Política

Presidenta del PJE rechazó decisión del Pleno, acusan

julio 24, 2020

Elvis Viveros Arroyo, que recientemente fue nombrado como subdirector de Recursos Materiales del Poder Judicial del Estado de Veracruz, acusó que la presidenta, Sofía Martínez Huerta, impide los nombramientos avalados por el Pleno. Asimismo, asegura que la magistrada hizo uso de la fuerza pública para que no se ejecutaran los acuerdos correspondientes. Por esta razón, promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Decimoséptimo de Distrito del Séptimo Circuito asentado en el expediente 266/2020, ya que Sofía Martínez, asegura, no está reconociendo su cargo tras ser nombrado por el pleno.

El afectado señala que Martínez Huerta rechazó cumplir el Artículo 88, fracción XXI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al omitir vigilar el cumplimiento de las determinaciones del Pleno del Consejo de la Judicatura.

La demanda de amparo señala que la presidenta pidió la intervención de la Policía Estatal en las instalaciones de la Secretaría de Acuerdos, Contraloría, Dirección de Asuntos Jurídicos y Subdirección de Recursos Materiales.

Viveros Arroyo acusó que no lo deja tomar posesión material de la oficina que le corresponde al cargo que le fue conferido, a pesar que cuenta con la copia certificada del oficio número 006857 donde se acuerda su nombramiento.

Sin embargo, el juez federal rechazó la suspensión provisional del amparo, al considerar que no se acreditó "su interés suspensional". Dicha resolución puede ser apelada por el solicitante.

El 15 de julio pasado, el Consejo de la Judicatura revocó los nombramientos que realizó Sofía Martínez Huerta, quien había nombrado como secretaria General del Consejo a su nuera, Mayra Angélica Martínez Juárez, y a Rosa María Jiménez Abud como subdirectora de Recursos Humanos.

En lugar de Martínez Juárez, el Consejo de la Judicatura asignó a María Hortencia Guillermina Hernández Fernández como titular de la Secretaría General del Consejo.