Política

Nogales y Salud difieren en cifras de defunciones por el coronavirus

julio 21, 2020

Huiloapan de Cuauhtémoc, Ver.- El presidente municipal de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, aseguró que de acuerdo con los datos emitidos por el Registro Civil hay 15 personas muertas por covid-19, por lo que existe contradicción con las cifras que emite la Secretaría de Salud (SS) del Estado, que reporta solo cuatro fallecimientos por este virus en el municipio nogalense.

Destacó que tanto el Registro Civil como el Departamento de Panteones Municipales concuerdan con los 15 fallecimientos por coronavirus.

"Las estadísticas en los fallecidos no coinciden porque la Secretaría (de Salud) tiene cuatro y el Registro Civil tiene 15 muertos. Asimismo quiero comentar que 80 por ciento de los pacientes activos se quedan en casa, 20 por ciento restante está en hospitales del sector público, ya sea en el IMSS o en el Hospital Regional de Río Blanco".

El edil confirmó que existen seis trabajadores municipales enfermos con coronavirus, los cuales permanecen en sus hogares bajo supervisión y en cuarentena en sus domicilios "ya que –repito nuevamente– no han requerido hospitalización".

"Sí hay algunos confirmados, otros presuntos (en el caso) de un compañero que es más psicológica que nada. Pero todo ha sido en casa no ha pasado mayores. Unos seis enfermos, nadie ha requerido hospitalización".

Agregó que de manera preventiva se le ha pedido al personal que al primer síntoma se quede en su casa y que acudan al médico. Asimismo, agradeció el apoyo del Centro de Salud.

Finalmente, aseguró que el ayuntamiento no ha descuidado los servicios municipales indispensables para la población en este tiempo de pandemia, como la limpia pública además de que para evitar el desabasto de agua por la falta de bomba se está trabajando de la mano con la CAEV para distribuirla a través de pipas.