Política

Aumentan contagios de covid en Córdoba casi 25% en una semana

julio 21, 2020

El reporte sobre el comportamiento de la pandemia de covid-19 en México refiere que se confirmaron 5 mil 172 casos en las últimas 24 horas, con lo que el acumulado llegó a 349 mil 396. También se agregaron 301 fallecimientos para un total al día de hoy de 39 mil 485.

Hay 79 mil 112 casos sospechosos y de las personas que han sido estudiadas 399 mil 443 tuvieron un resultado negativo a la prueba de detección del virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el informe presentado esta tarde por José Luis Alomía, director de Epidemiología, en la conferencia en Palacio Nacional, al contabilizar los casos sospechosos del coronavirus que eventualmente se confirmarán con la prueba de laboratorio la cantidad de personas que se estima han tenido la enfermedad en el país sería de 387 mil 267.

Hasta la semana epidemiológica 28 (del 5 al 11 de julio) esta cifra de casos estimados representa una disminución de 13 por ciento con respecto a la semana previa (del 28 de junio al 4 de julio).

En tanto, los casos activos estimados –confirmados más sospechosos– que corresponden a las personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los pasados 14 días eran 46 mil 820 hasta la semana 28, equivalente a un incremento de 12 por ciento en relación con la semana previa.

Respecto de la ocupación de camas generales de hospitalización en Tabasco, el funcionario resaltó que pasó del primero al tercer sitio con 76 por ciento, como resultado del trabajo que se ha llevado a cabo en las últimas semanas para ampliar su capacidad de atención. En primer lugar está Nuevo León con 79 por ciento, seguido por Nayarit con 76 por ciento

En Veracruz hay 17 mil 164 casos positivos en 189 municipios

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 28 mil 413 casos de los cuales 8 mil 828 resultaron negativos.

La cifra de positivos acumulados es de 17 mil 164 (+337 nuevos) en 189 municipios; mil 825 de estos son activos. Se suma el municipio de Zozocolco con un caso.

Asimismo, 11 mil 286 personas están recuperadas y fueron atendidas en unidades médicas del Sector Salud; de ellos 8 mil 978 fueron ambulatorios y los 2 mil 308 restantes necesitaron de hospitalización. Actualmente 3 mil 653 pacientes se encuentran en vigilancia.

Hay reporte de 2 mil 225 (+24 nuevos) fallecimientos en 136 demarcaciones mientras que 2 mil 421 decesos sospechosos de 148 municipios continúan en investigación.

Por ello, si algún ciudadano sufre síntomas como fiebre, tos, pérdida del olfato y el gusto, dolor de cabeza, náusea, vómito o diarrea, llama de inmediato al (800) 0123-456 y, en caso de falta de aire o dificultad para respirar, comunícate al 911.

Veracruz se encuentra en riesgo máximo, por lo que la única manera de regresar a la normalidad es sumando voluntades y acatando las medidas sanitarias. Tampoco olvides las acciones básicas: lavado frecuente de manos y cara; uso de cubrebocas; y si vas en el transporte público o entras a espacios cerrados con más personas: guarda la sana distancia. Y si no tienes a qué salir: quédate en casa.

La sana alimentación es vital para superar la enfermedad, elige alimentos variados y de todos los grupos; consume muchas frutas y verduras; integra a tu dieta cereales integrales, frutos secos y grasas saludables; limita la ingesta de grasas, azúcar y sal; lava bien todos los alimentos; bebe agua regularmente y reduce el consumo de alcohol.

Arresto y multa de $8 mil a quien haga fiestas en Tezonapa

El alcalde de Tezonapa, Luis Arturo Sánchez García, mencionó que el cabildo determinó aplicar una sanción de 8 mil pesos y un arresto administrativo a quien organice fiestas o partidos de futbol pues la población no hace caso "así se esté muriendo su vecino".

Esta reglamentación se colocará en la tabla de comunicación del edificio del ayuntamiento para que la población esté enterada, pues "están haciendo lo que quieren" y se debe aplicar la ley.

"Son 8 mil pesos lo que les estamos cobrando de multa a quien haga una fiesta, no importa que la hagas hoy y lleguemos mañana a cobrarte; pero aparte habrá un arresto administrativo. La finalidad es que nos hagan caso", explicó.

Comentó que también se analizan las medidas que se aplicarán en el transporte público, ya que también en estos vehículos incumplen con el número de pasajeros que deben llevar, como taxistas y mixto rural que llevan llenas las unidades.

En una semana, Córdoba aumentó casi 25% el número de contagios

Varios de los municipios de las Altas Montañas, en especial los centros urbanos, tuvieron esta semana un aumento significativo en el número de casos positivos y de fallecimientos de covid-19 de acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud estatal del 12 al 19 de julio.

Córdoba sigue adelante en contagios al pasar en una semana de 856 casos a mil 63 y de 68 a 74 defunciones en el mismo lapso.

Orizaba permanece en el segundo lugar, pues de tener 379 casos positivos ahora reporta 536 y de 19 defunciones ahora suma 23.

Le sigue Fortín de las Flores, que pasó de 216 a 274 casos positivos y se mantiene en 11 defunciones desde la semana pasada.

Río Blanco subió de 114 a 168 casos positivos, así como de cuatro a cinco fallecimientos.

Ixtaczoquitlán pasó de 99 a 149 casos positivos y de ocho a 10 defunciones en siete días.

Nogales pasó de 64 a 101 casos positivos y en fallecimientos de cuatro a cinco muertos.

Amatlán de los Reyes fue de 63 a 79 casos positivos y se mantiene en cuatro fallecimientos.

Mariano Escobedo pasó de 50 a 77 casos positivos de covid-19 y de tres a cuatro fallecimientos.

Finalmente, Ciudad Mendoza subió de 40 a 72 casos positivos y se mantiene en dos fallecimientos.

Pandemia deja crisis económica en la Cruz Roja de Córdoba

Como efecto de la pandemia la Cruz Roja Córdoba opera en "alerta", es decir, con una situación económica difícil debido a que este año se suspendieron diversas actividades que generalmente les permiten tener ingresos, como es la colecta anual, dio a conocer el presidente de la institución, Arturo Buganza del Castillo.

Detalló que por el momento solo cuentan con dos apoyos fijos, la aportación mensual que da el ayuntamiento de Córdoba ($25 mil) y el de Fortín ($5 mil), es decir, al mes reciben $30 mil pesos, los que resultan insuficientes para el mantenimiento de la institución y para el pago de personal.

Mencionó que cuando se ven "apretados" económicamente recurren a algunos empresarios que dan aportaciones extras, "digamos que estamos en alerta".

Expuso que, lamentablemente a causa de la pandemia, muchos de los insumos que ocupan se han disparado en su precio, como ejemplo refirió que lo que antes costaba $3 mil ahora vale $5 mil.

Entre 3 y 4 kilos más subirán las personas en pandemia, advierten

La inactividad que genera el aislamiento social por el virus SARS-CoV-2 ha provocado que adultos y niños suban entre tres y cuatro kilos al mes, afirmó el bariatra Marco Mantilla.

El especialista señaló que el sobrepeso es uno de los factores que aumentan la posibilidad de complicaciones al contraer el virus SARS-CoV-2, por lo que están concientizando a los pacientes sobre la importancia de bajar kilos.

"Los pacientes y la gente en general han estado subiendo de tres a cuatro kilos al mes, más o menos llevan de 9 a 12 kilos, por muchas situaciones. El simple hecho de no tener la actividad de ir y venir al trabajo, el estar en casa con tentaciones que no debíamos tener y con la facilidad de tenerla en la despensa del hogar".

Vuelven a cerrar tiendas Liverpool por semáforo rojo en Boca del Río

Liverpool anunció el cierre de sus tiendas departamentales ubicadas en la ciudad de Boca del Río debido al cambio que la Secretaría de Salud hizo en el semáforo epidemiológico del covid-19.

A través de un comunicado, la cadena manifestó que el cierre de las tiendas pretende contribuir a la mitigación del coronavirus en el municipio de Boca del Río.

El cierre de las tiendas Liverpool inició este 20 de julio y permanecerá en ese estado hasta nuevo aviso.

"En Liverpool nuestra mayor prioridad es velar por la salud y bienestar de nuestros clientes, colaboradores, proveedores y visitantes. Por ello, en línea con las últimas medidas emitidas por las autoridades estatales y municipales, nuestras tiendas físicas en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, cerrarán de nueva cuenta para contribuir en la mitigación de la actual situación de salud en el estado hasta que las condiciones sean ideales para reanudar nuestras actividades".

Se abrió alameda de Orizaba a petición de deportistas: alcalde

El alcalde de Orizaba, Igor Rojí, manifestó que la semi apertura de la alameda Francisco Gabilondo Soler Cri Cri en pleno pico de contagio (al contabilizar 536 casos positivos acumulados, 184 sospechosos y 23 defunciones) se debe a la solicitud que hicieron muchos deportistas.

"Hay un poquito de contradicción entre ciudadanos. Por un lado me dicen que somos unos irresponsables por abrir la alameda y por otro lado nos piden muchos ciudadanos abrirla para ir a hacer ejercicio. Ya llevan cuatro meses encerrados y mucha gente quiere salir y yo prefiero que salgan a un espacio amplio como la alameda a que anden en una banqueta o en una calle corriendo", dijo.

Asimismo, exhortó a la población orizabeña a cuidarse y ser responsables con su propio semáforo de riesgo tomando en cuenta si son hipertensos, diabéticos o con sobrepeso.

Aseveró que las autoridades continúan vigilando las canchas deportivas para que no se usen estos lugares; se están apoyando con Protección Civil quien solicita a los jóvenes deportistas que se retiren del lugar como medida para prevenir contagios.

Fumigan colonias en Coatza

Unas 18 colonias, principalmente las enclavadas en la zona pantanosa de la ciudad, han sido atendidas durante la primera fase de las Jornadas de Fumigación que inició el gobierno municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 11.

Sandra Collins Coronel, directora de Programas Sociales y coordinadora de estas actividades, informó que estas jornadas se prolongarán hasta el 27 de julio y posteriormente se reunirá con los responsables del Departamento de Vectores para definir a qué colonias acudirán durante la segunda etapa de esta campaña de fumigación para la eliminación de criaderos de moscos transmisores del dengue, zika y chikungunya.

Este lunes atendieron las colonias Peloteros, Transportistas y San Silverio y los días subsecuentes, en los otros asentamientos humanos de este sector de la ciudad, como por ejemplo la Santa María, Teresa Morales y aledañas. La primera fase finalizará atendiendo a las congregaciones de Mundo Nuevo y Villa Allende.