Política

Se analiza con SEV que inicio de ciclo escolar sea de forma virtual: SDTEV

julio 27, 2020

Ante el próximo regreso a clases, docentes aseguran que no existen las condiciones necesarias para que el ciclo escolar inicie de manera presencial en agosto.

José Arturo Hernández, secretario general del Sindicato Democrático de los Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), manifestó que se analiza con las autoridades de educación que el inicio de clases sea en forma virtual.

También se definirá cómo comenzará en aquellos lugares donde no hay internet a fin de que se den las herramientas necesarias y evitar que se pierdan clases.

El líder sindical reiteró que hasta el momento en la entidad no se cuentan con las condiciones necesarias para que puedan regresar tanto alumnos como maestros a las aulas, ya que el estado se encuentra aún en semáforo rojo por el alto número de contagios.

Se ocultan cifras de fallecidos y casos de covid en Orizaba: Frenaaa

El avance de la pandemia fue el motivo de la protesta que este domingo llevó a cabo el Frente Nacional Anti AMLO (Frenaaa) en Orizaba; lo acusan de ser el principal responsable por la falta de insumos, medicamentos y espacios hospitalarios para atender a quienes se contagiaron de este virus, pese a que las administraciones federales anteriores dejaron el sistema de salud en ruinas.

Esta vez la protesta tuvo una exigencia más: que el gobierno de México atienda de forma eficaz la crisis por el covid-19.

"Lo peor es el ocultamiento que se hace de las cifras reales que se tienen acerca de las víctimas mortales, así como de los pacientes. Desconocemos el número real de los enfermos, así como de los que murieron", opinaron.

En dos semanas fallecen tres sacerdotes católicos: arzobispo

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, lamentó el fallecimiento de tres sacerdotes en las últimas dos semanas, aunque solo uno de ellos por causa del coronavirus; además de que se reporta que un presbítero está muy enfermo y dos más son sospechosos de estar contagiados, "a todos nos llega esta enfermedad".

En la homilía dominical, el prelado se refirió al fallecimiento del presbítero Álvaro Fernández Ávila, Alvarito, quien "se fue rápido, en cuatro o cinco días", el lunes pasado, de un infarto provocado por covid-19.

Por ello, llamó a los católicos a despertar a la inteligencia y estar atentos y ser más solidarios para que la pandemia no afecte a más personas, y a acatar las medidas recomendadas por las autoridades cuando se sale a la calle o nos congregamos con mucha gente.

Guarderías del IMSS están listas para reiniciar actividades

El personal de las mil 416 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con los protocolos de sanidad, higiene y detección de casos sospechosos de covid-19 para niñas, niños y trabajadores, por lo que está listo para retomar actividades en cuanto las autoridades correspondientes lo permitan, afirmó la directora de la Guardería Ordinaria Número 43 del IMSS, Paulina Balderas Sánchez.

Detalló que la dirección de prestaciones económicas y sociales (DPES) del Instituto ha establecido los lineamientos para que el ingreso, egreso y estancia de los menores sea sano, seguro y se reduzcan las posibilidades de contagio de la enfermedad.

"Se estableció una estación de higiene al ingreso de la guardería en donde se les tomará la temperatura, se verificará que no presenten algún signo o síntoma antes de su ingreso y también se deberá cotejar que los pequeños cuenten con su esquema de vacunación completo para la edad que les corresponde.

Aumenta 100 % en Veracruz porcentaje de mortalidad

Veracruz, al igual que otros 20 estados del país, aumentó su porcentaje de mortalidad durante la pandemia de covid-19, de acuerdo con un análisis de la Secretaría de Salud federal (SSA).

En el mapa presentado por el gobierno federal se informó que el estado registra color naranja con un aumento de porcentaje de mortalidad de casi 100 por ciento con respecto a cifra de los últimos cuatro años.

El doctor Jean-Marc Gabastou, asesor de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó el método para estimar el exceso de mortalidad por todas las causas durante la pandemia de covid-19.

México también utiliza esta metodología recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta estimación es parte de un esfuerzo global para entender más ampliamente los impactos de la epidemia en la población.

Al exponer datos parciales sobre el exceso de mortalidad en 2020 la dependencia aclaró que estas defunciones no necesariamente han sido provocadas por el coronavirus.

En los adultos de 45 a 64 años se observa el mayor aumento en la mortalidad, con 97 por ciento. Al comparar por sexo, el exceso de mortalidad es de 66 por ciento para los hombres, con 48 mil 44 muertes adicionales a lo esperado. Mientras que en las mujeres la proporción es de 41 por ciento, con 23 mil 643 defunciones más.

Construcción cae en 60% en el estado por pandemia: empresario

El sector de la construcción tuvo una caída de 60 por ciento en el estado de Veracruz en los cuatro meses recientes como consecuencia de la pandemia.

Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, empresario constructor, dijo que el sector se encuentra a 40 por ciento de su capacidad instalada en el estado.

Aseveró que hay cierre de constructoras y despido de trabajadores en el territorio veracruzano debido a los proyectos de obra que se cancelaron en los meses recientes por la pandemia.

Gutiérrez de Velasco Urtaza comentó que la cancelación de proyectos de obra afecta también a otros sectores como la industria cementera.

"El sector de la construcción está bastante delicado. Muchísimas empresas constructoras (están) paradas, cerradas; realmente hay muy poca actividad. La gente no quiere invertir. Hay que esperar a que esto pase. Hoteles, edificios, casas habitación que se iban a hacer a principios de este año se han frenado y como no ven que realmente se componga pues ha disminuido la actividad", expresó.

Hospital de Poza Rica ahora será solo para pacientes con covid-19

Ante la complejidad de la pandemia del coronavirus por el creciente número de casos confirmados se reestructuró el protocolo de los servicios de salud y el Hospital Regional de Poza Rica fue reconvertido para atender totalmente a pacientes con covid-19, por lo que enfermos con otros padecimientos deben ser traslados a otros nosocomios.

Trascendió que paramédicos e integrantes de los cuerpos de atención a emergencias fueron notificados de la decisión de solamente atender a pacientes con síntomas o con covid-19 confirmado en el Hospital Regional de Poza Rica.

Debido a esta decisión, los hospitales de Álamo, Papantla y Tuxpan estarían recibiendo a los pacientes en casos de emergencia o que requieran de cirugías, pues no podrán ser atendidos en el de Poza Rica.

Esta situación se debe al elevado número de casos confirmados acumulados en esta zona y la demanda de atención a pacientes con síntomas de covid-19, motivo por el cual se optó por habilitar en su totalidad para una atención especializada.

Más notas de Fernando Inés, Celia Díaz y Agencias