Política

Ex diputado en prisión ha sido amenazado: abogados

julio 31, 2020

Según sus abogados defensores, el ex diputado local Erick Iván "N" ha recibido amenazas de muerte en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo. En conferencia de prensa, el abogado Carlos García relató: "Nos dijo que recibió amenazas de muerte estando dentro del penal, el mismo penal hizo acciones para salvaguardar su vida; se encuentra muy preocupado, independientemente de la salud (...) Se dice dentro del reclusorio que fue una persona externa (quien) dio la instrucción a los reclusos que el que lo mate obtiene beneficios jurídicos, no sabemos (quién)".

Miguel Ángel Hernández Domínguez, otro de los abogados defensores, dijo que la jueza de control, Mónica Segovia, adelantó la audiencia de vinculación a proceso por los delitos del ejercicio indebido del servicio público y resistencia o desobediencia de particulares, pero, consideró, lo hizo con vicios legales: "La jueza nos mostró su inclinación hacia los intereses de la Fiscalía, violentando sus derechos humanos", opinó.

El ex funcionario fue vinculado a proceso acusado de robarse un cadáver en Alto Lucero luego de que su familia esperó varias horas para que le realizaran la necropsia y pudiera ser entregado a sus seres queridos. En aquel momento circuló en redes un video en que el ex legislador hizo comentarios contra la entonces encargada de despacho y hoy titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, a quien, entre otros calificativos, llamó idiota, para luego decir: "A la fiscal me la como yo, en tacos".

Sobre el proceso penal, el abogado contó también que pretendían la incorporación de medios de prueba como la testimonial de Delfino Aguilar y aunque la representación de la Fiscalía dijo primero que no tenían nada que decir al respecto, tras un llamado de la jueza, se opuso a la incorporación de los medios de prueba.

Por su parte, Delfino Aguilar Aguilar, padre de la persona fallecida a quien asistió el diputado local y por el cual lo señalan de robarse un cadáver, pidió a las autoridade que se haga justicia en favor de Erick Iván.

"Me mataron a mi hijo y están castigando a una gente inocente que fue a ayudarnos al pueblo, yo había firmado con los peritos un documento para que me dieran a mi hijo, constaba que era un accidente de motocicleta pero necesitaban la firma de un doctor, pero yo agarré a mi hijo y me lo llevé a mi casa y ya le achacan que Erick se lo robó y no es cierto, es injusto lo que están haciendo con él, porque si él se lo hubiera robado, son cuentos chinos porque no es cierto. El cuerpo me lo llevé yo con mi familia para velarlo y al otro día darle sepultura", insistió.

Señaló que tras el accidente vehicular no han dado con el responsable a pesar de que no solamente derivó en la muerte de su hijo sino en lesiones graves para su nieto que afortunadamente pudo sanar.

"Nos han visto como una basura y nosotros no tenemos delitos de nada, lo único que hacemos es trabajar y vivir la vida como cristianos pero la autoridad nos toma como una basura, no nos han tomado en cuenta para nada".

Los abogados defensores además dieron a conocer que por las condiciones de diabetes e hipertensión en la salud del ex legislador, las autoridades están obligadas a trasladarlo a un hospital para su atención, debido a su condición vulnerable ante el coronavirus covid-19, pero esto no se ha hecho.

"El 28 de este mes a causa de un deterioro de salud del ciudadano se solicitó que se le trasladara a un hospital o clínica pero a pesar de que las autoridades penitenciarias hicieran lo conducente la jueza se negó", señaló la abogado María de Lourdes Toral.

Antes de su vinculación a proceso, el ex diputado desaforado dijo en un comunicado: "Con toda la humildad y respeto quiero ofrecer una disculpa a la fiscal, porque estoy consciente de mi equivocación, brusquedad y desatino; en cuanto a mi situación jurídica reitero mi confianza y seguridad en que las autoridades actuarán en estricto apego a la legalidad. No quiero saber nada de política, quiero estar tranquilo y dedicarle el tiempo a mi familia y a mi salud".