Política

Instan a no relajar la prevención en Orizaba; esperan alza en contagios

julio 28, 2020

Con 14 estados de la República que esta semana se mantienen en el color naranja del Semáforo Epidemiológico, hoy se confirmaron 4 mil 973 casos de covid-19, con lo que el registro acumulado subió a 395 mil 489. También se confirmaron resultados de la prueba de laboratorio para 342 defunciones. Al día de hoy, 44 mil 22 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

El reporte sobre el comportamiento del coronavirus indica que hay 85 mil 986 casos sospechosos y 256 mil 77 personas se han recuperado. En tanto, del total de pruebas, 442 mil 884 han dado resultado negativo.

Debido a que el pasado viernes no se actualizó el Semáforo Epidemiológico, están en el color naranja los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

En color rojo siguen Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La pandemia del coronavirus continúa su aceleración, a tal punto que el número de casos se duplicó en las últimas seis semanas, advirtió el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró que casi 16 millones de casos han sido reportados a la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con más de 640 mil decesos a nivel mundial.

Tedros convocará para el jueves a una reunión del comité de la OMS, lo cual es obligatorio, dada la declaración de una emergencia de salud pública hace seis meses. El comité le entregará una serie de recomendaciones para enfrentar la pandemia. "El covid-19 ha cambiado el mundo", declaró el funcionario a reporteros en la sede en Ginebra de la OMS.

"La enfermedad ha causado la unión entre los pueblos, comunidades y naciones, aunque también las ha distanciado", advirtió.

Tedros mencionó factores que han llevado a resultados positivos en algunos países, como un liderazgo eficaz, campañas educativas, amplia aplicación de pruebas, medidas de higiene y prácticas de distanciamiento social. La pandemia de coronavirus a nivel mundial crece al ritmo más rápido que ha registrado desde su inicio. Los países que reportan aumento de casos en las pasadas dos semanas casi duplican a los que muestran descensos significativos.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 32 mil 264 casos, de los cuales, 9 mil 750 son negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 19 mil 533 (+560 nuevos) en 194 municipios; mil 647 de éstos permanecen activos. Asimismo, 13 mil 301 personas están recuperadas; de ellas, 10 mil 623 han sido pacientes ambulatorios y 2 mil 678 estuvieron hospitalizados; actualmente 3 mil 671 siguen en vigilancia.

Hay reporte de 2 mil 561 (+13 nuevos) fallecimientos en 143 demarcaciones; 2 mil 981 personas sospechosas de 145 municipios continúan en investigación.

Son conocidas tres formas de transmisión del virus SARS-CoV-2: por gotas, aerosoles y contacto. La propagación a nivel comunitario es causada por transmisión de persona a persona y sucede con mayor frecuencia entre contactos cercanos (a una distancia menor a un metro).

Por eso es muy importante conocer que la vida media estimada de este virus en objetos de plástico y acero inoxidable es de hasta 72 horas; en cartón alrededor de 24 horas y en cobre al menos 4; a partir de esto puedes limpiar y desinfectar los productos domésticos más comunes, al mejorar de esta manera la prevención y control del coronavirus en entornos comunitarios.

"Orizaba no ha llegado al pico de contagios": Igor Rojí

Ni con los 651 contagios confirmados de covid-19 Orizaba ha llegado a la cima de la pandemia, es más, lo peor estaría por venir, en especial por el relajamiento que la población tiene hacia las medidas preventivas y la tendencia ascendente que se mantiene; no obstante, la ciudad sigue muy alejada de los números que otros municipios como Córdoba, el puerto de Veracruz o la propia Xalapa registran.

En entrevista, Igor Rojí, alcalde de Orizaba, reconoce que la pandemia se comporta de forma diferente en cada una de las regiones, tanto del estado como del país y el mundo, "lo hemos visto así, la epidemia va en distintas etapas en el mundo, no es que de repente todos los países y todos los estados y ciudades estén en el mismo grado de avance de la epidemia; Orizaba se había mantenido con un bajo número de casos, sin embargo, tenemos que ser responsables como orizabeños, como ciudadanos, al momento de emprender actividades diarias".

El avance en los contagios tiene diferentes causales, entre ellas, destaca el alcalde, la relajación que se da a partir de la suspensión de medidas que el gobierno federal había aplicado, "el 1 de junio se acabó la Jornada de Sana Distancia y comenzó la Nueva Normalidad, y a partir de ese discurso mucha gente ha decidido abrir sus negocios y obtener algo de recursos económicos después de que estuvieron durante algún tiempo inactivos, eso nos ha [ocasionado] que mucha gente salga a la calle y de alguna forma se contagie".

Otra convocatoria para programas sociales

Para que productores de caña puedan mitigar los efectos de la pandemia se abrirá una nueva incorporación a programas sociales, informó el delegado de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, durante su visita a la zona centro.

Explicó que estos productores cañeros serán integrados al programa de apoyo al campo en la entidad, en el que, a la fecha, hay un total de 70 mil 500 cañeros anotados. Hasta el momento, un 85 por ciento del padrón ha recibido apoyo, ya que, debido a la pandemia, se paralizaron las entregas.

Esta dificultad se suma a la falta de capacidad de atención de los diversos bancos para atender a tanta gente; no obstante, el delegado garantizó que se dará la cobertura a todos los beneficiarios a fin de lograr el objetivo, pues, aseguró, para ello es que se están construyendo los bancos Bienestar.

En confinamiento, edil de Emiliano Zapata

El alcalde de Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier, informó a través de sus redes sociales que dio positivo a covid-19.

"Aprovecho este medio para informar que resulté positivo a #Covid19, muchos servidores públicos estamos expuestos a situaciones de riesgo, sin embargo, permaneceré trabajando desde el confinamiento, siguiendo las indicaciones para evitar la propagación".

Explicó que como medida preventiva, el ayuntamiento de Emiliano Zapata labora los días lunes, miércoles y viernes, en horario de 9 a 14 horas, solo se permite el acceso a una persona y el uso de cubrebocas es obligatorio. "Existe un filtro en el palacio donde se toma la temperatura, se desinfectan las manos con gel antibacterial y pueden desinfectar su calzado".

Emiliano Zapata tiene 81 casos confirmados de covid-19 y seis personas fallecidas.

Joven invita a no usar cubrebocas; "no pasa nada"

A través de redes sociales, una youtuber invita a los ciudadanos a no usar cubrebocas en Xalapa, a pesar de la pandemia de coronavirus. Sussana Ritchie publicó un vídeo en sus redes en el que se pasea por la plaza Lerdo, frente a palacio de gobierno, y dice a sus seguidores que no usa ni cubrebocas ni careta, pero "que no pasa nada".

"Estoy caminando en esta ciudad de Xalapa y pura gente nada más y algún servicio de gobierno que pasa, policías, limpia pública y así (sic), saludos a todos, cuídense mucho y no pasa nada, yo no traigo nada de careta, cubrebocas y todo ese show, y no pasa nada, saludos a todos".

A pesar de que en la entidad ya suman 18 mil 973 casos confirmados de covid-19, y tan solo en Xalapa se registran mil 41, lo que la ubica entre los cinco municipios con más casos reportados en el estado, en las redes sociales de Sussana Ritchie aparece contenido que advierte sobre los presuntos daños que causa el uso del cubrebocas, y llama a evitar caer en el "contagio del miedo".

Aunque tiene casi 2 mil suscriptores en YouTube su contenido está enfocado a videos en los que se advierte sobre supuestos usos del dióxido de cloro en pacientes con covid-19, así como personas que se niegan a usar cubrebocas.

Más notas de Agencias, Fernando Inés y Celia Díaz