Sociedad y Justicia

Desapariciones no paran en Veracruz; de 2018 a 2020 han ocurrido 2 mil 75

julio 19, 2020

El estado de Veracruz enfrenta una "epidemia" por el número de personas que han desaparecido en los últimos años, fustigó Lucía Díaz Genao, integrante del colectivo Solecito; añadió que es urgente que se tomen acciones para frenar esta problemática.

Lo anterior tras darse a conocer que de diciembre de 2018 a julio de 2020 han ocurrido 2 mil 75 desapariciones en la entidad con lo que Veracruz se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por este ilícito.

"Es necesario que se comiencen a establecer cambios, preparar las fuerzas policiacas y de seguridad, darles herramientas".

Lamentó que actualmente en Veracruz hay mandos policiacos que no están dando resultados y que a ello se suma la urgente necesidad de renovar los cuerpos policiacos para tener un alcance mayor en el combate a este delito.

"Se debe buscar a quienes desaparecen de manera inmediata para que se reduzcan estos números (...) Veracruz necesita reforzar todo el sistema para causar una incidencia en estos números".

Recalcó que uno de los aspectos que se deben mejorar es la prevención así como usar la tecnología para dar con las personas desaparecidas.

"Hay que mejorar el aspecto tecnológico. Si tuviéramos cómo conseguir rápido la información de cámaras de vigilancia, de teléfonos, podríamos avanzar más rápido en las búsquedas. Ésa es una de las fallas principales en Veracruz".

Dijo que la problemática de Veracruz ha sido severa, pues desde que estaba Javier Duarte como gobernador es de los estados en los que la "guerra contra el narcotráfico" cobró más vidas y desapariciones.

"Se instauró esa violencia que es difícil de atajar y les toca a las autoridades que ahora tenemos que comiencen a dar pasos para reducir esos números".

Díaz Genao consideró que aunque la violencia por sí misma es un problema complejo, la desaparición es aún más porque los delincuentes no se conforman con quitarle la vida a alguien, "tienen que desaparecerlo".

Cuestionada sobre los alcances del decreto emitido por el gobernador Cuitláhuac García para declarar emergencia humanitaria en Veracruz por la desaparición de personas opinó que no ha habido avances.

Se refirió al caso de la instrumentación y puesta en marcha de la Comisión de Búsqueda, así como la asignación de un presupuesto anual a esta y otros organismos como la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

No obstante, consideró que aún hay cosas por hacer para que en la entidad haya garantías y que "cualquiera pueda salir de su casa sin pensar en que esto (la desaparición) pueda suceder".