Política

Confirman a alcaldesa de Moloacán y al de Uxpanapa con SARS-CoV-2

agosto 01, 2020

A más de cinco meses del inicio de la epidemia de covid-19 en México, 16 entidades del país se reportan en color rojo, es decir, en el nivel máximo de alerta epidemiológica, mientras que otros 16 estados se clasificaron en naranja con un nivel alto de riesgo.

Las que están en rojo con mayores restricciones en sus actividades económicas y sociales son: Baja California Sur, Durango, Colima, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

En cuanto al reporte técnico diario, los casos confirmados se mantienen en aumento. La Secretaría de Salud (SSA) informó que los contagios confirmados son 424 mil 637, con 8 mil 458 nuevas notificaciones en las últimas 24 horas, con lo que se llega a un nuevo récord en número de casos confirmados. El reporte de fallecimientos llegó a 46 mil 688 al sumar 688 decesos de jueves a viernes, a los que se suman los 485 de un día antes.

En el Centro de Convenciones de Puebla, a donde acudió para presentar la estrategia de intervención local de salud comunitaria, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que el acuerdo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en torno al Semáforo Epidemiológico de Riesgo, que se actualizará cada 15 días, incluye revisar técnicamente los indicadores y la metodología.

Acompañado por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, adelantó que se integrarán nuevos indicadores a esta herramienta técnica con propuestas de las autoridades sanitarias estatales a través de sus secretarías de salud.

Agregó que se acordó concluir y publicar el lineamiento para la metodología de cálculo del semáforo de riesgo epidémico.

Son 20 mil 852 casos confirmados por coronavirus en el estado

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informó que al corte de las 19 horas en Veracruz han sido estudiados 34 mil 292 casos de los cuales 10 mil 254 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 20 mil 852 (+244 nuevos) en 197 municipios; mil 558 de estos están activos.

Asimismo, 14 mil 427 personas están recuperadas y fueron atendidas en unidades médicas del sector Salud; actualmente 3 mil 628 pacientes se encuentran en vigilancia.

Hay reporte de 2 mil 797 (+53 nuevos) fallecimientos en 147 demarcaciones; 3 mil 186 decesos sospechosos de virus en 145 municipios siguen en investigación.

El Semáforo Regional de Veracruz para la semana del 3 al 16 de agosto queda de la siguiente manera: Rojo (máximo riesgo) 122 municipios; Naranja (riesgo alto) 90 municipios.

Los colores son determinados con base en la ocupación hospitalaria y la condición de los pacientes.

Este cambio es un avance para algunos municipios en donde las medidas pasarán de ser muy restrictivas a la apertura gradual y controlada de ciertas zonas; el color naranja no significa que se acabó el confinamiento sino que con todas las precauciones algunas actividades pueden reanudarse.

Hasta el martes 4 de agosto concluirá la vigencia del decreto por el cual se determinan medidas temporales de inmediata aplicación para reducir la aglomeración y movilidad. Esto no significa que vaya a permitirse la movilidad total, es solo abrir las zonas a la circulación vehicular; los comercios no esenciales deberán seguir de acuerdo con la semaforización.

Los espacios públicos continuarán cerrados y deben reforzarse más las medidas de protección sanitaria: sana distancia, lavado frecuente de manos y cara, uso de cubrebocas en el transporte público y espacios reducidos con más de dos personas, no viajar de un municipio a otro, evitar fiestas y reuniones, y si no es necesario salir quedarse en casa.

Alcaldesa de Moloacán y el de Uxpanapa dan positivo a covid-19

Los alcaldes de Moloacán y Uxpanapa dieron positivo a coronavirus esta semana. Los dos están siendo atendidos médicamente y el estado de salud de ambos se reporta como estable.

El cabildo de Moloacán confirmó que la alcaldesa Victoria Rasgado Pérez fue trasladada al hospital de especialidades médicas de Veracruz al complicarse el cuadro de covid-19 y una alergia que padecía anteriormente.

En el documento enviado por los ediles señalan que la condición de Rasgado Pérez es delicada pero han logrado estabilizarla por lo que está con atención permanente de los médicos.

Aseguraron a la población que seguirán trabajando en el municipio de manera normal mientras la alcaldesa se recupera.

Por otra parte, el alcalde de Uxpanapa, Esteban Campechano Rincón, confirmó en sus redes sociales que también se contagió con el SARS-CoV-2 pero su cuadro no es tan severo y que permanece aislado en su hogar.

"Desde hace poco más o menos una semana empecé con síntomas leves pero un par de días después empecé a tener otros síntomas ‘sospechosos’ por lo que decidí aislarme y confinarme en mi casa como lo indican las autoridades en estos casos, además de asistir en dos ocasiones con un especialista quien lleva mi caso, y gracias a Dios puedo decir que ha habido mejoría en estos días y estoy al pendiente de mi salud", publicó.

Dio a conocer que sigue administrando el municipio a través de medios electrónicos y se coordina con el cabildo para mantener los servicios y medidas de prevención de contagios.

Cierran miles de negocios en el estado por pandemia: Canaco

A nivel estatal han cerrado 4 mil 500 negocios de los cuales muchos no podrán abrir de nuevo, dio a conocer José Antonio Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz.

"El desempleo es de 53 mil trabajadores; (hubo) despidos por la pandemia. No han podido retomar el comercio y reabrir; ya no aguantan. Son cinco meses cerrados en los cuales la situación económica es precaria para muchos empresarios", comentó.

Planteó que la autoridad debe entender que la situación es muy compleja pues en los últimos trimestres ha bajado el producto interno bruto.

Expuso que los negocios en el centro histórico han resultado muy afectados por la pandemia de covid-19, donde ya se ven locales en renta donde anteriormente había comercios.

"Para prevenir la situación de crecimiento en los contagios que estamos teniendo en Veracruz y las defunciones que han continuado de gran manera, entonces es por eso que está cerrado el centro. Tenemos ya un plan de reactivación", añadió.

Reportan transportistas pérdidas por bajo movimiento de mercancías

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata, aseveró que el movimiento de mercancías en el puerto de Veracruz se redujo en 7 por ciento en el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del 2019, lo cual atribuyó a la pandemia.

El transportista agregó que el movimiento de carga disminuyó 14 por ciento en junio del 2020 en comparación con el mismo mes de 2019.

Al respecto, precisó que la disminución del movimiento de carga en el puerto de Veracruz fue más en la exportación de mercancías.

Suben precios de medicamentos

Preocupado se encuentra el sector farmacéutico debido a la situación que ha provocado esta pandemia, ya que el costo de los artículos aumentó hasta cinco veces mientras que otros productos relacionados con enfermedades respiratorias comienzan a escasear.

A decir de Abraham Aíza, empresario del ramo, los medicamentos que más han faltado son los utilizados para problemas de las vías respiratorias y que son asociados como una cura al covid-19, como la ivermectina, la cual no se está surtiendo debido a que falta un ingrediente para su elaboración. No obstante, previó que cuando la haya será acaparada por las grandes cadenas.

Asilo Cogra de Veracruz puerto se mantiene libre de contagios

La presidenta del asilo Cogra, María Teresa Mendoza de Infanzón, aseguró que el albergue se ha mantenido libre de contagios del SARS-CoV-2 desde el inicio de la emergencia sanitaria en la ciudad de Veracruz.

Refirió que la emergencia sanitaria impide que las familias visiten a los adultos mayores pero a quienes acuden se les permite permanecer con ellos durante unos minutos y cumpliendo con los protocolos de seguridad que se establecieron para evitar los contagios del virus.

En ese sentido, Mendoza de Infanzón aclaró que no se permite la visita de los familiares si no portan cubrebocas.

Crece proyecto ciudadano de asistencia contra coronavirus

El proyecto ciudadano de la línea de asistencia Coatza-covid se amplió con médicos del norte y centro de Veracruz que apoyarán en todo el estado para orientar a pacientes de enfermedades respiratorias relacionadas con coronavirus; este proyecto ahora se llama Todos unidos por Veracruz.

La línea de asistencia, operada por el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco), ha atendido a más de 350 personas canalizándolas con médicos altruistas que donan su tiempo para ayudar a los ciudadanos que presentan síntomas de covid-19.

Al complicarse mucho la atención médica en las ciudades la red de médicos altruistas que participan, mediante atención personalizada, recomiendan el manejo del paciente de acuerdo con los datos que se aportan mediante un sencillo cuestionario que previamente formulan maestros y estudiantes del Itesco.