Política

Decidirá OPLE el caso de autopromoción de políticos

julio 19, 2020

El Instituto Nacional Electoral (INE) remitió al Organismo Público Local Electoral (OPLE) los expedientes de cuatro diputados locales que fueron denunciados por actos anticipados de campaña y posible promoción personalizada, pues será esta institución la que tome medidas al respecto.

Este jueves 16 de julio se publicó en la Gaceta Oficial el exhorto de la autoridad electoral en el que se pide a actores políticos de Veracruz (especialmente, diputados locales y federales), de abstenerse de entregar bienes durante la contingencia sanitaria derivada de la pandemia provocada por el virus denominado SARS-CoV-2 o difundir por cualquier medio ese tipo de acciones y conductas, utilizando nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada.

El llamado va dirigido a los legisladores de Morena: Deysi Juan Antonio, Rosalinda Galindo Silva, José Magdaleno Rosales Torres, Augusto Nahum Álvarez Pellico, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Raymundo Andrade Rivera, Magaly Armenta Oliveros y Wenceslao González Martínez.

Según el expediente de queja ACQyD-INE-/2020 a los legisladores no se les puede dictar medidas de apremio debido a que borraron de sus redes sociales todas las publicaciones en las que promovía la entrega de insumos y equipo médico.

"Porque las publicaciones, fotografías o ligas que hacían referencia o daban cuenta de los hechos objeto de investigación fueron eliminadas o retiradas de las direcciones electrónicas en las que estaban alojadas, de lo que se estima que se está en presencia de actos consumados de manera irreparable, respecto de los cuales no es jurídicamente posible dictar medidas cautelares".

El mismo documento determina que en los casos de Ana Miriam Ferráez Centeno, Jessica Ramírez Cisneros, Juan Javier Gómez Cazarín y Rubén Ríos Uribe sus expedientes se remitieron a la autoridad electoral local, que ya analizaba quejas en su contra.

"El nueve de junio de dos mil veinte, al advertir que distintos OPLE se encontraban sustanciando procedimientos administrativos sancionadores en contra de diversos funcionarios investigados por esta autoridad, se acordó remitir dichos expedientes a las autoridades electorales locales para evitar una contradicción en las resoluciones", se detalla en el acuerdo.