Política

Evitan migrantes pasar por las grandes ciudades de Veracruz por el coronavirus

agosto 01, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- El flujo de migrantes centroamericanos se ha incrementado en las últimas dos semanas por el sur de Veracruz, aunque han cambiado sus rutas en los límites entre los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Aun en medio de la crisis por coronavirus en toda América, migrantes siguen intentando cruzar hacia el norte, empujados por la violencia y las malas condiciones económicas de sus países.

Durante los últimos cuatro meses se dejaron de ver a los extranjeros en las ciudades del sur y algunos se quedaron en resguardo en casas del migrante.

El Instituto Nacional de Migración (INM) paró todos los operativos en las casetas y en la ruta del ferrocarril y liberó a todos los que estaban en sus centros de detención.

Desde hace dos semanas se ha visto nuevo flujo de centroamericanos que bordean los estados a través de las zonas serranas.

Los indocumentados ingresan por Las Choapas y de ahí son trasladados por el área rural hacia Uxpanapa, un municipio que se encuentra en los límites con el estado de Oaxaca, donde son movidos en camionetas. Evitan las grandes ciudades donde se concentran los contagios de coronavirus.

En Las Choapas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguraron a 20 guatemaltecos, 11 hombres, una mujer y ocho niños. La detención fue sobre la carretera Las Choapas-Raudales, a la altura de la caseta de cobro en donde los oficiales observaron un camión de pasajeros que circulaba de forma sospechosa por lo que le marcaron el alto para una revisión.

Al entrevistarse con los pasajeros, detectaron a 20 extranjeros sin que ninguno pudiera acreditar su presencia legal en el país, por lo que fueron puestos a disposición del INM de Acayucan para su repatriación.