Política

Se contagia de covid-19 otro alcalde; pide a la población seguir medidas sanitarias

julio 17, 2020

El alcalde de Juan Rodríguez Clara, Sergio Manzur Navarrete, informó que se contagió de coronavirus y se encuentra aislado en su casa; refirió que los contagios del virus SARS CoV-2 se han incrementado en su municipio, pero que muchos ciudadanos se atienden de manera particular, por eso no se han contabilizado en el Sector Salud.

A través de un video que publicó en redes sociales, detalló que durante tres meses se logró mantener aislado al municipio y sin casos de coronavirus, sin embargo, al ir creciendo el contagio, ya hay varios casos activos.

Expuso que de manera oficial se tienen 10 casos, pero varias familias ya han tenido algunos enfermos y se han atendido de manera particular, por lo que las cifras oficiales no representan un dato fidedigno de cuántas personas están activas actualmente.

Señala que la pandemia se agrava en su municipio, dedicado especialmente a las actividades agrícolas, por lo que llama a la población a respetar las medidas sanitarias de sana distancia, uso del cubrebocas y el lavado de manos.

"Le pedimos a la población, sobre todo en los comercios, a redoblar las medidas sanitarias y evitar la propagación", concluyó.

Cancelan desfile en honor a la virgen del Carmen

En la Villa de Allende, las autoridades portuarias prohibieron el tradicional desfile de la virgen del Carmen, atendiendo a las recomendaciones de salud federales y del estado; los pescadores realizaron pequeños ritos y reuniones para pedir por la salud de ellos y sus familias.

Cada año, los pescadores y lancheros de la Villa de Allende realizan una procesión en tierra y mar con la virgen del Carmen, adornando sus lanchas con globos, flores y listones, exclusivamente para la ocasión.

Normalmente se recorre por una parte del Río hasta la bocana con el mar, donde se dejan algunas ofrendas, pero este año no pudieron hacerlo, y solo se reunieron en sus cooperativas para comer, guardando la distancia.

Cae la actividad turística en Orizaba

Los 90 días de confinamiento por covid-19 dieron al traste con los planes de crecimiento del sector turístico en Orizaba. Karla Zepahua, vicepresidenta de turismo de la Cámara de Comercio, advierte que, si bien les va, será hasta el siguiente año cuando haya una ligera recuperación, lo que igual depende del control de la pandemia.

En el balance de las condiciones en las que se encuentra el sector turístico en la zona centro del estado, señala que es uno de los sectores más afectados por el confinamiento; las pérdidas económicas en este momento son muy difíciles de evaluar: "estamos en el proceso de evaluación, sin embargo, pretendemos que conforme vayan pasando los meses podamos evaluar los daños", dijo.

El escenario para lo que resta del año, no es nada halagador y la poca actividad que se va a tener, será mayormente local, abundó: "El turismo, lo que resta del año, va a ser prácticamente de lugares cercanos y abiertos, buscando la naturaleza; Orizaba y la zona de las altas montañas son ricas en este aspecto y poco a poco van a empezar a venir turistas, sin embargo, es importante que todos los prestadores lleven a cabo las medidas necesarias para asegurar la integridad de cada persona que nos visite".

Acusan a PMA de abuso de autoridad

Los propietarios del Crematorio "La Luz" iniciaron un proceso legal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal contra la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), indicó Alfredo Sánchez López, su representante legal.

"Es la denuncia formal en contra de los servidores públicos de la Procuraduría del Medio Ambiente por abuso de autoridad por parte del procurador por excederse en sus facultades y atribuciones", comentó.

Aseguró que en la denuncia se menciona a varios funcionarios de la instancia estatal que serán llamados por la Fiscalía.

El abogado denunció además que existe una morgue clandestina ubicada en la avenida La Fragua esquina con Agustín de Iturbide.

"Le voy a ayudar al procurador y que se dé una vuelta en La Fragua e Iturbide, que vayan a verificar el hedor que se da en ese lugar, por favor mande a sus inspectores, hay un lugar clandestino que por reportes están utilizando como morgue, se llama funeraria Dulce Nombre de Jesús, está tomando los cadáveres que se encontraban en el Semefo", acusó.

"No pedimos dinero, solo 
que nos dejen trabajar"

Comerciantes Unidos del Centro Histórico de Xalapa exigieron a las autoridades la reapertura de las vialidades, pues el cierre provoca una caída en sus ventas de más de 90 por ciento. "No pedimos dinero, solo que nos dejen trabajar, de manera libre, cuidando el bienestar de todos", señalaron.

En un comunicado enviado a medios de comunicación, acusaron que hasta el momento debido a más de cuatro meses de parálisis provocada por la pandemia, han cerrado 100 comercios solo en el primer cuadro de la capital.

Comentan que ordenar un cierre por 15 días afecta a cientos de familias que tienen que pagar impuestos, salarios, costo de renta y servicios de luz, agua y teléfono, sin tener ningún ingreso en sus negocios.

Expresaron que más allá de quejas por las medidas sanitarias, los comerciantes también tienen propuestas e inquietudes y piden el apoyo del gobierno estatal para enfrentar la crisis que se vive a más de 120 días de cuarentena.

Tecolutla reabrirá sector turístico el 3 de agosto

Pese a la contingencia sanitaria, el presidente municipal de Tecolutla, Juan Ángel Espejo Maldonado, anunció que la próxima fecha de reapertura al turismo en su municipio será el 3 de agosto, dentro de dos semanas, pues según él, se llegó a un pico de contagios y ahora éstos van en descenso.

"Una vez que inicie el descenso de contagios creemos que sería el momento para reactivar con seguridad y gradualmente nuestra economía, la que de igual manera va a reactivar la de nuestros municipios vecinos sin poner en peligro a las familias de ambos municipios".

Pese a que las autoridades federales y estatales señalan que el estado se encuentran en máximo riesgo de contagio y el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía, reconoció este viernes que Poza Rica, el centro urbano más cercano, registra un ascenso de transmisión de coronavirus, el munícipe anunció para dentro de un par de semanas el regreso de la actividad turística.

Comentó que ya existen muchos casos de covid-19 en esta zona reportados por la Secretaría de Salud pero también hay muchos más que no son parte de esa estadística porque se han tratado en hospitales y médicos particulares.