Sociedad y Justicia

Confinamiento agrava violencia de género en Veracruz, fustiga activista

julio 17, 2020

Orizaba, Ver.- El aumento de los crímenes de odio como resultado del confinamiento por la pandemia se ha agravado. En lo que va del año han ocurrido agresiones a la comunidad lésbico-gay, 24 de ellas ocurridas en Veracruz, como el asesinato de un estilista trans en Fortín de las Flores, y el de otra persona perteneciente a este sector, una doctora en la Ciudad de México.

Carolina Vázquez Dector, representante de la comunidad

LGBTTTI en la región de Orizaba sostuvo que las "persecuciones están imparables y cada vez más violentas".

"A la comunidad no le ha ido nada bien (en el confinamiento por la pandemia). Se vistió de luto, la violencia también nos alcanzó en esta época de pandemia", lamentó.

Sobre las condiciones de violencia de género en la que se encuentra la comunidad lésbico-gay, se refirió al homicidio de una doctora trans en la Ciudad de México el 8 de junio, crimen por el que no hay detenidos.

Al respecto, se remitió a lo informado por el diario en línea El Informador.mx: "Luego de estar reportada como desaparecida desde el pasado 8 de junio, el cuerpo de la doctora trans María Elizabeth Montaño fue localizado ayer jueves a un costado de la carretera México-Cuernavaca, a la altura del poblado Tres Marías, en el municipio de Huitzilac, en Morelos. Montaño, quien trabajaba en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, fue vista por última vez en la Alcaldía Cuauhtémoc, ante este hecho, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de México lamentó la muerte de la doctora trans, quien era defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTI para que pudieran recibir atención médica adecuada" (https://www.informador.mx/mexico/Asesinan-a-doctora-trans-del-IMSS-en-Morelos-20200619-0045.html).

Crímenes contra este sector también se han perpetrado en Veracruz, como el ocurrido en Fortín de las Flores, donde un estilista fue asesinado a balazos por dos hombres que viajaban en una motocicleta, en las calles de la unidad habitacional San José. Hasta el momento, este caso tampoco está esclarecido.