Política

Llama el DIF a funerarias a no abusar de sectores más pobres al subir sus tarifas

julio 26, 2020

Córdoba, Ver.- Los servicios funerarios han aumentado en algunos casos hasta 50 por ciento de frente a la pandemia, lo que afecta a quienes menos tienen, reconoció el presidente del DIF de Córdoba, Isaac Luz López.

Detalló que durante estos días de pandemia, aumentó el número de personas de escasos recursos que se acercan a la dependencia a pedir apoyo para costear los servicios funerarios de familiares, sin embargo, el funcionario lamentó que algunos empresarios se aprovechen de la situación y aumenten sus tarifas en estos momentos difíciles.

Dio a conocer que han detectado que los precios han aumentado hasta 50 por ciento, pormlo que también ha aumentado el número de personas que se acercan al DIF a pedir apoyo, explicó Luz López. El apoyo de este tipo siempre se otorga, sin embargo, los fallecimientos han aumentado y ante el alto costo de las cremaciones, los toman desprevenidos y sin dinero para costearlo. "Es un tema que venimos tratando todo el año, subsidiamos el costo de los paquetes funerarios pero ahora se han elevado más".

Se trata de gente de Córdoba que fallece en los hospitales de Orizaba y Río Blanco, antes un servicio funerario era de 8 mil pesos y ahora su precio se ha duplicado, más el costo de la cremación. En este sentido, el presidente del DIF de Córdoba hizo un llamado a los dueños de las funerarias "a que se pongan la mano en el corazón", ya que no es momento de hacer estos cobros excesivos.

Mariachis sobreviven tocando en sepelios

De un total de cinco horas diarias que llegaban a tocar en diferentes fiestas, a la fecha solo tocan dos horas y ahora en sepelios, por lo que sus ganancias se han visto afectadas hasta en 50 por ciento por la contingencia sanitaria del covid-19.

El representante de mariachi Cielito Lindo, ubicado en la ciudad de Orizaba, Ricardo Cruz Rodríguez, aseguró que el número de defunciones aumentó drásticamente por la pandemia del SARS-CoV-2, por lo que actualmente sobreviven con los servicios que dan acompañando a las carrozas a solicitud de los familiares de los deudos, quienes piden música para cumplir con la última voluntad de sus seres queridos.

"Como no hay fiestas, sí nos bajó mucho la demanda, como mariachis trabajamos los fines de semana, pero en sepelios nos está aumentando el trabajo, por ejemplo aquí ahorita hay dos sepelios en la iglesia, entonces muchas veces hasta tocamos en dos sepelios por día en estos últimos días, y, bueno, desafortunadamente para la familia está falleciendo mucha gente, pero nosotros estamos trabajando y es como estamos subsistiendo", dijo.

Afirmó que en la ciudad de Orizaba les es difícil trabajar, ya que las autoridades se lo impidieron, incluso la Policía Municipal tiene instrucciones del ayuntamiento para no permitirles hacer acompañamiento en sepelios, por ello es que buscan trabajo en municipios vecinos en donde hay cierta tolerancia.

"Estuvimos haciendo algunos acompañamientos y llega la policía en Orizaba y nos hablan de manera atenta, no nos llevan detenidos pero nos dicen que no podemos estar ahí por lo mismo de la enfermedad, a la mejor en gran parte tiene razón, pero si ellos se pusieran en nuestro lugar, que necesitamos trabajar, lo entenderían".

Por ello han tenido que emigrar a municipios como Río Blanco, Nogales y Mendoza, en donde las autoridades no les han puesto restricciones y pueden hacer acompañamiento a las carrozas. Los músicos dijeron estar conscientes de la existencia de la enfermedad y que están expuestos al riesgo como todos los ciudadanos al estar cerca de la gente, por lo que lo hacen con las debidas preocupaciones para seguir trabajando pues sus familias necesitan seguir subsistiendo, además de que no se pueden negar para trabajar.

Centro de Escucha atiende llamadas de ayuda

Más de 20 atenciones vía telefónica ha otorgado la red de apoyo Centro de Escucha Ciudadana de la Pastoral Social de la Diócesis de Córdoba durante esta pandemia, a personas que han sufrido algún tipo de ansiedad a causa del encierro, señaló el sacerdote Julián Verónica Fernández.

Recordó que desde los primeros días, fueron algunos brotes de ansiedad debido al encierro, la falta de trabajo y la situación económica, de ahí que diversos sectores han abierto algunas líneas de atención. Explicó que actualmente, brindan ayuda a 20 personas que solicitaron el apoyo psicólogico por sufrir algún trastorno mental.

El sacerdote explicó que las atenciones no son solo por ansiedad, también se atienen casos de depresión e incluso algún tipo de violencia, fenómeno que también ha aumentado en estos días. Agregó que quienes piden ayuda no solo son de Córdoba, también de municipios aledaños que recurren a este servicio porque es gratuito.

Quienes brindan esta ayuda son religiosas, psicólogos, sacerdotes y otros especialistas en el tema que se dedican a orientar a las personas. De ahí que Verónica Fernández exhortó a la ciudadanía a ser más empáticos con los demás, ya que no es una contingencia breve y todo apunta a que se extenderá aún más, por lo que será necesario apoyarse unos a otros para salir de esta situación.