Sociedad y Justicia

Madre de menor enfermo solicita apoyo y medicamentos para tratar encefalitis viral

julio 24, 2020

Karen Hernández Alonso, madre de Leonardo Daniel, de 5 años, solicita apoyo del gobierno del estado para tratar la enfermedad de su hijo: encefalitis viral. Necesita medicamentos y estudios especializados pues en los hospitales "se excusan con la pandemia y te dejan morir".

En entrevista explicó que la enfermedad que su hijo contrajo hace más de un año consiste en la inflamación del cerebro debido a una infección viral, lo que ocasiona convulsiones y pérdida de fuerza muscular.

Por esta razón, comentó, su hijo era tratado en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Crisver), sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por covid-19 las terapias físicas y ocupacionales fueron suspendidas desde finales de febrero y hasta nuevo aviso.

Manifestó que su hijo no tiene fuerza muscular y en consecuencia padece complicaciones para caminar, de ahí la importancia de continuar con las terapias. Reconoció que en el Crisver le enseñaron cómo hacerlas, no obstante, para mejores resultados requiere de los aparatos con los que ahí cuentan.

La enfermedad le fue diagnosticada por el neurólogo pediatra Gustavo Hernández, en el Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa, quien desde marzo canceló las consultas excusando la contingencia de covid-19.

Lamentó que Leonardo Daniel enfermara gravemente en mayo, cuando sufrió convulsiones. En este caso, el médico del CAE solo aumentó la dosis de los medicamentos y pidió estudios de sangre y un electroencefalograma, los cuáles tardaron en hacerse debido a la falta de recursos económicos. La madre pidió al médico vitaminas para reforzar el estado de salud de su hijo, luego que dejó de comer. Pero como respuesta, el galeno le comentó que no era necesario y que "rogara" a Leonardo para que consumiera los alimentos.

El sufrimiento de la madre se intensificó en junio, cuando su hijo dejó de caminar y padeció desnutrición. Por esta razón, ella y su pareja, Valentín Cabrera, optaron por buscar una segunda valoración médica. Fue así que conocieron al doctor Miguel Arnulfo Perfecto Arrollo, neurólogo pediatra del Hospital Los Ángeles, quien actualmente lleva el tratamiento de su hijo, quien muestra mejoría a la fecha.

Consiente de la situación que están viviendo, Perfecto Arrollo no cobra la consulta pero los medicamentos que toma Leonardo son de vital importancia para su salud; el tratamiento tiene un costo estimado de 4 mil pesos mensuales, aunado a los pagos de estudios, pañales, toallitas, alimentación y demás gastos del hogar.

Los medicamentos que necesita Leonardo son: Frisium, Tamlet, Risperdal, Lamictal, Neurobion tabletas, Omega 3 Lysi y Atemperator S. Por esta razón piden apoyo al gobierno del estado para que les sean surtidos los medicamentos por la Secretaría de Salud (SS).

Para mitigar el impacto económico y no separarse de su hijo, Karen cocina postres y vende artículos por catálogo, en tanto su esposo trabaja día y noche en un taxi. Expuso que en un principio el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal surtía los medicamentos de su hijo, sin embargo, se deslindó con la excusa de que es responsabilidad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) otorgarlos, área que no cuenta con las medicinas, por lo que tienen que comprarlas.

Agregó que en mayo recibió una llamada del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes le pidieron sus datos para ofrecerle ayuda, pero a la fecha no ha recibido nada, "me dijeron que volverían a llamar".