Política

Invertirá Pemex 40 mdp en nuevo pozo, en Tierra Blanca

julio 27, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) explorará un nuevo pozo en Tierra Blanca, dentro del campo petrolero Llave, uno de los más productivos en la región sur; en el nuevo proyecto invertirá 40.2 millones de dólares.

En la sesión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) celebrada este fin de semana, se aprobó la perforación del pozo exploratorio terrestre Tepaxtli-1EXP, cuyo operador es Pemex, a través de su subsidiaria de exploración y producción.

La asignación AE-0125-Llave consideró realizar un nuevo pozos, el segundo autorizado en 28 días, con la que se espera comprobar recursos prospectivos de 129 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce) con una probabilidad geológica de 27 por ciento.

El pozo tendrá 7 mil 859 metros, la perforación iniciaría el 27 de julio para finalizar el 16 de diciembre, destinarán 40.2 millones de dólares y se espera terminarlos el 17 de diciembre de este año. En este pozo exploratorio en un nuevo campo se espera encontrar gas y condensado de 40 grados API; el campo petrolero Llave, tanto en tierra como en mar, ha tenido resultados positivos en los últimos meses, por eso se han ampliado las perforaciones; la CNH ha aprobado otras más Mata Gallina-4, Perdiz-1, Ixachi-1, Florete-1, San Pablo-1 y Cruver-1EXP.

Todos estos pozos pertenecen al Proyecto Llave, por lo que apenas el 25 de junio la CNH también aprobó la perforación de los pozos Kusum-1EXP en la misma asignación; y el Tum-1EXP perteneciente al escenario base de la asignación AE-0124-Llave; todos con el mismo potencial para obtener gas y aceite.

Incendio en la Planta Combinada Maya

En la planta Combinada Maya ocurrió un incendio por la presunta de fuga de combustible por uno de los sellos de una bomba de reflujo de diésel, por lo que el personal de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán activó el protocolo de emergencia y evacuó el área; no se reportaron lesionados pero se aplicaron paros de planta.

La fuga y posterior incendio sucedió a la 16:45 horas, en la bomba P-10007, de la planta combinada maya, usada para la destilación de los crudo tipo maya o crudo pesado. Según información de los trabajadores, el incendio se presentó por fuga del combustible de la bomba que manda el crudo, por eso se tuvo que parar la planta para atender el incendio, además de que se evacuó al personal.

La planta dejo de procesar 105 millones de barriles y también se tuvo que parar la planta de coque, un residuo que se genera por la destilación del crudo pesado. Las labores de contra incendio concluyeron a las 18 horas, durante una hora se estuvo trabajando en enfriar el área para evitar que la conflagración se saliera de control.

A pesar del incendio, no se reportan trabajadores lesionados y solo daños materiales y afectación en el proceso de producción de la planta de Combinada Maya; las demás plantas siguen operando con normalidad. Pemex no emitió ninguna información sobre el accidente de manera oficial.

Lluvias causan destrozos en obra de 4 mdp en Mina

Las lluvias que cayeron durante el fin de semana en Minatitlán hicieron pedazos el techado de la obra etiquetada "rehabilitación del parque central Independencia", cuyo costo es de más de cuatro millones de pesos.

Según documentos oficiales, esta obra corresponde a los recursos del FISM del ejercicio 2019, comenzó en diciembre de 2019 y tenía que haber sido entregada en marzo de este año; sin embargo, los trabajos continúan y este domingo el lugar quedó hecho un desastre, ya que la lona que fue colocada en la parte superior terminó destruida.

Además del costo y la ejecución de un proyecto como éste en plena pandemia, la población de Minatitlán criticó un mural que forma parte de la rehabilitación, en el que aparece un "flechador" distinto al que se la atribuye el origen de la ciudad y, en cambio, tendría parecido con un funcionario del ayuntamiento.

La regidora priista Damara Gómez arremetió en contra del alcalde Nicolás Reyes Álvarez por la mala calidad de la obra. "Una obra mal planeada, que en estos tiempos de pandemia se pudo haber ocupado ese recurso para poder apoyar a la gente que lo necesita. Hay una crisis que está impactando económicamente a todo el municipio. 4 millones 646 mil 698 pesos es lo que vale esa obra que hoy se ha venido abajo, hoy con la lluvia que acabamos de pasar esa lona no está más", expresó.

En redes sociales, los cibernautas criticaron los daños en el parque luego de la lluvia que cayó anoche. Por su parte, la alcaldía de Minatitlán no ha hecho comentarios al respecto, aunque se supo que antes de las lluvias el mural sería modificado debido a los comentarios negativos.