Sociedad y Justicia

Clausuran un panteón en Rafael Delgado por llevar a cabo entierros clandestinos

julio 28, 2020

Rafael Delgado, Ver.- Juan Carlos Fernández Zulueta, director jurídico del ayuntamiento de Rafael Delgado, dio a conocer que el Panteón Ejidal que está ubicado en la congregación Jalapilla fue clausurado y permanecerá así por un lapso de 90 días debido a que se efectúan inhumaciones clandestinas y opera de manera irregular.

El funcionario detalló que desde el año pasado se ha buscado que se regularicen, por lo que en los 90 días podrán adquirir el permiso de la Secretaría de Salud y el Municipal para seguir funcionando.

"Se ha detectado que se realizan inhumaciones clandestinas, se han enterrado personas sin contar con permisos del Registro Civil del municipio de Rafael Delgado, por lo que no se lleva un control de quienes han sido sepultados", explicó.

Afirmó que la clausura obedece a que recibieron información de una persona que falleció de covid-19 el día 12 del presente, y que fue sepultado sin el permiso correspondiente, lo que viola todos los protocolos de las secretarías de Salud Federal y Estatal; "fue hasta el día 16 cuando acudieron a solicitar un acta de defunción, por lo que se presentará una denuncia basándose en el artículo 222 fracción segunda del Código de Procedimientos Penales", dijo el funcionario.

Destacó que además cuentan con una solicitud de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas para conocer si en los cementerios se han realizado inhumaciones clandestinas, por lo que se informara lo que está sucediendo en el Panteón Ejidal para deslindar responsabilidades para los efectos legales que tengan a que tengan lugar estos hechos.

Finalmente negó que las autoridades quieran apropiarse de la parcela ejidal que funciona como panteón y mucho menos usar maquinaria pesada para sacar los cadáveres.