Economía

Solicitan empresarios veracruzanos instalar Consejo Económico Estatal

julio 30, 2020

Los empresarios de Veracruz solicitaron la instalación del Consejo Económico Estatal con la participación de tres representantes de cámaras del estado de acuerdo con la Ley de Fomento Económico del Estado, indicó Alberto Aja, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz.

"Con 10 consejos de economía regionales, entre los objetivos que persigue el consejo es impulsar el desarrollo económico por regiones y por sectores, incentivar inversión privada, propiciar alianzas, generar alianzas y fortalecer la competitividad", explicó.

Aja indicó que se han perdido 53 mil empleos que fueron generados desde hace nueve años y ahora deben de recuperarse.

Además propusieron la elaboración de un plan de desarrollo económico y fortalecer el consumo interno.

"La claridad en normas y lineamientos que regirán la nueva normalidad, federal, estatal y municipales, necesitamos información precisa de acuerdo al semáforo de salud que permita retorno gradual y ordenado, además de acompañamiento institucional y no un acoso a empresarios en las visitas de supervisión", comentó.

El sector empresarial señaló que continuarán buscando diálogo con las autoridades para subsanar todas estas problemáticas.

"Insuficientes, créditos para empresas": Canacintra

Claudia de la Huerta, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) región Golfo, señaló que ha resultado insuficiente la entrega de 10 mil créditos de 10 mil pesos cada uno para sostener a las empresas en Veracruz.

"Nos mencionan que no había habido la fluidez que requería la iniciativa privada para esos créditos, pero era obvio que es insuficiente para una empresa establecida que tiene que pagar luz, renta, agua y salarios, obviamente no nos alcanzaba para nada, y creo que esos créditos fueron destinados al comercio informal".

Señaló que los empresarios necesitan créditos de una mayor cantidad de dinero así como con tasas accesibles.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muchas de las empresas que no lograron tener estos apoyos se debe a que no cumplieron con los requisitos, sin embargo, 91.4 por ciento de ellos fue para las microempresas.