Política

Niegan magistrados intromisión de la SSP por supuesto disturbio en relevo del PJEV

julio 17, 2020

El Consejo de la Judicatura revocó los nombramientos del personal administrativo y cercano a la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), Sofía Martínez Huerta, lo que ocasionó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); sin embargo, los magistrados rechazaron que la intromisión de los oficiales de seguridad se debiera a un conflicto propio a los relevos.

"Hoy la presidenta del Consejo de la Judicatura nos citó a reunión de trabajo para, entre otros puntos, [tratar] el nombramiento de la secretaría del consejo, que en este caso, por mayoría, tuvo a bien designar a la licenciada Hortencia Guillermina Hernández", se puede escuchar en un audio que fue filtrado a la prensa.

El personal del Poder Judicial del Estado advirtió que los trabajadores relevados deberían llevar a cabo la entrega-recepción, de acuerdo con la Ley Orgánica del recinto.

Así, continúa el audio: "En breve es pedir de favor cumplir el mandato constitucional [...] cuando se designe un nuevo funcionario, independientemente de cómo se vea, se tiene que hacer la entrega-recepción, y para eso estamos aquí".

Sin embargo, el personal que hasta el miércoles laboró para el Poder Judicial aseguró que tiene cinco días para concretar la entrega-recepción. "No es entregar, es iniciar con los trabajos, que es lo que pedimos, de otra manera usted estaría en una irresponsabilidad [...] y vayan checando la norma para que no entren en una discusión de ‘a mí me parece o yo interpreto’ […] como se ha dicho a los compañeros, las áreas son auxiliares del consejo, aguas con los incumplimientos de los deberes legales".

El magistrado Pedro Reyes Marín advirtió que no hubo problema alguno en el Poder Judicial, a pesar de la intromisión de Seguridad Pública; aseguró que los cambios del personal administrativo no ocasionaron ningún disturbio.

Sofía Martínez confió a Yunes Linares aspiración al PJEV

En la búsqueda de una magistratura en 2017, la presidenta del Poder Judicial de Veracruz, Sofía Martínez Huerta, envió su síntesis curricular al ex gobernador panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares. En su síntesis añadió una carta al ex mandatario panista, que dice: "le saludo y expreso mi admiración hacia su trabajo que en ésta y otras áreas, por fin comenzamos a vivir en Veracruz"; ahí reconoció a Yunes Linares como un impulsor de políticas públicas transversales, a favor de la inclusión en la función pública de las mujeres.

Martínez Huerta confió a Yunes Linares sus intenciones a aspirar una magistratura, "por lo cual adjunto mi síntesis curricular, donde doy cuenta de la carrera judicial que he ejercido desde hace más de 20 años en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ)".

En la carta enviada al ex mandatario estatal, fechada el 15 de junio de 2017, Sofía Martínez pide una audiencia de 15 a 20 minutos para exponerle un estudio que elaboró, respecto a la asignación y distribución de magistraturas en el Poder Judicial en los dos últimos gobiernos, en clara alusión a las administraciones de los priístas Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán.c