Política

Registra Orizaba déficit por $34 millones en junio por atraso de participaciones federales

julio 19, 2020

Orizaba, Ver.- El presidente municipal Igor Rojí afirmó que el ayuntamiento de Orizaba no recibió participaciones federales durante el mes de junio, por lo que la administración tuvo un déficit cercano a los 34 millones de pesos. "Los números de la cuenta pública del mes de junio no son nada buenos, hubo ingresos por 10 millones 634 mil 733 pesos, no recibimos participaciones federales pero sí tuvimos egresos por 44 millones 522 mil 268 pesos, o sea registramos un déficit durante ese mes de 34 millones de pesos, debido a que no llegaron las participaciones federales".

Admitió que el 2 de julio, dos días después de que se hiciera el corte para el informe financiero, llegaron alrededor de 26 millones de pesos, por lo que de todas formas el ayuntamiento tuvo un déficit de 9 millones, aunado a que los ingresos propios del ayuntamiento van a la baja.

"Tenemos parado el teleférico y los baños municipales, los parquímetros están funcionando a la mitad de lo que hacían normalmente, hay muchos locales en renta que no están trabajando o que no la han pagado".

Aseguró que los ingresos municipales se han deteriorado gravemente, al igual que en muchos otros municipios, por lo que el Cabildo ya sostiene reuniones con los directores de las distintas áreas para analizar minuciosamente el gasto corriente y tratar de emparejarlo con los ingresos municipales.

En otros temas, el alcalde aseguró que al momento ya se han autorizado el cambio de uso de suelos y licencias para obras.

"La gente planea invertir en Orizaba, piensa que el turismo se recuperará, hubo varias solicitudes de licencia de obra para la construcción de pequeños hoteles, de posadas, de hostales que se van a abrir en los próximos meses, creemos que la recuperación económica para Orizaba va a ser más rápida que en algunas otras ciudades del país, somos Pueblo Mágico y un destino turístico cercano a ciudades con una gran concentración de personas como la Ciudad de México, Puebla y Veracruz. Confío en que los ciudadanos tenderán a salir de vacaciones en su automóvil, con la familia, de una manera más privada y con el menor riesgo de contagio, por lo que Orizaba y la región se verán beneficiadas".