Política

Urgen a seguir medidas contra covid-19, Veracruz está en riesgo máximo: SS

julio 24, 2020

En las pasadas 24 horas, México alcanzó una nueva cifra máxima de casos confirmados de covid-19, con 8 mil 438. El registro acumulado se ubicó en 370 mil 712.

También se sumaron 718 fallecimientos, para un total de 41 mil 908 hasta este jueves, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, también comentó que se han recuperado 236 mil 209 personas, y de las que se han realizado una prueba de laboratorio, 419 mil 349 tuvieron resultado negativo para el virus SARS-CoV-2.

El funcionario informó que la estimación de casos se ubicó ayer en 413 mil 74, hasta la semana 28 (del 5 al 11 de julio). La cifra incluye los confirmados y los de las personas que hasta esa fecha estaban a la espera del resultado de la prueba de laboratorio.

En tanto, los casos activos estimados eran 53 mil 349 . Incluyen a las personas que iniciaron con síntomas de covid-19 en los pasados 14 días, confirmados y los que estaban en la categoría de sospechosos.

Estrategia Estatal 
contra el coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 30 mil 384 casos, de los cuales, 9 mil 144 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 18 mil 67 (458 nuevos) en 191 municipios; mil 652 de éstos, activos.

Asimismo, 12 mil 198 personas están recuperadas, siendo atendidas en unidades médicas de SS; actualmente 3 mil 485 pacientes se encuentran en vigilancia.

Hay reporte de 2 mil 384 (40 nuevos) fallecimientos en 138 demarcaciones y 3 mil 173 personas sospechosas de 157 municipios continúan en investigación.

Los síntomas con mayor preponderancia en pacientes que requieren hospitalización son fiebre, tos, dificultad para respirar y dolores de cabeza, muscular, huesos, pecho y garganta. Cada vez es más frecuente también la pérdida de olfato y gusto, vómito y diarrea.

Si los presentas, acompañados o no, puedes tener la enfermedad, tómalo en serio, pero no te automediques, "Quédate en casa" y si presentas dificultad respiratoria, dolor de pecho o agotamiento, acude a una Unidad de Salud para ser valorado.

Veracruz se encuentra en riesgo máximo, con una velocidad de contagio alta y los municipios que antes registraban pocos casos, ahora muestran un aumento en el número de personas contagiadas.

En razón de ello, las autoridades sanitarias exhortan a quienes aún están omitiendo las medidas preventivas a ponerlas en práctica, ya que entre más enfermos, más demanda de camas en los hospitales, y menor capacidad para atender otras enfermedades que también requieren de atención.

Quienes ya conocen todas las indicaciones, sigan sumándose en aplicarlas y compartiéndolas entre familiares, amigos y conocidos para evitar la propagación del coronavirus. Si hay la necesidad de salir de casa o viajar a otro municipio toma en cuenta los cuidados necesarios.

Veracruz llegó al límite de expansión hospitalaria

En Veracruz ya no es posible seguir ampliando la capacidad de hospitalización para pacientes de coronavirus covid-19, reconoció el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Entrevistado en la televisora del estado, señaló que aunque se establecieron Centros de Atención Médica Expandida (CAME C-19), no se seguirán abriendo nuevos espacios porque eso significaría disminuir camas hospitalarias para otros padecimientos.

"Si seguimos abriendo camas en hospitales para atender coronavirus, no olvidemos que cama que pasemos para atención de covid le estamos dejando a otra área de atención sin otra cama. No es posible seguir ampliando los espacios de hospitalización (para covid-19) porque va en detrimento de otros padecimientos que los requieren".

El mandatario indicó que a esto se suma que los médicos están desgastados y que el ritmo de trabajo no puede seguir perpetuamente, especialmente en hospitales como Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan.

"También es una cuestión de personal, estamos desgastando a nuestros médicos y tenemos que actuar en comprensión de nuestras enfermeras y médicas que están en primera línea. Debemos ser comprensivos, eso no puede mantenerse a la eternidad, hay que ser conscientes de que podemos ayudar no enfermándonos, no contagiándonos".

Recordó que en el estado la ocupación hospitalaria para pacientes con coronavirus es de 64 por ciento, pero que la cifra, aunque parece baja, se debe a que se incrementaron las camas pero no porque se haya disminuido el ritmo de uso.

"Aunque 15 por ciento de quienes se enferman requieren hospitalización venimos con una acumulación de casos de varios meses en los hospitales y estamos en 64 por ciento. El porcentaje se disminuyó porque abrimos más espacios, no porque haya disminuido el ritmo de ocupación, como se abren más camas el porcentaje se mantiene pero en número de camas son más las ocupadas".

El mandatario indicó que además su administración analiza la posibilidad de que las medidas de restricción en la movilidad impuestas en 38 municipios del estado se amplíe hasta el 4 de agosto.

"Para valorar si la medida tomada es contundente se requieren 20 días de estudio, de aplicarse la medidas y al 31 (de julio) eran 15 días y las conclusiones no serían contundentes, por eso requeriríamos extendernos un poco más".

Se queda sin camas el Hospital Regional de Poza Rica

A través de un mensaje dirigido a los diferentes servicios de emergencias, el Hospital Regional de Poza Rica dijo que por indicación de las autoridades estatales, el nosocomio fue reconvertido en su totalidad como hospital covid.

En el texto añaden que a la fecha se han agotado las camas hospitalarias, restando únicamente cuatro camillas para el servicio de urgencias, por lo que ante la necesidad, se atenderán solo este tipo de servicios, pero no podrán ser hospitalizados.

De esta forma, los pacientes que requieran una estancia mayor para su recuperación o de algún procedimiento quirúrgico, deberán ser derivados a los hospitales de Papantla, Tuxpan o Álamo, quedando pendiente si el hospital del Issste tendrá o no la capacidad para recibir a los no derechohabientes.

Fallecen nueve de cada diez hospitalizados en Poza Rica: SS

Cifras de la Secretaría de Salud con corte al 22 de julio, refieren que en este municipio se han registrado un total de 865 casos confirmados. De éstos, cuatro de cada diez han requerido ser hospitalizados, donde la cifra de defunciones corresponde al 93.8 por ciento; es decir, más de nueve de cada diez pacientes que ingresan a un nosocomio, pierden la vida.

Entre las principales comorbilidades se encuentran la diabetes, con 46.5 por ciento; hipertensión con 41.8 por ciento y la obesidad, con 22.5 por ciento.

Crece el subregistro

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció fallas en el sistema de captura de información respecto a las estadísticas de covid-19, lo que favorece que el subregistro sea cada vez mayor.

Explicaron que tan solo en lo que va de julio, en Poza Rica han contabilizado alrededor de 50 decasos relacionados con covid-19, pero las cifras oficiales durante el último mes apenas reportan un incremento de 26 fallecimientos, al pasar de 103 con fecha del 23 de junio, a 129 defunciones al 22 de julio.

En plena pandemia retiran
filtros sanitarios en Zongolica

A pesar de que apenas está ingresando la pandemia de covid-19 a la sierra de Zongolica, a partir de este miércoles 22 del presente, sin razón alguna, fueron suspendidos las medidas sanitarias para frenar contagios en la región.

Es así como fueron retirados los operativos y los filtros de revisión y sanitarios en los municipios de: Los Reyes, Tehuipango, Tlaquilpa, Astacinga, Atlahuilco, Mixtla de Altamirano, San Andrés Tenejapan, Texhuacán y Tequila, en prevención al coronavirus.

De acuerdo con los habitantes, en algunos municipios dejaron de instalarse estos filtros sanitarios desde el inicio de esta semana, por lo que la población teme se incremente drásticamente el número de contagios y fallecimientos por covid-19.

Los ciudadanos serranos exigen continúe la revisión a autobuses, taxis, vehículos mixtos rurales y vehículos particulares para corroborar el uso de cubrebocas y que se evite el exceso de pasajeros como fue establecido por decreto en la Gaceta Oficial del Estado.

Obligan empresarios a reanudar actividad turística en Tecolutla

A partir del 3 de agosto se reactivarán las actividades turísticas en Tecolutla, aseguró Juan Carlos Becerra, representante del Consejo de Empresas y Desarrollo Turístico de Tecolutla.

Explicó que se encuentran en una situación muy compleja debido a que no hubo actividad y por ende tampoco entrada de recursos para los prestadores de servicios turísticos.

"El 18 de marzo se cerró al turismo como prevención del ayuntamiento, pasaron tres meses de pandemia, ahora tenemos un mes más en donde hemos estado sin recibir turistas, disposiciones que tomó el ayuntamiento sin llevar los protocolos", aseguró.

Y continuó: "La situación se ha tornado muy crítica porque Tecolutla en un 99 por ciento dependemos del turismo, todas las actividades que se hacen es para servicios turísticos".

En Tecolutla hay 250 hoteles en la cabecera municipal, 100 en Costa Esmeralda, y todos fueron cerrados por la contingencia de covid-19.

Señalaron que el presidente municipal no ha podido apoyarlos en un plan de apertura, sin embargo ya se acordó que la fecha oficial será el 3 de agosto.

"Sin tomar en cuenta los protocolos que emiten la secretaría, él puso un retén o filtro sanitario en donde no permiten la entrada a turistas, proveedores que surten a las empresas turísticas, lo que crea un atraso en la economía y donde hasta el momento estamos en la lona", explicó.

Más notas de Agencias, Roxana Aguirre, Édgar Escamilla y Fernando Inés Carmona