Política

Solo 7.8% de empresas recibió apoyo del gobierno por contingencia del covid-19

julio 25, 2020

Veracruz, Ver- En el país solo 7.8 por ciento de las empresas obtuvo algún tipo de apoyo por la contingencia de covid-19, de acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Generado por covid-19 en las Empresas, efectuada por el Instituto realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, 92.2 por ciento restante no recibió ayuda de ninguna índole. La distribución de los apoyos que en su mayoría eran de gobiernos de cualquiera de los tres niveles se dio en 91.4 por ciento para las microempresas.

Estos apoyos en su mayoría fueron transferencia de efectivo, el resto, en menor medida, aplazamiento de pagos a créditos y acceso a créditos nuevos.

Sin embargo, los mayores apoyos fiscales los recibieron las grandes empresas con subsidios a la nómina con 52.7 por ciento.

En esta encuesta también quedó evidenciado que muchas de las empresas que no accedieron a estos apoyos fue porque no tuvieron conocimiento o bien no cumplieron los requisitos.

Del total de empresas del país, poco más de la mitad hizo paros técnicos como medida de prevención, mientras que 40.4 por ciento (757 mil 581) no lo hicieron. Las microempresas fueron quienes en su mayoría llevaron a cabo esta acción.

Asimismo, 93.2 por ciento de las empresas tuvo al menos una afectación por la contingencia por covid-19 y 91.3 por ciento tuvo disminución de los ingresos. La baja demanda también se reportó como una importante afectación, que a nivel nacional fue en 72.6 por ciento de compañías.

Otras afectaciones importantes que se observan durante la contingencia son la reducción de personal y la reducción de remuneraciones y/o prestaciones.