Economía

Advierten de despidos para evitar cierres de hoteles en zona Veracruz-Boca del Río

julio 21, 2020

Los hoteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río comenzarán con la reducción de personal tras seis meses de iniciada la pandemia del coronavirus y ante una crisis económica que apenas comienza a vislumbrarse; los despidos serían una forma de garantizar la sobrevivencia de las empresas.

No obstante, el presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio Lois Heredia, advirtió que si el semáforo epidémico en el estado sigue igual –es decir, en rojo de riesgo máximo– y la crisis económica se agrava, en diciembre los hoteles podrían prescindir de hasta 50 por ciento de su personal.

"Si esto no cambia de aquí a fin de año es probable que hasta en 50 por ciento se podrían reducir las plantillas en los hoteles".

Actualmente el porcentaje de ocupación en esta zona ronda el 10 por ciento pero las plantillas se mantuvieron como un esfuerzo para no dejar en el desempleo a sus colaboradores; sin embargo, con el semáforo en rojo esto ya no es posible.

"Tenemos que ver los porcentajes de ocupación que hemos tenido desde inicios de abril. Ahorita es probable que estemos en 10 por ciento de ocupación cuando se tienen plantillas enfocadas a dar un servicio al 100 por ciento de ocupación".

Lois Heredia consideró que el horizonte a mediano plazo no se observa prometedor o que pueda haber mejoría, lo cual agravará aún más la crisis económica que ya se enfrenta.

"Lo que sí se puede empezar a percibir es la reducción en las plantillas de los hoteles. Se hizo un esfuerzo importante para no reducir las plantillas en los meses anteriores pero en este punto ya se están tomando estas decisiones para intentar asegurar la sobrevivencia de las empresas. Estamos hablando de que es por regla financiera para procurar la sobrevivencia de la empresa".

Ante ello, confió en que no haya cierres permanentes de hoteles como en otros estados.

"Muchos hoteles cerraron temporalmente y ahora regresaron. Lo que preocupa es qué tantos hoteles van poder a aguantar otro cierre temporal. Estamos en una situación en la que los próximos cierres podrían ya no ser temporales sino permanentes. Estar retrocediendo en el caso de Boca del Río y permaneciendo en rojo en el caso de Veracruz nos hace ver un horizonte a largo plazo de que esto no va a recuperarse".