Política

Adeuda Pemex 124 mil mdp a contratistas y proveedores en el país: CMIC

julio 30, 2020

Petróleos Mexicanos (Pemex) adeuda 124 mil millones de pesos a contratistas y proveedores a nivel nacional, de los cuales, 3 mil millones de pesos corresponden a deudas directas con empresarios veracruzanos; los constructores indicaron que el gobierno federal solo ha liberado 7 por ciento de los proyectos de inversión para este año.

En la rueda de prensa conjunta sostenida por los organismos empresariales de toda la entidad, Marcos Orduña Alcocer, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expuso su preocupación por la falta de obra pública en el país, lo cual ha llevado a 3 mil empresas de este ramo a cerrar.

Detalló que en los proyectos de inversión que se establecieron en el presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en los primeros seis meses del año solo se han ejercido el 7 por ciento.

Dijo que en el país solo se está invirtiendo en las obras de los proyectos Eje presentados por el presidente: el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, pero se han olvidado los otros proyectos de infraestructura que ayudarían a los empresarios locales.

Quitando los proyectos estratégicos, el gobierno federal debería erogar 340 mil millones de pesos, pero no se han liberado y las obras que están en ejecución se han entregado por asignación directa.

"¿Qué está sucediendo?, que esto está impactando directamente en la generación de empleo, la industria de la construcción genera 6 millones de pesos y aporta el 6.5 del PIB, el no contar con este tipo de apertura por parte del gobierno federal está impactando severamente en todos los temas, sector energía, comunicaciones y transportes, aquí se tiene que ejercer una presión muy fuerte para que el presupuesto asignado para obras de infraestructura se suelte (…) si nos abocamos a nuestro estado, la situación está igual, sumamente complicada; las asignaciones que se tienen para las obras de infraestructura se dan a cuentagotas, nosotros tenemos un fideicomiso de 3 por ciento a la nómina, con 3 mil millones de pesos anuales y no se está ejerciendo para lo que se creó", es decir, para obras llevadas a cabo por veracruzanos.

"Las más de 170 redes industriales en las que participa la industria de la construcción, suministros, movimientos por tierra, toda la industria se mueve a través de las obras estamos teniendo muchísimos problemas", comentó.

El presidente de la CMIC afirmó que también se debe de hacer presión para que se vuelvan a entregar anticipos. En cuanto a los adeudos, indicó que solo Pemex adeuda 124 mil millones de pesos a contratistas y proveedores a nivel nacional, lo cual impacta en este sector, y recordó que en las pocas obras que ahora se han abierto, no les está dando ningún anticipo para la obra, ni hay garantías claras para el pago, todo lo tiene que absorber la constructora, por eso no han querido entrar a las asignaciones.

Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) zona Coatzacoalcos, indicó que tan solo a los constructores se les adeuda más de 3 mil millones de pesos.

Expuso que las empresas locales fueron subcontratadas para ejecutar obras de reparación y de construcción de infraestructura dentro de Pemex y no se les pagó; a pesar de las reuniones con los representantes de la empresa nacional no hay acuerdos.

Cabe señalar que los organismos empresariales han informado que los adeudos de Pemex se concentran en obras realizadas en la refinería Lázaro Cárdenas y la planta de agronitrogenados.