Política

Índice de letalidad de covid-19 en población indígena es de 30%: SS

julio 29, 2020

La Secretaría de Salud confirmó para México, 402 mil 697 casos de coronavirus y 44 mil 876 muertes. En las últimas horas hubo 7 mil 280 casos positivos y 854 fallecimientos.

A la fecha hay 87 mil 583 pacientes sospechosos de la enfermedad.

En el rubro de hospitalización hay 47 por ciento de camas generales ocupadas y 39 por ciento de ocupación de camas con ventilador ocupadas.

Más de 20 mil casos de covid-19 en 194 municipios de Veracruz

En seguimiento al panorama del coronavirus, la Secretaría de Salud (SS) informó que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 32 mil 895 casos, de los cuales 9 mil 940 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 20 mil 10 (+477 nuevos) en 194 municipios; mil 770 de estos son activos.

Asimismo, 13 mil 611 personas están recuperadas y fueron atendidas en unidades médicas del sector Salud; actualmente 3 mil 738 pacientes se encuentran en vigilancia.

Hay reporte de 2 mil 661 (+100 nuevos) fallecimientos en 145 demarcaciones; el deceso de 2 mil 945 personas sospechosas de 147 municipios continúan en investigación.

En pacientes positivos que han requerido hospitalización, 70 por ciento padece una y hasta tres enfermedades crónicas: hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad renal o cardiaca, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH, u otro factor de riesgo ya sea tabaquismo o la edad.

Uso correcto de cubrebocas

La Secretaría de Salud ha emitido, pertinentemente, las indicaciones para el uso correcto del cubrebocas, "sabemos de antemano que sólo es eficaz si se combina con el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y sana distancia".

Una vez puesto "no debes tocarlo y si lo haces, vuelve a lavarte las manos; este deja de funcionar cuando: solo cubres la boca y olvidas taparte la nariz; lo usas como collar o diadema; lo retiraste por alguna razón o si lo compartiste. Por favor, trae siempre contigo una bolsita para que si te lo retiras lo coloques ahí. Si usas uno de tela al llegar a casa lávalo con agua y jabón o incluso échalo en la lavadora para reutilizarlo ya limpio".

Plantea comité extender medidas temporales al 4 de agosto

Este martes sesionó el Comité Técnico de Salud proponiendo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez extender hasta el día 4 de agosto las medidas temporales para reducir la aglomeración y movilidad principalmente en 38 municipios, de conformidad al decreto publicado el 14 de julio.

Para recibir asesoría y saber a dónde acudir en caso de síntomas, comunícate al (800) 012 3456; si sufres de dificultad para respirar, acude lo antes posible al área de Urgencias del hospital más cercano o llama al 911.

Recuerda ubicar en la página coronavirus.veracruz.gob.mx el nivel de riesgo de tu municipio y las actividades permitidas y suspendidas de acuerdo con el semáforo epidemiológico.

Niega IMSS contagios masivos

Respecto de la información publicada sobre supuestos contagios en el hospital general de zona (HGZ) número 11, en Xalapa, la oficina de representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechaza que existan contagios masivos de covid-19. Cabe recordar que el país se encuentra en una pandemia en la que el contagio es comunitario o extra-hospitalario en la mayoría de los casos.

La incapacidad laboral se otorga al valorar el estado de salud del trabajador. Además, existen lineamientos y algoritmos por padecimiento que indican cuántos días de incapacidad deben concederse a un empleado. El equipo de protección personal (EPP) que se otorga al personal médico y de enfermería cumple con las normas de calidad y se entrega a quienes así lo requieren, de acuerdo con su área de labor. Durante la emergencia sanitaria la atención se ha reforzado con la contratación de médicos y enfermeras, así como con equipamiento médico para atender oportunamente a los usuarios.

Supera Orizaba este martes los 30 casos positivos de covid-19 diarios

En menos de 24 horas, Orizaba rompió la cifra de 30 contagios diarios por covid-19 que venía manteniendo desde hace dos meses. Este martes pasó de 651 a 728 casos confirmados en un solo día, lo que significa un aumento de más de 200 por ciento en los datos diarios. "Es una situación alarmante; nos estamos acercando aceleradamente a los mil casos porque además hay 242 casos sospechosos", dijo el alcalde Igor Rojí.

Agregó que en Orizaba hay 27 defunciones por coronavirus, que aunque comparado con otras ciudades son pocas, se deben seguir las instrucciones de la Secretaría de Salud, del gobierno del estado, del ayuntamiento, que durante meses se ha estado repitiendo.

Lamentó que haya mucha gente que no cree en la pandemia e insistió en las medidas como quedarse en casa mantener la sana distancia, usar cubrebocas, lavarnos las manos, "lo hemos repetido de una manera insistente para que la gente en Orizaba no se contagie o sean menos los que se contagian".

Población indígena, con más riesgo ante pandemia

En Veracruz el índice de letalidad de las personas indígenas que fueron positivas a coronavirus es de 30 por ciento. De las 96 personas positivas, 27 murieron por complicaciones según los datos abiertos de la Secretaría de Salud federal.

La estadística expone que en total fueron analizados 157 personas indígenas, de los cuales 12 están pendientes de recibir resultados. De los pacientes analizados, dos eran mujeres embarazadas, dos necesitaron intubación por la gravedad de su cuadro y 52 tuvieron cuadros de neumonía.

Patricia Ponce, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), alertó que el retraso en la publicación de lineamientos para pueblos indígenas y la falta de acceso a servicios de salud hacen que la letalidad en este sector de población sea mayor.

Expuso que no fue sino hasta mayo cuando el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) hizo pública una línea telefónica de ayuda y difusión en lenguas originarias cuando la pandemia había iniciado entre febrero y marzo pese a que muchas personas no pueden leer en su lengua nativa ni tienen Internet ni forma de comunicarse, "la estrategia estuvo equivocada".

En la guía publicada el 9 de mayo se contemplaban acciones de prevención, vigilancia y atención relacionadas por el covid-19 en el contexto de estas regiones y mecanismos para brindar asesoría a la población indígena migrante.

Podría haber subregistro de casos de coronavirus en Córdoba

Muchas personas enfermas de covid-19 no se reportan ante las autoridades correspondientes, de ahí que eso pueda provocar que haya un subregistro en las cifras, manifestó la regidora Cecilia Serrano, encargada de la comisión de salud del ayuntamiento de Córdoba.

Explicó que esta situación estarían aquellos que son asintomáticos y andan en la calle sin enterarse de que pueden está afectando a terceros, como quienes acuden a un médico particular y deciden pasar la cuarentena en su vivienda sin reportar su caso a la Secretaría de Salud.

"Hay un subregistro de los casos. La gente no está reportando sus enfermos a la jurisdicción sanitaria, están muriendo en confinamiento", sostuvo.

Planteó que incluso hay quienes están en sus casas y mueren en el abandono, "son defunciones que tampoco están apareciendo en las estadísticas.

Advierten que en hospital civil de Xalapa trabajan con alto riesgo

Trabajadores del Hospital Civil "Doctor Luis F. Nachón" denunciaron que las condiciones en las que trabajan son de riesgo máximo porque aunque las autoridades sanitarias no lo reconocen como hospital covid-19, diariamente atienden pacientes con estos síntomas sin el equipo de protección.

Un trabajador del área de camilleros reveló que aunque son el primer contacto con los pacientes sospechosos de esta enfermedad no les dan equipo de protección y cuando se los otorgan los obligan a usar el mismo cubrebocas no médico durante tres días, a pesar de que su vida útil es de horas.

Refirieron que hay tres trabajadores del hospital con síntomas de covid-19: un camillero, una enfermera que se encuentra grave y una más que es trabajadora del área administrativa.

"Recibimos pacientes que llegan en vehículos privados y de urgencias se tienen que pasar al área de rayos X sin ninguna protección ni del paciente ni nosotros. Y luego nos venimos a enterar que estas personas ya están internadas porque tienen síntomas covid", se quejaron de manera anónima por temor a represalias.

Pandemia obliga a recorte de personal en el sector turístico

El secretario general de la sección 20 de la Unión Nacional de Gastronómicos de la CROC, Alberto Portugal, estimó que entre 5 y 10 por ciento del personal que trabajaba en restaurantes y hoteles de la zona conurbada fueron despedidos por ajustes que se hicieron a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Admitió que los trabajadores eventuales que laboraban en el sector turístico fueron los primeros en ser despedidos al inicio de la emergencia sanitaria.

Consideró que la hotelería representa el sector más afectado por la pandemia, ya que los establecimientos tienen una ocupación baja desde que se tomaron las medidas de confinamiento y de reducción de la movilidad.

"Nos está yendo mal. El panorama que tenemos dentro de lo que estamos viendo no es nada alentador. El trabajo dentro del sector turístico está muy afectado, no tenemos para cuándo haya un repunte (…) Lo que desafortunadamente estamos observando es que los primeros 90 días para aplanar esa curva eran los ideales", expresó.

Alberto Portugal detalló que se lograron convenios con dueños de establecimientos del sector turístico para mantener a los trabajadores con salarios mínimos a pesar de que los establecimientos se encuentren cerrados, lo cual benefició a sus representados.

Más notas de Agencias, Fernando Inés Carmona y Celia Díaz