Política

En mensaje a la nación, el Presidente envía pésame a familiares de víctimas de covid-19

julio 20, 2020

La Secretaría de Salud (SS) federal informó que este domingo se confirman 344 mil 224 casos de covid-19, lo que significa 5 mil 311 más que el sábado. En cuanto a decesos, se reportaron 39 mil 184, es decir, 296 más que ayer. A la fecha se han recuperado 217 mil 423 personas.

Durante la conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó sobre la situación de los estados de la República. En el estado de México hay 46 mil 290 casos confirmados y 5 mil 665 decesos. Indicó que hubo un pico y desde entonces los contagios se han reducido en 26 por ciento entre la semana 27 y 28, es decir, las dos anteriores. Los decesos cayeron 59 por ciento en ese mismo periodo.

En relación con los municipios, Toluca tuvo un ascenso continuo, pero actualmente va a la baja, al igual que municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Chimalhuacán.

Reporte estatal de la pandemia de covid-19

Veracruz llegó este domingo 19 de julio de 2020 a 16 mil 787 casos confirmados acumulados de covid-19, 2 mil 201 fallecidos en 135 municipios y mil 835 casos activos.

En 24 horas se sumaron 449 nuevos casos activos de coronavirus, así como siete defunciones.

La epidemióloga Dulce María Espejo Guevara añadió que hasta el momento se han estudiado 28 mil 104 personas, 8 mil 669 casos resultaron negativos y todavía hay 2 mil 648 casos sospechosos en investigación.

En relación con el Semáforo Rojo que abarca del 20 al 26 de julio, 32 municipios se suman al nivel de riesgo máximo, por lo que habrá un total de 169 municipios en color rojo y 43 en nivel de riesgo alto, color naranja.

Hasta el momento ya son 188 los municipios en los que se han detectado casos positivos a covid-19. En la zona centro: Veracruz 4320; Córdoba 1063; Xalapa 903; Orizaba 536; Boca del Río 478; Fortín 274; La Antigua 188; Medellín 180; Río Blanco 168; Alvarado 159; Ixtaczoquitlán 149; Perote 122; Nogales 101; Coatepec 92; Amatlán de los Reyes 79, Mariano Escobedo 77; Ciudad Mendoza 72; Emiliano Zapata 69 y Úrsulo Galván 66.

Asimismo, en la zona sur, se incluye a: Coatzacoalcos 1252; Minatitlán 601; Cosamaloapan 388; San Andrés Tuxtla 283; Cosoleacaque 246; Tierra Blanca 190; Las Choapas 138; Nanchital 129; Tres Valles 114; Acayucan 100, Jáltipan 90; Agua Dulce 82, Carlos A. Carrillo 71; Santiago Tuxtla 67; Lerdo de Tejada 56; Isla 52 y José Azueta 51.

Mientras tanto, en la zona norte: Poza Rica 840; Tuxpan 399; Martínez de la Torre 239; Papantla 194; Pánuco 137; Coatzintla 110, Tihuatlán 90 y Álamo-Temapache 59.

Envía AMLO pésame a familias de víctimas de la pandemia

En un primer mensaje dirigido específicamente a los familiares de personas que han fallecido por covid-19, que se acompañó con la interpretación de un toque de silencio militar en honor a quienes perdieron la vida, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, expresó su solidaridad con los deudos. Anunció que en cuanto "se vaya esta pandemia, que deje de causar daños", se buscará la manera de "cómo recordar a los fallecidos, en plazas públicas para que siempre estén en nuestra memoria y en nuestro corazón".

Mediante un video difundido en sus redes sociales, grabado en Palacio Nacional acompañado de dos militares, López Obrador compartió un texto de compromisos gubernamentales para continuar en la lucha contra la epidemia de coronavirus, entre los cuales destacó emprender acciones para evitar que en nuestro país se evite el padecimiento de enfermedades producidas por el hambre y la pobreza.

Asimismo, subrayó que se ayudará con créditos, pensiones y becas para el bienestar a las familias que hayan perdido a sus seres queridos por la pandemia.

De igual manera, se emprenderá una campaña permanente sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación sana y nutritiva, así como el daño que le produce el consumo de productos chatarra. Mejorar el sistema de salud pública con más y mejores hospitales, equipos, personal médico.

Aplaza IMSS reapertura de sus estancias infantiles

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplazó nuevamente la reapertura de sus estancias infantiles, y este lunes no reinician labores como se anunció hace unas semanas; ahora, la dirección general y las delegaciones regionales determinarán el momento de apertura en consenso con las autoridades estatales y de acuerdo con los protocolos sanitarios, así como con el número de contagios de covid-19; en lo que resta de este mes se reforzarán las actividades sanitarias para evitar se conviertan en focos de contaminación. En Veracruz sur operan 28 guarderías participativas, las que tampoco inician labores.

En un comunicado, la delegación Veracruz sur del IMSS señaló: "El 8 de julio, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de prestaciones económicas y sociales, informó que habría un periodo del 9 al 27 de este mes para que las unidades reforzaran los protocolos sanitarios, llevaran a cabo simulacros de reapertura y aseguraran la capacitación del personal".

Asimismo, se dio a conocer que las guarderías fueron consideradas por el gobierno federal como un servicio esencial, "sin embargo, las aperturas se llevarán a cabo en armonía con la postura de las autoridades estatales competentes (...) El director general del IMSS, Zoé Robledo, ha llevado a cabo reuniones virtuales con los gobernadores del país para conocer la situación epidemiológica que se presenta en sus estados en el contexto de la emergencia sanitaria, especialmente en relación con las industrias que han reiniciado actividades, debido a que los trabajadores de estos sectores pueden requerir de este servicio".

Estoy bien, aclara Éric Cisneros

El secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, dio a conocer que su salud va mejorando luego de resultar positivo a una prueba de covid-19.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el funcionario subió una fotografía suya en lo que parece una cama de hospital, mientras saluda a la distancia.

Lo anterior, luego de que durante este fin de semana algunos medios de comunicación aseguraron que el encargado de la política interna en el estado había fallecido.

"Muchas gracias por todos sus mensajes: a mi familia, amigas y amigos; colegas del gabinete, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez por sus buenos deseos. Les cuento que los leo todos. Afortunadamente estamos bien", señaló en la publicación.

El mensaje también añade que sigue en comunicación con sus colaboradores así como las indicaciones médicas recomendadas para el virus SARS-CoV-2.

Sacerdote de Ixtaczoquitlán fallece por síntomas de covid

El sacerdote de la parroquia de San Sebastián, ubicada en la congregación de Tuxpanguillo, perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán, Óscar Gabriel Méndez Flores, falleció este domingo por supuestos síntomas de covid-19.

El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, confirmó el fallecimiento del presbítero y expresó su solidaridad con su familia como con la comunidad parroquial.

"Con la esperanza puesta en la resurrección del Señor, comunicamos que hoy ha partido a la Casa del Padre el Pbro. Oscar Gabriel Méndez Flores, párroco de San Sebastián en Tuxpanguillo, Veracruz", dijo.

Hay 19 muertes por covid-19 al día en el estado: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Veracruz, Alberto Aja Cantero, dijo que el covid-19 enlutó a 2 mil 94 familias en el estado desde el 29 de marzo al 15 de julio, lo cual significó que se registraran 19 decesos por día a causa del coronavirus en ese periodo.

A través de un video, el líder empresarial refirió que el primer deceso por el covid-19 ocurrió en el estado de Veracruz el 29 de marzo.

En la publicación, Aja Cantero expresó su respeto a las familias que perdieron un ser querido por el coronavirus en la entidad.

Además, el empresario anunció el inicio de una campaña en la Coparmex Veracruz para honrar la memoria de las víctimas de covid-19 en el territorio estatal, la cual consiste en portar un lazo negro en su uniforme.

"El 29 de marzo Veracruz registró su primer deceso a causa del covid; al 15 de julio, transcurridos 108 días, hemos perdido a 2 mil 94 personas; la muerte ha enlutado a 19 familias veracruzanas por día; a todas las familias, desde Coparmex les expresamos nuestro cariño y respeto y en un gesto que busca honrar la vida de cada uno de los seres amados que hemos perdido, portaremos un lazo negro en nuestro uniforme".

En Misantla se prohíben fiestas y reuniones sociales

El alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo, prohibió, a partir de este domingo, las fiestas y reuniones sociales, declaró ley seca en el municipio los siete días de la semana, y anunció la suspensión de la feria tradicional.

En mensaje por redes sociales, llamó a la población a tomarse en serio la pandemia pues Misantla atraviesa en este momento la etapa más crítica con 11 casos sospechosos, 26 casos confirmados y cuatro defunciones, de acuerdo con la SS estatal.

"Cada uno de nosotros ya tenemos a un conocido, a un familiar o a un ser querido que ha resultado positivo o, peor aún, que tristemente que ha perdido la vida".

Agregó que para nadie es un secreto el deterioro a la salud que causa el virus, aunado a la falta de camas, médicos y medicinas, genera incertidumbre, miedo y frustración.

El munícipe prohibió además los encuentros deportivos y todo tipo de eventos de convivencia social innecesaria, además de llamar a la población a no ser cómplices de estas actividades que atentan contra la vida.