Política

FALANGES: El caso Lozoya: hacia la caída de la Reforma Energética

julio 27, 2020

¿Cuál es el vínculo entre el caso Lozoya con la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto? El caso presenta varias aristas: 1) Se señala que la empresa brasileña Odebrecht aportó 4 millones de dólares a la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, triangulado con Luis Videgaray Caso, que era Coordinador de campaña de Peña Nieto; 2) Sobornos al Gobierno de Peña Nieto y a legisladores para la aprobación de la Reforma Energética. Ante esto, el rotativo Animal Político, el 15 de junio de 2017, señaló que "...Odebrecht incurrió en presuntos actos de corrupción para obtener ventajas en obras que le fueron adjudicadas en forma directa en la refinería de Tula Hidalgo por un monto de 4 mil 254 millones de pesos."

La corrupción se evidencia, al menos, desde la campaña de Peña Nieto, la Reforma Energética y hasta la licitación de la Refinería de Tula, ¿será la única?

La Reforma Energética data de 2013, es de carácter constitucional, fue presentada por el ex-presidente Peña Nieto el 12 de agosto de 2013. Se aprobó por el Senado de la República el 11 de octubre de 2013 y por la Cámara de Diputados un día después. El 18 de diciembre de 2013 fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal; promulgada por el Ejecutivo el 20 de diciembre de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación. Impulsada por Luis Videgaray, en ese momento era secretario de Hacienda.

La Reforma fue producto del Pacto por México, del 2 de diciembre de 2012, un acuerdo entre los líderes y legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para impulsar la agenda del Gobierno de Peña Nieto, y fue la base de la Reforma Energética.

El rotativo ruso Sputnik señaló el 24 de julio que: "Luego de que el ex-director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, revelara que legisladores recibieron sobornos para aprobar la Reforma Energética durante el mandato de Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a las autoridades a investigar a los involucrados."

La Reforma Energética se dio en la LXII legislatura del Congreso de la Unión; entre los entonces senadores David Penchyna, Carlos Romero Deschamps, Emilio Gamboa y el diputado Manlio Fabio Beltrones, quienes fueron parte importante de las negociaciones para lograr la aprobación. Aunado a estos encontramos a Omar Fayad Meneses, (actual gobernador de Hidalgo), Manuel Cavazos, Raúl Cervantes Andrade (procurador de la República en 2016-2017), Humberto Mayans, Miguel Ángel Chico Herrera, Humberto Cota Jiménez, Rene Juárez Cisneros; Junto con la oposición en el Congreso con Ricardo Anaya, diputado federal por el PAN y presidente de la mesa directiva de esa cámara, los senadores panistas Francisco Domínguez, Francisco García Cabeza de Vaca, (actualmente gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente) y el coordinador de los senadores del PRD Miguel Barbosa, hoy gobernador de Puebla por MORENA.

Entre los legisladores que avalaron la Reforma estaban los entonces senadores Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla y Fernando Yunes Márquez entre otros.

A siete años de la Reforma empresas transnacionales como Royal Dutch Shell, BP y Exxon Mobil, entre otras, están ejecutando sus contratos en México, los cuales ganaron a través de licitaciones abiertas, ¿no hubo sobornos?

El punto central radica en que si se demuestra fehacientemente y de conformidad legal estos sobornos, entonces la Reforma Energética sería ilegal de origen, al haberse operado mediante actos de corrupción. Estamos ante actos de delincuencia organizada de carácter internacional, esto debe ser tratado desde la óptica del debido proceso, los derechos humanos, el derecho penal del enemigo, no del derecho penal ordinario, lo cual debería llevar a:

1) Esclarecimiento del hecho en términos de verdad historia y jurídica,

2) Suspensión de la Reforma, se tendría que regresar a la condición previa de la misma.

3) Quizá nulidad de contratos en materia energética con empresas privados.

4) Reparación del daño en términos económicos.

5) Destitución y/o Inhabilitaciones funcionaros públicos electos, por ejemplo de los gobernadores y políticos coparticipes de estos hecho ilícitos.

6) Castigo a los corruptos en términos de privación legal de la libertad y suspensión de derechos políticos.

Los efectos de esta delincuencia son un daño patrimonial al Estado Mexicano, a la sociedad y la Nación, ¿acaso no es traición a la Patria en el sentido político y en el sentido de progresividad de los derechos humanos, civiles, políticos y sociales?, ¿acaso estos actos de corrupción no abonaron a que en México se encuentre la mitad de la población en pobreza?, ¿acaso los sobornos no son chicaneadas que terminan por saquear las arcas públicas reduciendo recursos para educación, salud, seguridad...?, ¿acaso los implicados no son criminales de lesa humanidad?

La Federación y el nuevo régimen está ante la factibilidad de sentar un precedente o de ser una de las farsas más grandes de la historia, tiempo al tiempo, pero la justicia a destiempo es injusticia.

De esta forma el caso Lozoya puede ser el preludio para la caída de la Reforma Energética que puede generar un efecto domino por todo el suelo político nacional con efectos internacionales. En fin ¿usted qué piensa?...

lmaury_cruz@hotmail.com