Sociedad y Justicia

Exigen familiares publicar registro de desaparecidos

julio 17, 2020

Familias de desaparecidos exigieron a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y a la Fiscalía General de la República (FGR) publicar la base de datos abierta que permita contrastar y verificar la información de desaparecidos en el país.

El lunes, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la CNB presentaron una plataforma con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la cual contabilizaba 73 mil 238 personas desaparecidas de 1964 hasta el 13 de julio de este año.

Así en el estado se registraron 5 mil 19 personas desaparecidas o no localizadas desde 1964. De diciembre de 2018 a julio de 2020 se acumularon 2 mil 75 personas desaparecidas.

Sin embargo, a diferencia de la base anterior (el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas,

RNPED) publicado por última vez en abril de 2018, no se liberó la base de datos.

Las familias hicieron un pronunciamiento para exigir a la Comisión Nacional de Búsqueda que publique la base de datos abierta y la metodología del registro.

Exigieron a las fiscalías o procuradurías estatales que den a conocer de manera periódica y transparente los datos sobre personas desaparecidas que poseen.

En el caso de Veracruz la última versión pública del registro de desaparecidos fue de 2017.

También se pidió a la FGR publicar el Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas y el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas, como lo ordena la Ley General en Materia de Desaparición.

"Vemos con preocupación que la nueva herramienta no ofrece a la ciudadanía y, sobre todo, a los familiares de las víctimas, la base de datos del registro en formato de datos abiertos ni metodología para la obtención, validación y publicación de los mismos".

Agregan en un comunicado que contar con este formato de datos abiertos y la respectiva metodología es crucial para monitorear y contrastar la información oficial, a fin de identificar patrones de víctimas, patrones de perpetradores y lugares de riesgo, además de que un derecho de las víctimas. Y recalcaron que sin metodología no hay información confiable.

Hasta 20 desaparecidos cada semana: Enlaces Xalapa

Para las familias de desaparecidos de Veracruz, las cifra de 2 mil desaparecidos en los últimos dos años que se dio a conocer a nivel federal podría quedarse corta con lo que ocurre en el estado.

Advierten que actualmente en Veracruz desaparecen hasta 20 personas cada semana sin que se tenga un registro confiable sobre estos casos.

Carlos Saldaña, del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, advirtió que las cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional de Búsqueda reflejan la inseguridad que continúa en el estado y que las autoridades no están haciendo su tarea.

Expuso que aunque desde 2004 se incrementaron las desapariciones, durante el sexenio de Fidel Herrera y luego con Javier Duarte, las cifras se mantuvieron ocultas y ahora la situación poco o nada ha cambiado.