Política

Detienen a operadora financiera de Ana Guevara por desaparición forzada

julio 22, 2020

Aprehenden también a Rafael Sánchez y Jesús Chaín, fueron atacados a balazos en junio

Por el presunto delito de desaparición forzada de personas fue detenida Armida Ramírez Corral, ex alcaldesa interina de Xalapa y operadora financiera de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Por separado, pero por el mismo caso, fueron detenidos durante la madrugada de ayer, previa orden de aprehensión, los empresarios Rafael Sánchez Cano y Jesús Chaín Oseguera, en el fraccionamiento Costa de Oro de Boca del Río.

Ramírez Corral fue capturada durante el transcurso de la mañana por agentes ministeriales tras ejecutar en una orden de aprehensión en su residencia del fraccionamiento Las Ánimas, en Xalapa.

A ella se le involucra en su supuesta participación en la desaparición de su pareja sentimental, Édgar Álvarez Flores, desaparecido desde el 25 de marzo de 2020 en Boca del Río.

Los empresarios Rafael Sánchez Cano y Jesús Chaín Oseguera denunciaron a Ana Gabriela Guevara y Armida Ramírez por la presunción de los delitos de fraude y extorsión por un monto de 2.5 millones de pesos que fueron solicitados como "moche" para obtener una licitación con la Conade por un monto estimado de 19.9 millones de pesos a la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad SA de CV (Cimcsa).

Sánchez Cano y Chaín Oseguera fueron atacados a balazos la tarde del 11 de junio, tras ratificar su denuncia en contra de Armida Ramírez y Ana Gabriela Guevara.

Según la carpeta de investigación FEADPD/ZC-V/083/2020, Armida Ramírez Corral envío a Édgar Álvarez a las oficinas de los empresarios para que recibiera el dinero y, en consecuencia, fuera entregado a Armida y posteriormente a la ex senadora y ex medallista olímpica Ana Gabriela Guevara.

A la fecha se desconoce el paradero de Édgar Álvarez así como el destino de los 2.5 millones de pesos.

Trasladan a Poza Rica a empresarios que denunciaron

El abogado Ricardo Lecumberri Torres señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la orden de aprehensión del abogado Rafael Sánchez Cano y del empresario Jesús Chaín Oseguera sin haberlos citado a declarar con anterioridad en una carpeta de investigación.

El jurista informó que sus clientes fueron trasladados al penal de la ciudad de Poza Rica luego de que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra en el transcurso de la madrugada, en un domicilio del fraccionamiento Costa de Oro de la ciudad de Boca del Río.

"Más no te puedo decir, nunca fueron citados a declarar", expresó el abogado defensor.

Incluso, Ricardo Lecumberri manifestó que Rafael Sánchez Cano y Jesús Chaín Oseguera fueron detenidos sin que los agentes ministeriales presuntamente mostraran la orden de cateo.

"Fueron detenidos, por lo que entendemos, ejecutando una orden de cateo, la cual no fue mostrada hasta donde sabemos, la verdad yo no lo sé, yo no estaba en Veracruz, yo estaba en Ciudad de México", insistió.

Además, Lecumberri Torres dijo que los elementos ministeriales no permitieron que sus clientes portaran medicamentos que requieren debido a padecimientos.

"Sé que no les están dando la atención médica que requieren; uno de ellos es diabético, no lo dejaron traer su bomba de insulina y el otro tiene problemas de presión y tampoco le dieron sus medicamentos", agregó.

Por último, el jurista comentó que la aprehensión del empresario y del abogado está relacionada con la denuncia que interpusieron en contra de la directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara, y su supuesta operadora Armida Adriana Ramírez Corral por los probables delitos de fraude y extorsión.