Política

Ordena TEPJF al Congreso local restituir al presidente de Actopan

julio 19, 2020

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la LXV Legislatura restituir en el cargo a José Paulino Domínguez, alcalde de Actopan, en un plazo de 10 días. Es la segunda autoridad que exhorta a los diputados locales a revertir la revocación del mandato que se votó en el Pleno.

Los togados federales determinaron que en tanto se resuelve la controversia constitucional que presentó la síndica Yazmín Palmeros Barradas, se deben restituir sus derechos a los dos panistas, emplazó al Congreso a llamar a Domínguez y, en caso de que no quiera asumir la alcaldía, podrá hacerlo el suplente, José Alfredo López Carreto.

El TEPJF determinó que la presente controversia entraña una compleja cadena de actos jurídicos que se han suscitado en diversas instancias, tanto en el seno del Congreso de Veracruz, como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el propio Ayuntamiento de Actopan, del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), así como de la propia Sala Regional, todo lo cual gira en torno al procedimiento de revocación de mandato iniciado en el Congreso en contra del presidente y la síndica municipales, que se votó en el mes de marzo de este año.

Los magistrados tomaron la decisión con base en la determinación de la Ministra Instructora de la SCJN, de la controversia 17/2020, en la que se pide dejar sin efecto el procedimiento que se inició en el Congreso.

En este contexto, el Pleno de la Sala determinó que, contrariamente a lo señalado por los demandantes, la actuación del TEV no invade esferas de competencia parlamentaria o municipal, por lo cual su pronunciamiento es válido.

En consecuencia, la Sala confirmó la invalidez jurídica del acta de cabildo de 12 de marzo de 2020, mediante la cual se designó a un presidente municipal interino, al no existir en la Constitución y la ley ese cargo.

También apoyó la orden dictada al Congreso estatal para que dé respuesta a las peticiones que formuló el presidente municipal suplente.

Por otra parte, la Sala modificó la resolución del TEV en lo relativo a que, en términos de la suspensión decretada por la SCJN, lo procedente conforme a Derecho es que sea el presidente municipal propietario quien se mantenga en el cargo, hasta en tanto la SCJN resuelva la controversia constitucional 17/2020.

Por tanto, la Sala Regional de Xalapa vinculó al Congreso local por conducto del presidente de la Mesa Directiva, para que en el plazo de 10 días se mande llamar al presidente municipal propietario. Asimismo, les pidió respetar la suspensión decretada por la SCJN y, sólo en caso de que Paulino Domínguez no se presente, se podrá llamar al presidente municipal suplente para que asuma el cargo hasta en tanto se resuelva la controversia constitucional aludida.

Lo anterior, conforme a la interpretación que la propia SCJN y el TEPJF han realizado de la naturaleza constitucional de las sustituciones de los ediles faltantes y la correspondiente figura de los suplentes electos democráticamente.