Municipios

Salud de personal de áreas verdes y jardines, una prioridad para el ayuntamiento

julio 17, 2020

El ayuntamiento hace su máximo esfuerzo para brindar atención a camellones, parques y áreas jardinadas del municipio con el personal disponible, sin embargo, la prioridad es contribuir a la salud de los trabajadores, afirmó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.

El funcionario explicó que las labores de mantenimiento se han visto afectadas por las medidas establecidas por las autoridades federales para reducir los contagios de la enfermedad covid-19, las cuales no son optativas, además de que implican temas laborales y legales.

Explicó que desde el pasado 23 de marzo se determinó que el personal mayor a 60 años debía confinarse en sus hogares, lo que implicó el retiro de 100 trabajadores de la plantilla encargada del mantenimiento de áreas verdes y dejar en activo a 37 por ciento del personal. El 22 de abril se incluyó a personas con comorbilidades relacionadas al agravamiento del covid-19, por lo que un total de 240 trabajadores quedaron fuera de servicio.

Del 29 de abril hasta el 9 de junio se mantuvo únicamente a 92 empleados repartidos en dos grupos, quienes laboran de forma intercalada de acuerdo con las disposiciones de sana distancia.

Con ellos se brinda atención a ocho parques, rutas de recolección de material orgánico e inorgánico, de riego con pipa y tres viveros. El funcionario reconoció que sería negligente permitir que aumentaran los casos de contagio por un tema de imagen urbana.

Dijo que se buscan estrategias de atención que permitan cumplir con las obligaciones laborales sin incurrir en la aglomeración de personas, ni afectar la salud de los trabajadores. Por lo que exhortó a la población a tener tolerancia y paciencia ante una situación que afecta a todos y que no es responsabilidad de nadie: "hay que ser solidarios con las personas que pondrían en riesgo su vida al atender este tema durante el momento más grave de la pandemia".