Política

Ayuntamientos batallan para reducir movilidad y parar contagios de covid

julio 26, 2020

Ciudad de México.- México alcanzó 365 mil 36 casos confirmados de covid-19 y 43 mil 374 muertos. A la fecha hay 93 mil 433 personas bajo sospecha de padecer la enfermedad. En el rubro de hospitalización hay 14 mil 166 camas ocupadas para pacientes no críticos (46 por ciento). En las camas con ventilador para pacientes críticos hay ocupación de 3 mil 922 (38 por ciento).

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 31 mil 568 casos, de los cuales 9 mil 368 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 18 mil 687 (+224 nuevos) en 193 municipios; mil 528 de estos están activos. Ahora también el municipio de Astacinga tiene un caso. Asimismo, 12 mil 812 personas que fueron atendidas en unidades médicas del Sector Salud están recuperadas; actualmente 3 mil 350 pacientes están en vigilancia.

Hay reporte de 2 mil 525 (+57 nuevos) fallecimientos en 142 demarcaciones; 65 por ciento son hombres y 35 por ciento mujeres, prevaleciendo como factor de riesgo la hipertensión. Asimismo, 3 mil 513 decesos de 155 municipios siguen en investigación.

La Secretaría de Salud reitera que los hospitales del estado públicos y privados no están saturados por atención a pacientes con coronavirus. El estado cuenta con un plan de reconversión hospitalaria anticipado; sin embargo, Veracruz puede evitarlo si la población es consciente y respeta las medidas establecidas por las autoridades sanitarias: "Quédate en Casa", "Susana Distancia", "Lavado continuo de manos".

Hasta ahora no hay evidencia científica suficiente para recomendar tratamientos específicos contra casos graves y críticos de covid-19; sólo se recomienda el soporte respiratorio y hemodinámico. Por estas razones, las autoridades sanitarias alertan sobre el peligro de la automedicación y del uso de la Ivermectina, que puede causar reacciones secundarias y adversas como dolor de cabeza, alergias y diarrea.

Luchan contra desobediencia civil

Pese a que Córdoba es tercero a nivel estado en casos confirmados de covid-19, la desobediencia civil es grave y no facilita que pueda mejorar la situación, lamentó el coordinador de salud municipal Israel Lara Castillo.

Explicó que todos los días se hacen operativos para cortar la cadena de contagios en apego a la instrucción estatal y por el momento se mantiene cerrado el primer cuadro de la ciudad.

No obstante, expuso que fuera de este cerco sanitario la movilidad de cordobeses no ha disminuido, por lo que a su parecer sería necesario establecer multas o sanciones para que la gente entienda que deben acatar las disposiciones sanitarias; no obstante, dijo que es un tema que depende del Gobierno del Estado.

Esta semana Córdoba rebasó los mil casos positivos de coronavirus. Antes esta situación, el funcionario municipal aseguró que se refuerzan las acciones de prevención sobre todo en el mercado y zona comercial, que es donde hay más aglomeraciones.

Aumenta movilidad en Xalapa

A pesar de las restricciones a la movilidad en Xalapa durante los fines de semana y días de quincena se incrementa la presencia de personas en el centro de la ciudad.

El delegado de Tránsito en Xalapa, Miguel Ángel López Ortega, consideró que desafortunadamente los cierres a la circulación no sirven de mucho durante estos días porque la gente aprovecha para salir a comprar o a otras actividades.

"Tenemos algún tipo de horario pico y tenemos días donde las personas necesitan acudir más a la compra de sus productos. Los días de quincena o fines de semana es cuando vemos que hay un número mayor de peatones".

Añadió que hay días entre semana que la reducción de movilidad es de 70 por ciento y en otros días el porcentaje es menor. "Hay días de quincena o fines de semana que vemos que la reducción es de alrededor del 40 por ciento porque hay más peatones circulando; sin embargo, tienen la facilidad de hacerlo con mayor amplitud y guardar sana distancia debido a que no hay circulación vehicular como antes se presentaba".

Recordó que la circulación está abierta para residentes y comerciantes que requieren hacer carga y descarga de mercancía, así como para quienes trasladan servicios básicos como alimentos o algunos productos a domicilio.

"El esquema aquí es no lesionar al comercio, garantizar que haya espacios suficientes para sana distancia, pero principalmente que los ciudadanos hagan conciencia de que esta es una medida que se está tomando para ayudarles".

En el caso de servicios de salud o urgencias el acceso es totalmente libre pues la intención es proteger la salud de la población sobre todo de las personas vulnerables. "No hay requisitos especiales para hacerlo sino simplemente que de verdad vayan a hacer esa actividad; se le está dando la flexibilidad y estamos monitoreando para que sí cumplan con lo que nos están diciendo".

Corporaciones fortalecen acciones contra covid-19 en Coatzacoalcos

Como parte de las acciones emprendidas para evitar la propagación del covid-19, durante los días viernes, sábado y domingo elementos de la Policía Municipal y Protección Civil de Coatzacoalcos recorren el Malecón Ribereño y el Malecón Costero, así como la zona de playas, invitando a los ciudadanos a regresar a sus hogares, debido a que Coatzacoalcos se mantiene en semáforo rojo y es uno de los municipios en el estado con mayor número de contagios.

Lo anterior motivó a las autoridades municipales a reforzar las medidas de prevención en los sitios públicos, supermercados, comercios y calles en general, ya que se incrementó 8 por ciento la propagación del coronavirus.

Por ello, a través de perifoneo miembros de las corporaciones de auxilio les piden a los habitantes a usar cubrebocas, gel antibacterial, no salir de sus casas y que dejen de circular a partir de las 6 de la tarde. También que un solo miembro de la familia acuda a hacer sus compras. Se determinó impedir el acceso al área de playas a los visitantes, además por las noches se repite esta actividad a lo largo del malecón, para quienes hacen sus reuniones familiares y de amigos.