomas de gravedad. En cuanto a los sospechosos, están en espera de que las pruebas den resultados para hacer el seguimiento.

Hicieron un llamado a la Secretaría de Salud (SS) estatal, así como a la población, para que donen insumos o materiales de protección, y de este modo puedan hacer frente a la contingencia sanitaria.

Sin decidirse, ceremonia de independencia en Orizaba

El presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, manifestó que los primeros días de septiembre determinarán si se efectúa el Grito de Independencia con público, aunque no descarta que pudiera hacerse en la sala de Cabildo, sin asistentes y transmitido vía Internet, además de que el desfile del 16 de septiembre ha quedado totalmente cancelado.

"Tenemos que ver cómo se desarrollan los acontecimientos de aquí al mes de septiembre, los primeros días determinaremos qué es lo que pasa, no queremos poner en riesgo a los ciudadanos; en el Grito, las aglomeraciones y la gente afuera del palacio siempre conllevan un riesgo de contagio, pues están muy cerca unos de otros; vamos a decidir esto en los primeros días de septiembre", aseguró.

Puntualizó que es muy probable que se haga una ceremonia en la Sala de Cabildo "Benito Juárez García" y sea transmitida a través de las redes sociales y radio. "Podríamos hacerlo a puerta cerrada, sin público y sin nadie, simplemente con el Cabildo, y transmitirlo a través de las redes sociales, radio y televisión, como si fuera un acto cívico".

Refuerza IMSS acciones para promover la lactancia materna

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna –del 1º al 7 de agosto–, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza las acciones para promover esta importante práctica que previene de múltiples padecimientos al recién nacido, afirmó el doctor David Salvador Medina Camarena, titular de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar en el Primer Nivel de Atención.

Bajo el lema "Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable", el ginecobstetra del Seguro Social refirió que esta acepción engloba no solo la salud infantil mundial, sino también exhorta a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia a proveer de este alimento a niñas y niños durante los primeros seis meses de forma exclusiva, y complementaria hasta los dos años o más de edad, para que crezcan sanos y tengan un desarrollo óptimo.