Política

Suspende la SEV oficialmente el inicio del ciclo escolar 2020/2021 en educación básica

julio 29, 2020

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) hizo oficial la suspensión del inicio del ciclo escolar 2020/2021 en educación básica, en virtud de que no existen las condiciones que garanticen la salud y bienestar de alumnos y docentes, por lo que se posponen también todas las actividades previas.

A través de la circular SEV/SEB/116/2020, emitida por Maritza Ramírez Aguilar, subsecretaria de Educación Básica, dirigida a la comunidad escolar de Educación Inicial y Preescolar, Primaria Federalizada, Primaria Estatal, Educación Secundaria, Especial e Indígena, se les informó a directores y maestros la suspensión de actividades.

Lo que resta de la presente semana únicamente concluirán el taller intensivo "Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor", pero a partir de la siguiente semana queda suspendido el Consejo Técnico e inscripciones de alumnos, así como las labores de limpieza en centros escolares y en general el inicio del ciclo escolar, programado para el día 10 de agosto.

El 5 de julio cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo secretarial 12/06/20 a fin de regular las acciones específicas y extraordinarias ante la emergencia sanitaria para la conclusión del ciclo escolar 2019-2020, así como para el inicio del siguiente ciclo.

Ambulantes ya no instalarán tianguis en Coscomatepec

Pese a ser una decisión difícil, vendedores de la plaza de Coscomatepec, que se instalan cada lunes, dejarán de hacerlo a partir de la siguiente semana, señaló Enrique Cortés Vázquez, uno de los integrantes del comité de comerciantes.

Por años, cada lunes se instala este mercado en el municipio, al cual acuden personas de la región a comprar productos tradicionales en su mayoría elaborados o cultivados por los lugareños.

Sin embargo, debido al aumento en los casos positivos de covid-19, dieron a conocer que suspenderán sus actividades todo el mes de agosto a fin de disminuir el número de contagios.

A decir de Cortés Vásquez, fue una decisión difícil de tomar, aunque necesaria por el bien de los ciudadanos, comentó el entrevistado, y agregó que el compromiso del Ayuntamiento es no permitir que nadie se instale, principalmente vendedores foráneos.

Llega por una infección y lo internan en sala de coronavirus

La ciudadana Érika Mendoza González, hija de Francisco Alberto Mendoza Virgen, hizo una denuncia ciudadana en la que relató que su padre fue internado en el IMSS de Cuauhtémoc por una infección de catéter, sin embargo, aseguró, fue trasladado al piso donde están los enfermos de covid-19.

"Yo lo llevo por una fuerte infección de catéter, los médicos me dicen que hay que hacer un protocolo de rutina por lo de la contingencia, yo estuve de acuerdo en todo... A mí no me dicen y lo suben al sexto piso sin ellos saber qué es lo que tiene mi papá", explicó.

Mendoza González afirmó que a pesar de su insistencia no ha recibido un diagnóstico por parte de los médicos y la información es escasa: "Hasta el día de hoy yo no sé qué esté pasando con mi papá, solo recibo llamadas de que a él la temperatura no le cede porque no está tomando el antibiótico que necesita para la infección que él tiene; ahora me hablan de una hepatitis, que le está bajando la oxigenación... Cuando estuvo en casa respiraba perfectamente y ahora me salen con esto, lo tienen en el (piso) de covid-19, cuando a mí no me han informado, esto fue teléfono descompuesto desde un principio", comentó.

Dan solución antibacterial a taxistas de Veracruz-Boca del Río

Como parte de las medidas que el Gobierno del Estado implementa a través de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) para evitar contagios de covid-19 en actividades esenciales, este día inició la distribución de solución antibacterial a taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El titular del organismo, Sergio Rodríguez Cortés, explicó que el líquido –del que ya cuentan con 72 mil litros– está hecho a base de alcohol; suministrado por los ingenios azucareros del estado, elaborado por instituciones educativas y certificado por la Secretaría de Salud (SS).

Por la importancia del servicio que prestan a la ciudadanía, la PMA ofrece a taxistas desinfectar el vehículo gratuitamente en las oficinas centrales de la PMA, entregando también una botella de solución antibacterial, en beneficio de conductores y usuarios.

Transportistas exigen al

gobierno cubrebocas y caretas

Concesionarios y conductores de transporte público pidieron a la Dirección de Transporte Público en el estado que entreguen cubrebocas, caretas y guantes para brindar el servicio durante la pandemia del coronavirus covid-19.

La secretaria de Acción Política del Sindicato de Operadores, Propietarios y Anexos del estado de Veracruz (Sopaver), Elizabeth Martínez, señaló que es necesario el apoyo del Gobierno del Estado para garantizar la seguridad de su agremiados.

"Que nos apoyen a todos nuestros operadores del transporte público para proporcionarnos insumos preventivos como guantes, cubrebocas, sanitizantes, para preservar la salud".

Lo anterior, luego de que se han impuesto algunas medidas como el uso obligatorio de cubrebocas para los conductores del transporte público así como entre los pasajeros, y la disminución de usuarios.

Señaló que se requieren de desinfectantes para las unidades así como caretas para preservar la salud de los conductores y sus familias.

Veracruz, sexto lugar en embarazadas con covid-19

Veracruz es el sexto estado del país con más casos de mujeres embarazadas con covid-19 con 147 positivas, 18 de ellas hospitalizadas en estado grave, de acuerdo con el informe de la SS federal.

El informe epidemiológico semanal de embarazadas y puérperas con sospecha de covid-19 del 27 de julio, detalla que en total más de 200 mujeres embarazadas han sido analizadas por sintomatología de coronavirus.

En el país, se han registrado 8 mil 59 casos de mujeres con embarazo/puerperio en seguimiento por infección de covid-19, el 38.2% (3082) han resultado positivas, de las cuales han fallecido 85, registrándose una letalidad de 2.8 %. En Veracruz seis mujeres embarazadas han fallecido.

A la misma fecha se tienen reportados 3 mil 326 recién nacidos notificados en plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver), de los cuales 20.8 % (691) son positivos a covid-19. Seis de ellos en Veracruz.

De las mujeres fallecidas, el 18.8% tenía obesidad, el 11.8% diabetes, el 7.1% hipertensión y el 4.7% asma.

Más notas de Édgar Escamilla, Celia Díaz García, Roxana Aguirre y Agencias