Política

Pobladores exigen renuncia de edil por desabasto de agua en Las Vigas

julio 17, 2020

Habitantes del municipio de Las Vigas denunciaron que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) solo les dota del vital líquido cada 10 días, y el suministro es por unas horas; sin embargo, pese a la falta de agua cobra mensualmente entre 100 y 120 pesos por el servicio.

Molestos por la falta de agua denunciaron que el problema de abasto tiene varios meses, pero nadie les resuelve la grave situación. Por esta razón, se plantaron en las inmediaciones del palacio municipal y exigieron la salida del alcalde Alejandro Lino Cruz Romero.

Una de las inconformes, María Irma Landa Ceballos, explicó que la CAEV solo les manda el vital líquido cada 10 días y durante algunas horas. "Antes nos llegaba el agua cada ocho días, pero ahora son cada nueve o 10, nos la envían nada más como dos horas a medianoche. Nada más sale media pulgada de agua, en dos horas no se juntan ni 500 litros".

Ante el desabasto, los pobladores recurren a la contratación de pipas, lo que ha comenzado a perjudicar su economía. "Yo pago 150 por caja de agua, no es mucha, pero la hacemos rendir hasta ocho días. Lo peor es que todavía nos está llegando el recibo y pagamos de 100 a 120 pesos al mes".

CNH aprueba exploración de pozos en zona de San Andrés Tuxtla

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de exploración de aguas someras frente al municipio de San Andrés Tuxtla, el primer pozo tendrá un costo de 37.7 millones de dólares. En su sesión del 16 de julio, los comisionados recibieron información sobre la asignación AE-0171-Alosa, propuesta por Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual tiene una prospectiva de 32.11 millones de barriles de crudo equivalente.

La exploración se hará frente a las costas de San Andrés Tuxtla, donde ya tienen perforado el pozo Cuica-1 y ahora se pretende construir el denominado Cualli-1. Los dos pozos se ubican en un área que abarca 446.44 kilómetros cuadrados, cuyos tirantes de agua están previstos entre 100 y 900 metros.

Pemex espera seguir con estos estudios en aguas someras, en la provincia geológica de la Cuenca de Veracruz, la cual ya ha contribuido con varios pozos exitosos en años anteriores.

Los trabajos abarcarán de septiembre de 2020 a diciembre de 2021, mientras que la perforación de Cualli-1 iniciará en enero de 2023, una vez que concluyan los estudios previos.