Política

Posponen sesión en el Congreso por el contagio de un legislador local

julio 23, 2020

Entre el martes y miércoles se confirmaron 6 mil 19 nuevos contagios de Covid-19 en el país, por lo que el registro acumulado subió a 362 mil 274. En el mismo lapso, las pruebas de laboratorio sumaron 790 fallecimientos ocasionados por el coronavirus para un total, hasta ahora, de 41 mil 190.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que la estimación sobre el número de personas que han enfermado asciende a 404 mil 92, como resultado de sumar los confirmados al porcentaje de sospechosos que se prevé serán positivos al virus SARS-CoV-2. Equivale a una disminución de seis por ciento entre la semanas epidemiológicas 27 (del 28 de junio al 4 de julio) y 28 (del 5 al 11 de julio).

Mientras que los casos activos estimados que corresponden a los individuos que iniciaron con síntomas de la infección en los pasados 14 días son 50 mil 935 hasta la semana 28. La cifra incluye a los que están como sospechosos, en espera del resultado del examen clínico.

Estrategia Estatal contra el covid

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 29 mil 707 casos, de los cuales, 8 mil 989 resultaron negativos. La cifra de positivos acumulados es de 17 mil 609 (+203 nuevos) en 191 municipios; mil 624 de éstos activos. Se suman los municipios de Tatatila y Texcatepec con un caso cada uno.

Asimismo, 11 mil 910 personas están recuperadas, son atendidas en unidades médicas del Sector Salud; actualmente 3 mil 355 pacientes se encuentran en vigilancia. Hay reporte de 2 mil 344 (+39 nuevos) fallecimientos en 136 demarcaciones; de ellos 91% estuvo hospitalizado, en tanto que el restante 9% ocurrió fuera de una unidad de salud. Referente al sexo, 65 por ciento ha sido hombres; 35% mujeres y la edad promedio ha estado en los 65 años. A la fecha 3 mil 109 personas sospechosas de 150 municipios continúan en investigación.

La estrategia para enfrentar la pandemia de covid-19 trazada por las autoridades federales ha sido eficaz, ha salvado muchas vidas y evitado una crisis en la saturación de hospitales, de ahí la relevancia de que los municipios se mantengan en la misma línea.

También, el Gobierno del Estado, a través de las jurisdicciones sanitarias, fortalece las medidas y los canales de difusión sobre el coronavirus para que la población no baje la guardia. En este sentido, personal de la Subdirección de Promoción de la Salud orienta en las calles con perifoneo e instalando módulos sobre el tema; sumándose también las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil (PC).

No obstante, es necesario insistir en que todos los sectores de la sociedad deben concientizarse acerca de la pandemia y sobre los cuidados que deben tomarse, pues esto aporta significativamente en la obtención de mejores resultados. La línea para reportar síntomas o pedir asistencia médica es el 800 0123456 y al 911 los casos de emergencias.

Por último, la página coronavirus.veracruz.gob.mx muestra el mapa de regreso a la nueva normalidad, especificando además las actividades permitidas y suspendidas por color de riesgo.

Muere por Covid-19, el Jefe de hospital del IMSS en Orizaba

Un total de 22 trabajadores de la delegación sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perdieron la vida por supuestos síntomas de Covid-19, el último ha sido el jefe de Conservación del Hospital General Regional número 1, Rogelio Cruz Pando.

Tras perder la vida la mañana de este miércoles, médicos especialistas, enfermeros y trabajadores de demás áreas del nosocomio despidieron con aplausos y porras el féretro que partió al Panteón Municipal Juan de la Luz Enríquez.

Se conoce que dos trabajadores más de la jefatura se encuentran hospitalizados y delicados en la Unidad de Cuidados Intensivos por esta misma enfermedad. Entre ellos presumiblemente se encuentra Manuel Hernández Ávila, quien se desempeña como asesor de la jefatura de Desarrollo de Personal de la Delegación, y es hermano del secretario general de la CROM en Orizaba, Alfredo Hernández Ávila.

Autoridades de la delegación Veracruz Sur lamentaron que los contagios sigan a la alza entre la ciudadanía en general, así como en el personal de Salud, mientras que la gente continúa sin creer en la enfermedad y agrava la situación.

Congreso reprograma sesión por casos de covid-19

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Rubén Ríos Uribe, informó a sus compañeros legisladores, a través de un oficio, que se reprogramó la sesión ordinaria de este jueves. Desde el 20 de julio, el secretario general, Domingo Bahena Corbalá emitió la circular en la que se informó que, en uso de sus atribuciones el diputado Rubén Ríos había determinado reprogramar la reunión de trabajo del 23 de julio para el martes 28.

En el marco del anuncio del diputado Carlos Jiménez, quien confirmó que es positivo al virus SARS-CoV-2, trascendió que algunos otros legisladores se sometieron a las pruebas de laboratorio para descartar el contagio. Se menciona que dos integrantes de la Mesa Directiva padecen algunos síntomas, sin que exista confirmación del padecimiento.

El diputado del distrito de Misantla asistió a la última sesión ordinaria de la Cámara local el 7 de julio. En la reunión se tomaron medidas sanitarias y la mayoría de los legisladores portaba cubrebocas, sin embargo, algunos se la retiraron durante el desarrollo de la sesión.

El Segundo Periodo Ordinario concluye el 31 de julio, en este momento el Congreso tiene pendiente la adecuación al código electoral con la intención que la más reciente reforma electoral se pueda aplicar en la elección del 2021.

Eventos masivos deben cancelarse este año: alcalde de Nogales

Todos los eventos masivos como La Laguna Fest 2020 deben quedar totalmente cancelados, para prevenir la concentración de personas y la propagación del covid-19, y mejor deben ser retomados para el próximo año (2021) cuando ya exista una nueva movilidad, dio a conocer el alcalde Guillermo Mejía Peralta.

"Lo voy a proponerlo al cabildo, en lo particular considero que los eventos masivos de Nogales deben realizarse hasta el 2021, porque no podemos hacer aglomeraciones, y sabemos que quien venga no va a acatar las indicaciones sanitarias, no quiero estar peleando con la gente en la Laguna que no lleven cubrebocas y que se están metiendo a nadar con todo y ropa y zapatos y pues ya no somos unos niños", expresó.

Afirmó que la disciplina y compostura debe inculcarse desde casa, por lo que el ayuntamiento no va a estar peleándose con los bañistas, por lo que mejor prefiere que todos los eventos se lleven a cabo hasta el 2021. Incluso recordó que cuando se abrió el balneario, mucha gente acudió y se convirtió en un verdadero carnaval.

Pandemia apenas llega a Zongolica

Será muy complicado el regreso a clases para el 12 de agosto, como lo tienen previsto las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), debido a que apenas está llegando la pandemia del covid-19 a la sierra de Zongolica, señaló el secretario general de la Delegación D-1-255, Rosendo Xotlanihua Sánchez.

Puntualizó que en diversos municipios de la sierra ya existen varios casos sospechosos y confirmados de coronavirus, por lo que la llegada de la pandemia pone en inminente riesgo a maestros adultos y con alguna enfermedad crónico-degenerativa, además de aquellos que viajan.

El también subcoordinador de los secretarios generales del Sector 12 en el municipio de Tequila mencionó que los profesores ya trabajan para que existan las condiciones para el inminente regreso de los maestros a las aulas, incluso señaló que recientemente tuvieron un curso-capacitación de manera virtual.

El docente indígena afirmó que las necesidades en la sierra son muy grandes, ya que existen escuelas que no cuentan con recursos económicos para tener todas esas necesidades, además de que presentan la falta de profesores hasta en un diez por ciento del total en la zona serrana.

"Al momento tenemos pendiente los cambios de escuela a escuela, los cambios de zona a zona, otros trabajos que ya traía descanse en paz el maestro Celerino que habíamos coincidido también con él de que ya se estaba haciendo un proyecto de Lengua Indígena, era un proyecto enorme a nivel estatal".

Mantienen filtros sanitarios en accesos a Coatza

Instalados el 2 de mayo, dos de los filtros sanitarios e informativos ubicados en los accesos a Coatzacoalcos, en la zona de Calzadas y Canticas, todos los días invitan a los tripulantes de los vehículos a usar el cubrebocas, ahora ya en forma obligatoria, si no tienen se les proporciona, además de tomarles la temperatura corporal y sobre todo, se les pide acudir a esta ciudad solo por situaciones verdaderamente impostergables.

El tercer filtro fue colocado la semana pasada en el llamado Paso de Lanchas, donde se encuentra el muelle del transbordador e igualmente se entregan dípticos informativos acerca de las prevenciones que se tienen que tomar para evitar el contagio y la propagación del covid-19.

Rafael Olaf, de la oficina de Presidencia Municipal y coordinador de la operación de los módulos, indicó que al principio los automovilistas y ciudadanos en general se resistían al uso del cubrebocas y principalmente no hacían caso a las recomendaciones. No obstante, en la medida que pasa el tiempo y cada vez se va conociendo mayores casos de contagios y decesos, los ciudadanos han tomado conciencia.