Política

Por pandemia, varado más de 50% de autobuses de transporte público

julio 19, 2020

Ciudad de México.- México llegó este sábado 18 de julio a 338 mil 913 casos confirmados acumulados de covid-19, 38 mil 888 defunciones, 87 mil 104 sospechosos, 388 mil 636 negativos y 213 mil 6 pacientes recuperados. En las últimas 24 horas se sumaron a nivel nacional 7 mil 615 nuevos contagios de covid-19, así como 578 decesos.

En cuanto a los estimados, se tienen 380 mil 469 casos, 57 mil 771 activos estimados y 40 mil 762 fallecimientos estimados. El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía Zegarra, agregó que una buena noticia es que la tendencia es ascendente en el número de personas recuperadas (14 por ciento) además de que el número de muertes por esta causa va a la baja en 16 por ciento.

El total de camas que se tiene a nivel nacional para enfermos de covid-19 es de 29 mil 849, de las cuales están disponibles 16 mil 319 y ocupadas 13 mil 530 (45 por ciento). En cuanto a camas con ventilador para enfermos graves, se tienen 10 mil 65; 6 mil 263 están disponibles y 3 mil 802 están ocupadas (38 por ciento).

Por último destacó que en cuanto a la ocupación de camas en el sistema de salud los estados que se encuentran en situación complicada son Tabasco con 81 por ciento, Nuevo León con 76 por ciento, Nayarit con 71 por ciento, Puebla con 65 por ciento y Guanajuato y Veracruz con 61 por ciento.

Veracruz tiene ya 16 mil 338 casos confirmados de coronavirus

En seguimiento al panorama del coronavirus (covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que al corte de las 19 horas en la entidad han sido estudiados 27 mil 787 casos, de los cuales, 8 mil 512 resultaron negativos. La cifra de positivos acumulados es de 16 mil 338 (+435 nuevos) en 187 municipios; mil 756 de estos son activos. Se suma Citlaltépetl con un caso.

Asimismo, 10 mil 732 personas se han recuperado en unidades médicas del sector Salud; 3 mil 412 permanecen en vigilancia. Hay reporte de 2 mil 194 (+23 nuevos) fallecimientos en 135 demarcaciones, mientras que 2 mil 937 decesos sospechosos de 144 municipios continúan en investigación.

Del 20 al 26 de julio, el Semáforo Regional de Veracruz será de la siguiente forma: rojo (máximo riesgo) 169 municipios; naranja (riesgo alto) 43 municipios.

Los colores son determinados con base en la ocupación hospitalaria y la condición de los pacientes. En la página coronavirus.veracruz.gob.mx se encuentra el mapa de regreso a la Nueva Normalidad, donde se especifican las actividades permitidas y suspendidas por color de riesgo.

Las medidas para reducir aglomeraciones y movilidad en 38 cabeceras municipales tienen el objetivo de evitar focos de contagio y velocidad de transmisión. Consisten en filtros sanitarios, supervisión de comercios, control del tránsito de personas, restricción de pasajeros en transporte público y privado a 50 por ciento; uso obligatorio de cubrebocas y desinfección de unidades del servicio público.

Estos operativos serán hechos por Protección Civil estatal, ayuntamientos y las corporaciones que integran la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz; se exhorta a la población a colaborar para reducir el porcentaje de ocupación hospitalaria.

Si padeces fiebre, tos, pérdida del olfato y el gusto, dolor de cabeza, náusea, vómito o diarrea, llama de inmediato al (800) 0123-456 y, en caso de falta de aire o dificultad para respirar, comunícate al 911.

Paralizado, transporte público

Más de 50 por ciento del parque vehicular de transporte público no está en operación a causa de la pandemia ya que dejan de ser redituables para los concesionarios, expuso Toribio Tress Zilli empresario del ramo.

Agregó que antes de la pandemia ya era difícil la situación para el sector debido al aumento constante de los insumos, por lo que solicitaban incluso un ajuste de tarifas a fin de evitar la quiebra.

Refirió que con la pandemia la situación se ha tornado aún más difícil por la cancelación de clases presenciales, pues los estudiantes representan los ingresos más fuertes para el transporte y luego empeoró con la pérdida de empleos, ya que es poca la gente que se mueve en este medio.

Explicó que esto ha causado que al menos 50 por ciento del parque vehicular esté varado para no quebrar, además de que se redujeron los salarios de los choferes para no despedirlos.

En su caso, reveló que de las 20 unidades que tiene solo están en circulación 10 y la situación empeora con el decreto estatal, ya que por la contingencia solo se permite 50 por ciento del cupo total, lo que los lleva a que trabajen en números rojos. "Tuve que pedir un crédito para cambiar unidades y ahora no sale ni para el diésel".

Lamentó que los concesionarios no reciban subsidios del gobierno ni para diésel o algún crédito que permita la renovación de unidades, lo que podría empeorar la situación en los próximos meses.

Pacientes con coronavirus buscan atención médica tarde, lamentan

Por el temor de ser señalados, la mayor parte de las personas contagiadas de covid llegan tarde a los servicios de salud, lo que pone en riesgo su vida, manifestó el médico y regidor del ayuntamiento de Córdoba, Emilio Sacre Luna.

Añadió que si bien es una enfermedad delicada se puede controlar si se atiende a los primeros síntomas, tomando todas las medidas preventivas; sin embargo, parece que existe temor por parte de los enfermos ante la reacción de la ciudadanía.

Por ello, recomendó que al sufrir los primeros síntomas se debe avisar al médico y ponerse en cuarentena bajo el tratamiento indicado. Lamentablemente salen de su casa cuando ya están graves y fallecen en menos de 24 horas.

Insistió en que la gente sea consciente y que entienda que deben ser honestos pues llegan a los consultorios diciendo que es tos cuando su estado de salud ya es grave, poniéndose en riesgo ellos y al resto de las personas.

Aseveró que la mayoría de quienes han fallecido es porque llegaron a una atención tardía, por lo que llamó a la población a no salir de casa de no ser necesario, usar cubrebocas, atender las recomendaciones sanitarias y extremar medidas sanitarias.

En Córdoba no respetan medidas sanitarias decretadas por gobierno

Aun cuando hace un par de días el mandatario estatal emitió un decreto para reducir la movilidad para romper la cadena de contagio, en Córdoba nadie está haciendo caso, ni la sociedad civil ni gran parte de los comercios, reprobó Marcela López Huerta, presidenta de la Cámara Nacional Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

Señaló que hay comercios no esenciales que están abiertos y no todos se están apegando a las medidas sanitarias, como en las sucursales bancarias, en donde apenas distribuyen gel antibacterial pero no toman la temperatura.

Es decir, mencionó, no se nota ningún cambio en el tema de la salud con todo y las reglas emitidas, "las personas siguen saliendo sin cuidarse y en los bancos no hacen nada por proteger a los clientes".

Aseguró que la Canacope ha emitido las recomendaciones a los comercios afiliados tanto las propias como las emitidas por el sector salud.

Finamente, declaró que en una reunión con el secretario de Desarrollo Económico la mayoría de los representantes de las cámaras externaron su necesidad de invitar a los bancos a que cumplan con las medidas de sanidad, ya que al parecer a nivel estado es general la molestia contra las sucursales bancarias.

"Mientras notifican a los comercios pequeños, en los bancos no hay sana distancia ni tienen personal en las entradas que tomen la temperatura o apliquen gel antibacterial".

Muere regidor primero de Tlalixcoyan por covid-19

El regidor primero de Tlalixcoyan, Alfonso Lozano Rojas, murió por covid-19. El 3 de julio en un comunicado se informó que el regidor había mostrado los primeros síntomas y ya su estado de salud era delicado.

"Mi papá siempre fue un apasionado de la política, del servicio público. Su contagio fue quizá al entregar una despensa, un apoyo, un gel. No dejó de trabajar. Tanto él como el alcalde estuvieron cerca de la gente para proporcionarles los insumos necesarios para que tomaran las medidas higiénicas necesarias", expresó Mario Alfonso, hijo del fallecido regidor.

El 5 de julio el alcalde de Tlalixcoyan, Agustín Lagunes Álvarez, informó que dio positivo a la prueba de covid-19 y aunque no ha presentado síntomas graves permanecerá en casa durante dos semanas.

En su cuenta de Facebook, el edil dio a conocer que tras haber estado en contacto con personas que se habían contagiado del virus y sentir molestias en la garganta acudió con su médico, quien le recomendó realizarse la prueba de coronavirus que resultó positiva al virus SARS-CoV-2.

En pandemia, Salud estatal no descuida atención a embarazadas

Pese a la contingencia sanitaria actual, la Secretaría de Salud (SS) continúa atendiendo a mujeres durante el embarazo, parto y puerperio a fin de reducir los casos de morbilidad y mortalidad materna y neonatal.

Afirmó que el hospital de la comunidad Gutiérrez Zamora fomenta la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del bebé, lo que contribuirá al desarrollo de sus defensas ante enfermedades comunes de la infancia y adolescencia como neumonía, sobrepeso y obesidad.

De igual manera, en los hospitales de Catemaco y Suchilapan del Río, personal médico y de enfermería recibieron pláticas acerca de los signos de alarma en pacientes embarazadas con preeclampsia.

Con estas acciones, la SS garantiza un acompañamiento óptimo a las madres veracruzanas y refrenda su compromiso de brindar servicios de calidad en todas las unidades médicas no reconvertidas.