Política

Impugnan PRI, PRD, PAN, Podemos y Todos por Veracruz la reforma electoral

julio 24, 2020

Cinco de los once partidos políticos nacionales y locales en Veracruz impugnaron la reforma electoral de Morena que recortó las prerrogativas a los partidos políticos y que sustituye los 212 concejos municipales por 30 consejos distritales.

Representantes legales de los partidos políticos PRI, PRD, PAN, Podemos y Todos por Veracruz, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los cambios a la Constitución local que impactan en la organización de las elecciones. En el caso de Movimiento Ciudadano está pendiente de presentar su recurso ante el órgano jurisdiccional.

Se logró confirmar que los partidos Verde Ecologista, del Trabajo y Unidad Ciudadana no acudirán ante los ministros.

Según los plazos legales el 22 de julio era el último día para presentar la acción, sin embargo, por la contingencia sanitaria se ampliaron los plazos, pues en este momento sólo se admiten controversias constitucionales.

El pasado 21 de marzo, el dirigente del PRI, Marlon Ramírez Marín, confirmó que se estaba presentando la acción de inconstitucionalidad por la reforma electoral local.

El tricolor pidió que se revise en su totalidad la reforma que se validó en mayo y que reduce el presupuesto para los partidos políticos, modifica la organización de las elecciones, le quita atribuciones del OPLE y le da nuevas responsabilidades al Tribunal Electoral, además, cambia el sistema de impugnación electoral.

En conferencia de prensa, el líder explicó que desde el Congreso local se estaba bloqueando la impugnación pues, aseguró, no les proporcionaron copia certificada de la reforma.

En el caso del PRD, el líder estatal, Jesús Velázquez Flores, explicó que la acción del Sol Azteca busca que los ministros obliguen al Congreso local a legislar sobre la revocación de mandato.

También les pidieron que se revise la desaparición de los consejos municipales, pues el recortar el número de los órganos desconcentrados, desde su perspectiva, afecta la certeza de la elección: "se pone en juego y en vilo la certeza de la elección y eso podría generar serios problemas sociales, al poner en riesgo la paquetería electoral", señaló.

Además, pidió que se revisaran los cambios de la asignación del financiamiento a los partidos políticos nacionales porque el recorte, dijo, "pone en riesgo, incluso, a la plantilla laboral".

Por su parte, el partido Podemos, que representa Francisco Garrido, impugnó el proceso legislativo en general, ya que la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales no respetó el término de 48 horas para circular el dictamen; considera que la reforma viola el principio de igualdad sustancial, además de transgredir la autonomía del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El dirigente de Todos Unidos por Veracruz, Jesús Vázquez González, confirmó que este jueves presentaron la acción de inconstitucionalidad con la intención de controvertir la reducción de consejos municipales y el blindaje de Morena al gobernador.

"La desaparición de los Consejos Municipales y el debilitamiento de la estructura operativa del OPLE impuesta a través de la reforma constitucional en materia electoral, pone en riesgo la gobernabilidad y el desarrollo de elecciones pacíficas", planteó.

Por su parte, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, explicó que están dentro de los plazos legales para poder interponer el recurso, "por la pandemia hay un acuerdo que las acciones de inconstitucionalidad no tienen plazo, pero planteamos presentarla esta semana, la estamos adecuando en conjunto a la que presentamos en Tabasco y Baja California".

Explicó que MC también pidió la opinión al INE y al OPLE sobre la desaparición de los consejos, para poder robustecer la acción.