Política

En julio se internaron 127 pacientes al día por coronavirus en el estado

julio 24, 2020

La Secretaría de Salud estatal manipularía las estadísticas de contagios por covid-19 en el municipio de Mariano Escobedo, acusó el alcalde Baldomero Estévez Montiel, quien aseguró que las cifras oficiales, no reflejan la realidad en esta demarcación.

"Hay gente que por el virus se muere en sus casas y otros que no se atienden",.

Asimismo, ante el aumento de contagios, el edil no descarta imponer multas y sanciones, "porque las fiestas y eventos deportivos públicos, continúan".

Insistió en que hay más contagios de covid-19 en este municipio que los reportados por la Secretaría de Salud.

"Muchos de esos casos no están dentro del listado que da a conocer la Secretaría de Salud, ellos dicen que son 79 los contagios, pero la realidad es otra. Hay mucho más casos y muchas más defunciones.

"Hay gente que ha estado falleciendo y que obviamente no están en las estadísticas pues por el miedo no van al hospital, sobre todo por los rumores de que en lugar de que la gente sane desafortunadamente mueren. (Por eso) las personas no quieren atenderse en los hospitales o en las clínicas".

Dona la Procuraduría del Medio Ambiente solución desinfectante

Serán donados 62 mil litros de una solución desinfectante biodegradable a base de alcohol etílico, glicerina y peróxido de hidrógeno elaborada por la Procuraduría de Medio Ambiente y la Sedena, informó el procurador Sergio Rodríguez.

"Con el Hospital Rafael Lucio, sus químicos y doctores evaluaron esta fórmula basada en la Organización Mundial de la Salud, recomendada en las proporciones. Entre más alcohol tenga la solución es más eficiente para combatir el virus; nosotros le ponemos 92 por ciento de alcohol cuando un gel común y corriente anda por el 60 o 70 por ciento. Es mucho más eficiente y al ser una solución es mucho más práctica para poder aplicarse en diferentes áreas; no solo en las manos sino en diversas superficies", explicó.

La fabricación se hizo con el apoyo de los institutos tecnológicos de Misantla de Huatusco, Xalapa, Boca del Río y el de Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaev).

En la primera etapa la donación fue de cerca de 12 mil litros al Sector Salud, tecnológicos y oficinas de gobierno.

Gestiona PRI de Veracruz becas a personal médico y familiares

En reconocimiento al esfuerzo y lucha diaria en la que médicos, enfermeras, camilleros y personal de salud del estado exponen su vida al enfrentarse al covid-19, el Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz ha gestionado convenios de colaboración para que puedan, al igual que sus familias, continuar con sus estudios.

A través de su secretaría de gestión social, el CDE del PRI en Veracruz, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Hernán Cortés para otorgar al personal de salud de Veracruz, a sus familiares y a las personas interesadas, becas de un alto porcentaje y sin costo de inscripción en su extensa oferta educativa que incluye especialidades en Medicina.

"Ante esta pandemia por coronavirus hay tres temas fundamentales para la sociedad: la salud, la economía y la educación, y con esta firma de convenio se están cuidando las tres aristas. Se cuida la economía, se abona a la preparación del personal de salud y se ofrece la posibilidad de estudiar en una universidad de prestigio como la Universidad Hernán Cortés", manifestó el presidente estatal del tricolor, Marlon Ramírez Marín.

Hospitales del estado atienden más de 100 personas al día por covid

Durante julio la cifra de personas atendidas en hospitales con síntomas de covid-19 aumentó a 2 mil 685 personas. En promedio Veracruz registró 127 ingresos diarios a hospitales en los primeros 22 días del mes.

Al corte del 22 de julio, la estadística refiere que 151 personas fueron intubadas en estado grave, mil 521 presentaban neumonía, 25 eran mujeres embarazadas y 89 tienen edades entre 0 y 17 años. De los pacientes hospitalizados, 350 fallecieron en los primeros días del mes.

Los hospitales de Veracruz puerto, Coatzacoalcos y Xalapa los que reportaron la mayor cifra de acuerdo con los datos abiertos del sector Salud.

El estado tiene 385 enfermos registrados en hospitales; Xalapa tiene 241 ingresos hospitalarios, Orizaba 55, Poza Rica 108 casos, entre los principales.

La Secretaría de Salud federal tenía al corte del 22 de julio 63 por ciento de ocupación hospitalaria y 48 por ciento de ocupación en camas con ventilador.

Durante estos últimos 30 días –desde la última semana de junio–, la cifra de ocupación hospitalaria aumentó 9 por ciento para camas generales y 6 por ciento para camas con ventilador.

En un recuento que se llevó a cabo a principios de este mes, al 7 de julio se habían registrado 647 ingresos hospitalarios de personas con síntomas de covid-19.

En abril fueron 705 casos y en mayo la cifra se disparó a 2 mil 233 ingresos. En junio hubo 2 mil 815 internación en hospitales.

En mayo también se detalló que se destinaron 106 ventiladores para respiración asistida a contagiados con covid-19 y se tenía un stock de 381 de estos aparatos. La Secretaría de Salud también comentó que se enviaría a Veracruz otros 130 ventiladores fabricados por científicos del Conacyt.

La primera semana de julio, el gobierno de Veracruz activó los Centros de Atención Médica Extendida (CAME C-19) en el Velódromo de Xalapa y el centro deportivo Leyes de Reforma, en Veracruz puerto, para enfermos con síntomas leves.

Esta semana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Plan DN-III-E, habilitó el hospital militar del 83 Batallón de Infantería que se ubica en las instalaciones de La Boticaria con la finalidad de atender a enfermos del covid-19, tanto a derechohabientes como a civiles.

El director del Hospital Militar de Zona, Fernando Cuenca Díaz, dio a conocer que este nosocomio se habilitó para atender a pacientes con covid-19 a fin de apoyar a la Secretaría de Salud en esta contingencia sanitaria.

El coronel comentó que esta instalación cuenta con una capacidad de 20 camas y está en condiciones para atender a personas graves de covid-19.

En Coatzacoalcos, también la Sedena puso en funcionamiento una unidad operativa de hospitalización en el 45 Batallón de Infantería, en Minatitlán, para la atención de casos no graves con síntomas de coronavirus.

Por medio de un comunicado, la 29 Zona Militar confirmó que la institución será administrada por personal militar y detalló que cuenta con capacidad de 30 camas para atender coronavirus.

"Con motivo de la contingencia sanitaria provocada por el covid-19 y en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E, esta fecha la Unidad Operativa de Hospitalización del 45 Batallón de Infantería se suma al esfuerzo que hace el Sistema Nacional de Salud para atender la citada pandemia", expresó la dependencia.

Adicionalmente, el Ejército anunció el inicio de las operaciones del hospital materno-infantil de Coatzacoalcos reconvertido para la atención de pacientes con coronavirus. La unidad médica, que estuvo abandonada durante años, estará a cargo de personal militar.